El club de los estrellados - Joaquín Berges

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por Irene_Adler »

EL CLUB DE LOS ESTRELLADOS

Joaquín Berges

RESUMEN: Francho, cartero por vocación y soltero irremediable por su físico, lleva una vida rutinaria, pulcra y ordenada. Desayuna y almuerza a diario con Hortensia en el café de su mejor amigo, y los fines de semana se deja arrastrar por éste a su grupo de aficionados a la astronomía, un peculiar club de solitarios que se dan cobijo entre sí. A todos les extraña que Francho no hable nunca de mujeres ni se le conozca relación alguna, porque todos ignoran que Francho disfruta en realidad de un placer solitario incubado en la mercería que tenía su madre, el del fetichista que se viste secretamente con lencería femenina. Bastará un incidente y una noche en el calabozo para que, entre chulos y prostitutas, Francho se imponga una misión y descubra cosas de sí mismo que desconocía. Paralelamente, su mejor amigo, el dueño del café, divorciado de larga duración, se siente atraído por Hortensia e intenta por todos los medios ser para ella algo más que un confidente.

Fuente: tusquetseditores.com
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por Irene_Adler »

Estuve a punto de comprarme este libro pero no acabé de decidirme. Me parece que o debe ser sumamente bueno o sumamente malo.

Si alguien se lo ha leído, agradecería su opinión al respecto.
1
evonimus

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por evonimus »

Pues, si hay que elegir, yo me quedo con que es sumamente buena. Se trata de una alternancia entre dos historias a cual mássugestiva que te van enganchando como si tú también fueses parte de la trenza que se acaba formando.

Usa un lenguaje limpio y fresco, con unas comparaciones con el cosmos muy meritorias.

En mi modesta opinión es un descubrimiento.
Saludos
Evonimus
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por Irene_Adler »

Finalmente, ayer me hice con él por un módico precio.

:D
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por Srta. Hepburn »

Irene_Adler escribió:Finalmente, ayer me hice con él por un módico precio.

:D
Cuando lo leas comentalo anda...Adler que en Misterio me fio mucho de ti de tu criterio. :wink:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por Irene_Adler »

Eloisa2 escribió:Cuando lo leas comentalo anda...Adler que en Misterio me fio mucho de ti de tu criterio. :wink:
Lo comentaré, lo comentaré. :wink:
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por Srta. Hepburn »

Estaré atenta :D
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por Irene_Adler »

Llevo casi nada leído pero me está sorprendiendo muy gratamente.
1
evonimus

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por evonimus »

Me encantará leer tu reseña u opinión, más que nada para contrastarla con la mía. Yo he pasado ya el libro a unos cuantos conocid@s y la opinión -n te voy a decir cuál es- es bastante unánime.
Saludos
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por Irene_Adler »

Finiquitado.

Me esperaba una comedia ligera y gamberra y me he encontrado con un libro mucho más profundo, doliente y extraño de lo que imaginaba.

Aún así, no me ha parecido un libro en exceso entretenido, más bien monótono en alguna de sus partes, previsible en algunas otras y con un final un tanto impostado.

Me ha convencido la prosa del autor pero no su ritmo narrativo ni el fondo de la historia, que se me ha antojado un cliché de situaciones tan esperpénticas que ya no sorprenden.

Le doy un 6.
1
evonimus

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por evonimus »

Pues a mí -y al grupo de lector@s al que me refería- nos ha gustado mucho. Hacía tiempo que no leíamos algo tan original. Precisamente una de las cosas que más nos han gustado del libro es el ritmo narrativo, alternando las dos historias y dejándote siempre con "la miel en los labios". Hace poco salio la crítica de esta novela en el Cultural de El Mundo y decía precisamente eso: que lo que más le gustaba al reseñador era el ritmo.

Podeis leerla aquí:
http://www.elcultural.es/version_papel/ ... strellados

Estoy de acuerdo en los del lenguaje. Es muy eficaz. Y el final tiende hacia lo cómico y -tal como estan las cosas- me parece lo más oportuno. ;-)

Os la recomiendo, de veritat.
Saludos
arthur

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por arthur »

Esta novela está pegando mucho últimamente. Una forera dice leyó una crítica en el Cultural. Yo tuve noticia de este club a través del suplemento Babelia de El País. La ponían muy bien, por eso me la compré y debo reconocer que me ha gustado muchisimo. Tiene frases para subrayar. Los personajes son muy originales y la trama narrativa pasa de lo cómico, a lo rosa, a lo trágico y vuelve a lo cómico y puede que se vaya un poco hacia el esperpento, pero siempre dentro de un desorden coherente.

No sé cómo se pone un link a lo del Babelia. Si alguien sabe, que lo ponga.

Mi nota para esta magnífica novela es un 9

Xiao
Sylvia19701
Mensajes: 1
Registrado: 23 Oct 2009 21:32

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por Sylvia19701 »

Este es el enlace al Babelia. Es cosa de buscar en Google y luego cortar y pegar

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... por_21/Tes
1
arthur

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por arthur »

Muchas gracias.

También quería comentar la curiosa estructura narrativa que he encontrado en esta novela, un espejo que va reflejando una trama narrativa en la otra. En ambas historias hay una historia de madres e hijas, en ambas hay desnudos integrales (aunque por distintos motivos), en ambas hay un secuestro, en ambas una metamorfosis y una liberación. Pero es una estructura que subyace, no está a la vista. Eso la hace mucho más atractiva, claro. El lector tiene que descubrir estos paralelismos...
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El club de los estrellados - Joaquín Berges

Mensaje por sora91 »

¡Cuántos amigos tiene el autor!
1
Responder