Sergi Belbel

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Fenton Akimbo
Mensajes: 13
Registrado: 08 Jul 2009 00:23

Sergi Belbel

Mensaje por Fenton Akimbo »

Imagen

Terrassa, 1963

Autor, director y traductor teatral, Sergi Belbel es licenciado en Filología Románica, y profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona desde 1988.

Además de escribir sus obras, algunas de las cuales también ha dirigido, ha montado obras de autores tan dispares como Perec, Sanchis Sinistierra, Beckett, Benet i Jornet, Guimerà, Shakespeare, Goldoni, Molière, Simon, Mamet, Calderón, Koltès o De Filippo. Ha traducido, entre otros, a Racine, Perec, Koltès, Goldoni, Neil Simon y De Filippo. Ha trabajado asimismo en la adaptación dramática y el guión de distintas series televisivas. Ha colaborado en el guión cinematográfico de dos de sus obras: Carícies (1997) y Morir (o no) (1999), ambas dirigidas por Ventura Pons. Ha asumido la dirección escénica de la ópera Il Viaggio a Reims , de Rossini (Barcelona, Gran Teatre del Liceu, 2003).

Entre la larga lista de premios que ha obtenido, destacan el Premi de la Crítica a la mejor dirección, el Premi Ciutat de Barcelona de les Arts Escèniques, el Premi Nacional de Literatura Dramàtica de la Generalitat, el Premi Born de Teatre, el Premio Nacional de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura, el Premio Molière de Francia, el Premi Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya, el Premi de la Crítica Serra d'Or, el Premi Butaca a la mejor dirección y el Premio Max de las Artes Escénicas.

En 2005 fue nombrado director del Teatre Nacional de Catalunya.

Sus obras han sido traducidas y estrenadas en prácticamente toda Europa, América y Japón.


BIBLIOGRAFÍA

Caleidoscopios y faros de hoy : Premio Marqués de Bradomín 1985
Dins la seva memòria . Barcelona: Ed. 62, 1988
Elsa Schneider . Barcelona: Institut del Teatre, 1988
La nit del cigne . Barcelona: Revista Els Marges , 1988
En companyia d'abisme i altres obres . Barcelona: Ed. 62, 1990
Mínim.mal show (con Miquel Górriz). València: Eliseu Climent/3i4, 1992
Carícies . Barcelona: Ed. 62, 1992
Tàlem . Madrid: Lumen, 1992
Después de la lluvia, 1993, Iberautor Promociones Culturales
Calidoscopis i fars d'avui: André Gide, Virgínia Woolf . Barcelona: Millà, 1994
Morir (un instante antes de morir) . València: Eliseu Climent/3i4, 1995
Sóc lletja (con Jordi Sànchez y Òscar Roig). Barcelona: Ed. 62, 1997
La sang . Barcelona: Ed. 62, 1999
El temps de Plank . Barcelona: Columna, 2002
Ivern . Barcelona: Empúries, 2002
Forasteros (Forasters) (2005) Ñaque Editora
Mobil (2006) Arola
En la Toscana (2007) Iberautor Promociones Culturales
Si no te hubiese conocido
Teatro reunido I
Teatro reunido II


Fuente: Cercleartistic.com y Wikipedia

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Después de la lluvia / Després de la pluja

La desértica terraza de un edificio inteligente es el espacio elegido por los empleados de una de las empresas que allí funcionan para cumplir con un ritual peligroso y prohibido: fumar.

Ocho trabajadores de una empresa financiera situada en uno de los rascacielos más altos de la ciudad, suben a la azotea para satisfacer un vicio oculto y rigurosamente prohibido, fumar. Las pequeñas tensiones entre el personal de la empresa (ejecutivos, secretarias, directivos, programadores, mensajeros), conflictos laborales y personales, luchas y rivalidades ridículas, absurdas, estallan a ciento setenta metros del suelo, en un mundo árido y seco, bajo un cielo plomizo. Un mundo en el que no llueve desde hace dos años y en el que los personajes sienten al mismo tiempo el vértigo y la atracción del vacío.

Fuente: Contraportada


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Forasteros / Forasters


Aunque las obras teatrales encuentran su razón de ser en los escenarios, y se escriben para ser vistas por el público, su lectura es, a veces, la única manera en que podemos acercarnos a una de estas piezas. Cuando una obra teatral ya no está en cartel, leerla nos servirá, si no para sentir las mismas sensaciones que en un teatro, sí para apreciar su calidad y el mensaje que el autor intenta transmitir con ella. Y cuando la obra tiene no sólo el prestigio, sino el valor literario y humano que tiene esta, su lectura es casi imprescindible.

Forasteros (Sergi Belbel, Ed. Ñaque) es una obra compleja en la que la familia, el tiempo y las diferencias culturales son las protagonistas. Como en otras obras del autor, las relaciones familiares son la base de la obra. Pero estas relaciones las veremos desde dos perspectivas temporales. En la década de los 60 conoceremos a una mujer enferma, a su marido y a sus dos hijos. El abuelo completa esta familia medio burguesa que ocupa un piso sobre el que se ha instalado una familia inmigrante. La grave enfermedad de la madre catalizará la acción de este periodo. Pero a la vez conoceremos a esta saga familiar en pleno siglo XXI, donde los hijos que conocíamos son ahora los padres de sendos hijos, el padre es el abuelo, y de nuevo en el piso de arriba encontraremos un grupo de forasteros. Una vez más una grave enfermedad, esta vez de la hija, será el centro del drama. Y esta vez la presencia forastera no quedará limitada a los vecinos. En la casa conviven con una asistenta de otro país, que acaba formando parte inseparable de su historia.

Los cambios de una a otra época son continuos en la obra, y se van sucediendo cada vez con mayor frecuencia, hasta que parece no haber una separación clara entre las dos épocas en que transcurre la acción. Ello permite al autor realizar un juego de espejos donde los personajes se ven y se reconocen en otros, o en ellos mismos en otra época. Esta es una de las sensaciones que, aunque en el libro se puedan intuir, más impacta al ver la obra representada: el mismo actor que representa a un padre, cambia en instantes de registro y pasa a ser su hijo, cuarenta años después. Estos sucesivos cambios de interpretación acaban percibiéndose como un hecho casi mágico, dando la impresión de que los actores realmente desaparecen, apareciendo en su lugar otros que les sustituyen en un instante.

Forasteros habla de relaciones familiares, y también de cómo percibimos a los extraños, a los forasteros que vienen a vivir junto a nosotros. Pero a mi parecer, en la obra de Belbel es más importante la visión que tenemos de nosotros mismos. Los personajes, es evidente, se juzgan a sí mismos, revisan su vida e intentan proyectar sus conclusiones sobre los que le rodean. Los hijos no entienden a los padres, pero los padres no sólo entienden a los hijos, sino que se reconocen en ellos, lo cual les causa, quizá, el mayor de los sufrimientos. A todos les cuesta admitir lo que sienten, ante los demás y ante ellos mismos. Desde el hijo que no se atreve a demostrar cariño a su madre, hasta el que no se decide a hacer patente su condición de homosexual, pasando por el hijo que envía su padre al asilo de manera temporal, aunque tanto el padre como el hijo sepan que lo "temporal" de la situación no es más que una mentira piadosa: más piadosa, incluso, para quien la dice que para su destinatario.

Sergi Belbel ha triunfado en escenarios de varios continentes con sus obras. Algunas, como la que hoy os comento, han sido llevadas al cine. Si leéis Forasteros tendréis una idea del porqué de su éxito, pero no habréis visto más que un pedacito del lienzo que es su obra. Para conocer bien a Belbel es imprescindible leer Morir, Caricias, Después de la lluvia... Seguro que os hablaré de alguna de ellas en el futuro. De momento os animo a que leáis Forasteros, una obra que leeréis en menos de dos horas, y que os dará para pensar muchas más.


Fuente: Lite-ratos.com
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sergi Belbel

Mensaje por Sue_Storm »

Yo he visto representadas un par de obras de Belbel, concretamente "Después de la lluvia" y "Móvil".

"Después de la lluvia" la vi hace bastantes años, quizá a finales de los 90, y me encantó. Hoy podríamos decir que el autor tuvo una premonición, ¿no?, porque la Ley Antitabaco tardaría aún bastante en llegar a España... :-D Estaba Amparo Larrañaga, desde luego, y no sé si Maribel Verdú, y también Ana Labordeta.

"Móvil" la vi el año pasado y no me defraudó. Un texto ágil y original. Y mi paisana María Barranco, fantástica.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sergi Belbel

Mensaje por Chubbchubb »

¡Vaya, me ha sorprendido encontrar una hilo sobre Belbel!... :o
Es un autor que me gusta bastante, y también como director escénico, la verdad.
Conozco bastante su trayectoria, aunque no la he seguido tanto como me hubiera gustado. La última que vi suya fue A la Toscana, en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya, con Jordi Boixaderas, que es un actor que me encanta. La primera que leí fue Carícies (Caricias), y me impactó, puesto que no tendría más de 13 o 14 años al leerla, y tanta violencia no me era habitual, aunque me llamaba mucho la atención. Y la que leí y memoricé para una representación con un grupo amateur a quien les faltaba una actriz y me pidieron el favor fue La sang (La sangre). Me tocó el papel de la pobre mujer secuestrada a la que le cortan la cabeza, a pesar de que no tengo ese perfil ni con el kilo de maquillaje que me puse, y lo cierto es que es un texto realmente duro, aunque pude más o menos sobrellevarlo. El grupo era bastante malo, la verdad, pero habían representado una obra mía unos meses antes y no podía negarles el favor... :?
Y la que también leí fue Això no és vida! (¡Esto no es vida!), que la escribió junto a David Planas y Albert Espinosa para T de Teatre. Muy divertida, esa, nada que ver con los dramas anteriores :P
Si leo/veo alguna más, ahora ya sé donde la puedo comentar ;)
Responder