Albert Camus

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 505
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Albert Camus

Mensaje por Hans Castorp » 11 Jul 2009 10:32

Albert Camus Sintes
(7 de noviembre de 1913, Mondovi, Argelia francesa - 4 de enero de 1960, Villeblevin, Borgoña, Francia)

Albert Camus, siempre unido a su pitillo:

Imagen

Fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia.

Es un autor quizá demasiado snob o no sé, no sabría muy bien como definirlo. Quizá dentro de la literatura y sobre todo dentro del ensayo sea un autor muy excéntrico. Alguien que se plantea y diserta sobre cosas, que parecen absurdas y casi morbosas… Y esa es la esencia de su filosofía, el absurdismo, alejado del existencialismo de su durante un tiempo amigo Sartre (amistad que pareció romperse porque la mujer de éste le tiraba los tejos a Camus, quien la rechazaba, seguramente más por desinterés que por fidelidad al amigo).

Camus es un tipo raro, un hombre que a la vez que demuestra que todo le da lo mismo porque todo es absurdo y no hay en sí una razón concreta para nada, y desprende por otro lado una sensible y poderosa vitalidad. Hay apatía y por otro lado un sincero amor a la vida tal y como es, sin buscarle razones.

Es el autor de afirmaciones tales como: Sólo existe una verdadera cuestión filosófica importante: El suicidio. Y de desarrollar esta idea durante un buen puñado de hojas. También demuestra tener una férrea fe en el ser humano: "Hay más cosas de admirar en el humano que de despreciar."

Es un hombre que debía de tener un corazón enorme, unasenormes ganas de que el mundo se lleve bien y se deje de chorradas. Defensor extremo de la libertad individual, contrario casi a la cárcel, distante y cercano a la vez, influido por Ortega y Gasset, Nietzsche, el loco de Kierkegaard… Tenía unas ideas que hoy en día convierten en anacrónicos a muchos progres de etiqueta.

Gano un premio nobel a la literatura por su obra La peste, una tragedia en la que un pueblo ordinario se ve sometido a una fuerte epidemia, que saca quizá lo mejor de ellos. Es una obra donde el tema principal yo diría que es la solidaridad. Y podría decirse que Alan Morre, sumo sacerdote de algunos lectores de novelas gráficas, pudo haberse inspirado un poco en este libro para muchas de las ideas que hay en Watchmen. Sin embargo, La peste, que es su libro más célebre y el último libro que me he leído, no me parece que sea su mejor libro ni el más personal.

El extranjero, libro patético que al principio me pareció una tomadura de pelo y que al final se ha quedado grabado en mi córtex cerebral es junto al ensayo el mito de Sísifo las obras que mejor definen a este autor, donde expone su principal idea de lo absurdo y donde demuestra tener un talento natural para pese a su apatía y su forma de razonar muy difícil a veces de seguir (es una mente harto brillante), atraer misteriosamente al lector. Además son libros complementarios, siendo El extranjero la puesta en práctica y novelada de lo que cuenta teóricamente en el mito de Sísifo.

No es un autor tan célebre como Kafka o Sartre, pero no creo que tenga mucho que envidiarles, sobre todo al segundo.

También se manejo con el teatro, escribiendo entre otras obras (siempre impregnadas de su filosofía absurdista y su curiosa forma de no dar especial importancia a nada y dársela a todo) Calígula –una locura de obra-, exposición en teatro en gran parte de sus ideas morales y su filosofía absurdista y Los justos, una reflexión sobre la supuesta legitimidad de aquellos que mataban en nombre de la justicia y para evitar otras muertes.
Su vida no fue fácil, conoció a su padre sólo a través de una fotografía y de una anécdota, en la que éste se sintió asqueado al presenciar una ejecución (anécdota la cual, marcaría parte del pensamiento del hijo; Es curioso como a veces una foto y una anécdota son más padre que un padre físico y corpóreo). Sufrió tuberculosis, aunque no le mató y fue durante un tiempo parte activa de movimientos comunistas, que luego abandonó –cosa que no agradó en exceso al ojitos Sartre- por parecerle tan tontos como cualquier otro movimiento de masas y estatal, para defender un liberalismo o un anarquismo o en definitiva la supremacía de la libertad individual.

Como ironía del destino, él aseveró que morir en un accidente de coche era estúpido… Y evidentemente así murió él.

La mayoría de su obra es de una extensión discreta, abundante sin ser excesiva, pero casi toda es breve, lo cual se ofrece mucho para ser releída y estudiada, pues se puede sacar mucho jugo de todo su pensamiento y de toda su obra. Pienso que es un autor que misteriosamente para mí, está demasiado olvidado y sin embargo es, como pone en muchos prólogos de su libro, testigo y guía moral de su época.

Era un intelectual, pero no creo que fuese un elitista, le gustaba el fútbol, se sentía muy unido a su patria natal Argel y estaba hermanado tanto con España como con Italia: “Algún día habrá de caer la estúpida frontera que separa nuestros dos territorios (Francia e Italia) que, junto con España, forman una nación.

Muchos ven desesperación a lo largo de toda su obra, yo creo que algo hay, pero en el fondo me parece que late con fuera una gran vitalidad, un grito de Esperanza y un valiente apego a la vida y a la felicidad.

Para iniciarse con él, yo recomendaría “La peste”, no es un libro adictivo, en muchos pasajes no acontece nada especial, pero su filosofía sólo está ligeramente esbozada y lo hace más sencillo. Luego me metería de pleno con sus dos joyas: El mito de Sísifo y el extranjero. Por ese orden además, ya que siempre hay que poner la teoría delante de la práctica. Y si gusta, ir ya de lleno a por él.
Calígula mola mucho, es algo complicado y a veces no sabes si el autor está abogando por el superhombre destructivo, pero es de verdad transgresor y moderno. Pero Los justos me gustó más. Siendo ambos muy breves.

En el mito de Sísifo, libro que es de ensayo, hace una exposición y contra-argumentación de muchas vertientes existencialistas. Él las supera con el absurdismo. La diferencia entre una corriente y la otra –por supuesto a grandes rasgos-, es que el existencialismo, busca una razón para la existencia, el absurdismo supera ese proceso. No busca ninguna razón. Sólo existe.

Algunas frases:
• "Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie."
• "En el apego de un hombre a su vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo."
• "En política son los medios los que deben justificar el fin"
• "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa" (relativo a la Guerra Civil Española)
• "La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor."
• "Un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido."
• "No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo"
• "Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que en él algo tiene sentido."

Como curiosidad, su madre era menorquina. Y él, fue pareja sentimental de Maria Casares, hija de Casares Quiroga, ministro de la república española en tiempos de Azaña.
Además, el caballero del zodiaco Camus de Acuario está dedicado a él.

No es un autor fácil, pero yo lo recomiendo... Hay mucha luz detrás de todas sus sombras. Eran tiempos convulsos en la vieja Europa.

Wikipedia
______________________________________________________
En este hilo puedes encontrar...:
- Obra de Camus publicada en español, catalán, gallego, vasco y bable (lista)
- Camus y la felicidad (artículo)
- Albert Camus might have been killed by the KGB for criticising the Soviet Union, claims newspaper (artículo)

—————
Actualizado (Abril-2016)

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11434
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Albert Camus

Mensaje por fresa_charly » 11 Jul 2009 20:13

Obra

Rebelión en Asturias (Révolte dans les Asturies, 1936) (también titulada, en una edición mas antigua, España libre)
El revés y el derecho (L'envers et l'endroit, 1937)
Bodas (Noces, 1939) (también titulada El verano y El verano de bodas)
El extranjero (L'étranger, 1942)
El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe, 1942)
Calígula (1944)
El malentendido (Le malentendu, 1944)
La peste (La peste, 1947)
El estado de sitio (L'Etat de siège) (L'état de siège, 1948)
Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand, 1948)
Los justos (Les justes, 1950)
El hombre rebelde (L'homme révolté, 1951)
El Verano (L'été, 1954)
Crónicas (1944-1953) (Actuelles I, Chroniques 1944-1948, 1950 y Actuelles II, Chroniques 1948-1953, 1954 )
La caída (La chute, 1956)
El exilio y el reino (L'exil et le royaume, 1957)
Crónicas argelinas (Chroniques algériennes, Actuelles III, 1939-1958, 1958)
Los posesos (Les Possédés, 1959) - Obra de teatro
Carnets (Carnets)
  • Carnets. 1, Mayo 1935-febrero 1942 (Carnets I, mai 1935-février 1942, 1962)
    Carnets. 2, Enero 1942-marzo 1951 (Carnets II, janvier 1942-mars 1951, 1964)
La muerte feliz (La Mort heureuse, 1971)
El primer hombre (Le premier homme; inconcluso, publicado por su hija en 1994)
Moral y política
Cartas a un amigo alemán
El exilio y el reino
El huésped
El renegado, o un espíritu confuso
La mujer adúltera (La Femme adultère)
La piedra que crece
Los mudos (Les Muets)

Camus, Albert y Koestler, Arthur
Reflexiones sobre la pena de muerte (Réflexions sur la guillotine y Reflections on Hanging)

————
Actualizado (Noviembre/2017)

Avatar de Usuario
Dánae
Mensajes: 3
Registrado: 26 May 2009 23:59

Re: Albert Camus

Mensaje por Dánae » 15 Jul 2009 10:40

Personalmente, Albert Camus es uno de los autores que más me ha sorprendido.
Sinceramente, sólo me he leído dos de sus libros : El extranjero y La peste.

El primero que me leí, el extranjero, me dejó con la boca abierta.Quizá fuera porque había acabado recientemente la Metamorfosis de Kafka, pero me pareció que existía una especie de conexión, quizá no muy fuerte entre los personajes principales. Ahora justifico mi intuición al leerle relacionarse con el autor.
Bueno,lo que he de destacar del extranjero es su aparente simplicidad, una obra corta, un persona simpático y no demasiado y lo que podría llamarse "el destino".Aprendí con Camus, en este libro, que el lenguaje puede ser directo y claro (acostumbrada a un García Márquez o Saramago) y a la vez atractivo.
La peste también se me presentó un libro muy interesante, ya con una narrativa más elaborada y firme.
Sin embargo es un autor de los que suelo recomendar porque verdaderamente, el extranjero me gustó, como cuando un libro se te queda incrustado en la mente (por así decirlo), y días después todavía piensas en él, en su argumento, en sus personajes.
Un abrazo.
Decidí redimir mi pasado con mi conducta futura.

Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 505
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Albert Camus

Mensaje por Hans Castorp » 07 Abr 2010 01:00

Junto con Tolkien -y son muy diferentes-, es mi autor preferido.

Uno lo ha sido durante mi adolescencia y el otro lo es durante mis primeros pasos en la vida de adulto. Pero ambos son fundamentales para mí.
"Et Lux in tenebris lucet".
"RECUENTO 2015"

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Albert Camus

Mensaje por Aben Razín » 07 Abr 2010 10:27

En algunos hilos de este foro, donde salía obras de Camus, he participado siempre para elogiar a este autor intemporal y necesario en los tiempos que nos corren... :lista: Hablar de Camus es hablar de compromiso con el hombre y su libertad, así de sencillo y de recio... :D

De Camus, me gusta ¡hasta los andares! :mrgreen: He leído su obra de teatro Calígula y me reafirmo en todo lo que he dicho anteriormente...

Saludos :hola:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Albert Camus

Mensaje por rotwang » 09 Abr 2010 20:41

Comorr? No había hilo sobre Camus hasta ahora??
Me sorprende muchísimo, aunque veo que si lo tienen muchas de sus obras. También es de mis favoritos, un escritor que me parece maravilloso, con un lenguaje muy sencillo pero muy profundo a la vez, y con unos personajes de una humanidad apabullante, que parecen salirse de las páginas de lo vivos que están. Muy recomendables sus obras más conocidas, El extranjero (uno de esos libros que todos debemos leer, como comenta Gordo, en el paso a la edad adulta, como 1984 de Orwell o El lobo estepario de Hesse) y La Peste (una novela que roza la perfección). Pero también su teatro (Calígula también me parece fantástica, Aben), sus relatos (el huesped...). Qué grande, Camus.
Recuento 2012
Recuento 2011

¡Extraña y melancólica mezcla! Pero, ¿qué conjunto de palabras unidas al recuerdo de nuestra juventud no es extraña y melancólica?

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21581
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Albert Camus

Mensaje por sergio, » 10 Abr 2010 11:19

¿Cuál es mejor para empezar, El extranjero o La peste?

Gracias :wink:

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Albert Camus

Mensaje por Aben Razín » 12 Abr 2010 12:25

sergio, escribió:¿Cuál es mejor para empezar, El extranjero o La peste?

Gracias :wink:


En mi opinión, El extranjero... quizás por la cercanía de su ascendencia argelina, la figura de la madre, etc... :lista: Después, ¡vendrá La peste!... :D

Saludos :hola:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
rotwang
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 20 Nov 2009 12:06

Re: Albert Camus

Mensaje por rotwang » 12 Abr 2010 19:45

Totalemte de acuerdo con Aben, yo empezaría primero con el extranjero, que además es más corto!
Recuento 2012
Recuento 2011

¡Extraña y melancólica mezcla! Pero, ¿qué conjunto de palabras unidas al recuerdo de nuestra juventud no es extraña y melancólica?

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21581
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Albert Camus

Mensaje por sergio, » 12 Abr 2010 19:50

Ok, gracias :wink:

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Albert Camus

Mensaje por Aben Razín » 03 Feb 2011 12:26

Dejo este enlace porque me parece maravilloso y porque este autor me sigue subyugando haga lo que haga... Su hija nos alarga su espléndida figura de escritor y, también de padre... :D

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/03/cultura/1296722096.html

¡Espero que lo disfrutéis!... :hola:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21581
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Albert Camus

Mensaje por sergio, » 08 Ago 2011 13:18

En el Facebook de Planeta viene esta teoría conspiratoria sobre su muerte. :shock: Está en inglés.

Por cierto, en breves leeré La peste, que tengo muchas ganas. A ver si consigo adeptos y formamos un MC :lol: .

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb » 08 Ago 2011 19:30

Muchas gracias por la aportación, coma, y también por la que hiciera Aben hace tiempo. He abierto apartado de contenidos al gran escritor ;)



sergio, escribió:Por cierto, en breves leeré La peste, que tengo muchas ganas. A ver si consigo adeptos y formamos un MC :lol: .
Yo la tengo pendiente aún, pero no tenía previsto leerla en breve, la verdad... :roll: Además,
no conozco aún la narrativa de Camus :oops: Sólo su teatro, que me parece magnífico, eso sí :D

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Albert Camus

Mensaje por Aben Razín » 29 Oct 2013 09:45

Se va acercando la fecha del centenario de su nacimiento y comienzan a aparecer algunos suplementos interesantes:

¡Espero leerlo! :lista:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Albert Camus

Mensaje por Aben Razín » 06 Nov 2013 12:11

Mañana, Albert Camus hubiera cumplido 100 años... :60:

Sigo dejando noticias respecto de este centenario:

¡Otra noticia más! :lista:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Responder