Superstición - Julio F. Guillén (cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Superstición - Julio F. Guillén (cuento)

Mensaje por sergio88 »

TÍTULO RELATO: Superstición
AUTOR: Julio F. Guillén
AÑO: ¿?

RECOPILADO EN: Mares tenebrosos. Una antología de cuentos de terror en el mar
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica nº 53
EXTENSIÓN: 4 págs.
SINOPSIS:
  • Tampoco me ha resultado posible recabar datos biográficos sobre la persona de este autor español. Presumiblemente gallego de procedencia, di con él a través de un delicioso libro marinero con olor a salitre (que encontré en una vetusta librería de viejo) titulado Nostramo Lourido: Cuentos marineros. En su interior apenas hay datos sobre el autor, pero sí sobre el personaje protagonista de sus historias, el inefable Nostramo Lourido, que fue Contramaestre Mayor de la R. Armada, graduado de Capitán de Fragata, de las de Isabel la Católica, María Isabel Luisa, Diadema Real de Marina, Beneficencia de 2ª, y Mérito Naval de 1ª, con distintivo rojo; y de las extranjeras de Elefante Blanco, de Siam; Francisco I, de Nápoles; Doble Dragón, de China, y Danebrog, de Dinamarca; condecorado con las medallas de Bilbao, África, Cuba, Joló, Filipinas... etc., etc., etc. (1825 - 1918). De este librito delicioso con sabor a mares de antaño he rescatado una pequeña pieza. Sirva como ejemplo para mostrar el carácter invencible y honrado de nuestro querido Nostramo.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Superstición - Julio F. Guillén (cuento)

Mensaje por sergio88 »

Gabo: Publicado: Sab 01 Dic 2007 1:03 pm
Gabo escribió:He leído dos relatos más: Superstición, de Julio F. Guillén, que me ha parecido el más flojo hasta el momento, y Demonios del mar, de William Hope Hodgson, que por el contrario me ha parecido uno de los mejores. Muy en la línea del de Lovecraft y Barlow, pero llevando la cosa un poco más allá :D
Maider: Publicado: Sab 01 Dic 2007 9:50 pm
Maider escribió:He leído el de superstición que no me he enterado absolutamente de nada :shock: y no pienso releerlo :?
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Superstición - Julio F. Guillén (cuento)

Mensaje por sergio88 »

A mí tampoco me ha gustado nada...

En la introducción se dice que el personaje protagonista, Lourido, es también el protagonista de otras historias marinas que creó el autor en una recopilación de cuentos marinos. El relato tiene un lenguaje arcaico en el que me he pasado la mitad del tiempo consultando el diccionario para poder entenderlo. Básicamente lo que sucede en el relato es lo que aparece en la primera página:
[...]Siempre se creyó que la mar se alborotaba porque tenía el capricho, de cuando en cuando, de reclamar un tributo de carne humana, que sólo Dios sabe quién le pudo conceder; por lo que tener un cadáver a bordo constituía temeraria provocación, [...]
Y con esta superstición es con lo que se desarrolla el relato. Uno de los tripulantes del barco ha fallecido y, temiendo que el mar, enfurecido, le diera por engullir a sus demás tripulantes, piensan en ofrecer el cuerpo al mar. Pero el protagonista, más astuto que todos al parecer, logra impedirlo a partir de una idea que se le ocurre sin que muera nadie y consiguiendo arribar. Todo ello está narrado sin ninguna emoción ni interés alguno para el lector. Igual otras historias de esa recopilación protagonizadas por Lourido hubieran estado mejor, ésta particularmente me ha parecido muy floja, totalmente lineal.
1
Responder