Gustav Mahler (Bruno Walter)

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Graf Danilo
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 27 Jun 2009 13:18

Gustav Mahler (Bruno Walter)

Mensaje por Graf Danilo » 13 Jul 2009 20:39

Se trata de un libro de referencia para todos los amantes de la música de Gustav Mahler, escrito en 1936 por su amigo y discípulo el director de orquesta Bruno Walter, para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento del compositor. Es decir, en una época en la que la figura de Mahler no había adquirido todavía la dimensión “gigantesca” que tiene hoy día.

El principal interés del libro consiste en el punto de vista de primerísima mano, y que presenta a un músico de enormes exigencias artísticas consigo mismo y con sus colaboradores, que hicieron de él un compositor que abrió muchos caminos a la evolución posterior de la música del XX, y el primer director de orquesta y de ópera verdaderamente moderno. En la primera parte del libro, Walter nos deja varios recuerdos sobre Mahler en sus facetas de compositor y director; recuerdos no necesariamente exactos según lo que sabemos hoy, seguramente desdibujados en algún caso por el paso del tiempo y la fragilidad de la memoria, pero también y sobre todo por la voluntad de Bruno Walter de pasar a la Historia como el apóstol de Mahler, el discípulo predilecto, el elegido por el destino para estrenar las dos obras póstumas que el maestro no pudo escuchar en vida.. Es evidente que Walter se gusta en ese papel, pero ¿quién sino él podía asumirlo?

Otra parte del libro Walter la dedica a una explicación de toda la obra de Mahler. Walter no dirigió todas las obras de Mahler, pero escuchó a éste dirigirlas, por lo que su texto tiene en cualquier caso un valor testimonial enorme. Repito que estamos en 1936, y las ejecuciones de su música eran muy esporádicas, y fuera de Viena o Amsterdam, Mahler era casi un desconocido… El recorrido que Walter hace de las sinfonías de Mahler parece hoy demasiado literario, casi un poco simplista, como una presentación de una música que medio siglo después ya se había impuesto por sí misma. En cualquier caso Walter conoce ya en 1936 el alcance de la obra de su maestro, y así lo explica.

La edición de Alianza Música tiene el defecto principal de su traducción, que es la maldición de casi todas las editoriales españolas: me parece que es una versión ya revisada, pero es la que circula por ahí desde hace más de 20 años (ya la leí entonces)… Signos de puntuación puestos de manera confusa o incorrecta, conceptos musicales que hay que imaginarse (si estás un poco puesto en el tema...), porque la traductora no lo ha “pillado"...alguna palabra incluso que no está en el diccionario… En fin, esas cosas… No hubiera estado mal tampoco una actualización de la discografía mahleriana de Walter, ya que en los últimos años se han sacado a la luz muchas tomas radiofónicas.

En definitiva, a pesar de todo un libro fascinante y obligatorio para todo mahleriano y/o todo admirador del gran Bruno Walter.

_______________________________________

Leyendo: El gran Meaulnes, de Alain-Fournier.
Leyendo:
La señorita Else, de Arthur Schnitzler.
Cuentos, de Voltaire.

Responder