Una voz en la noche - William Hope Hodgson (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Una voz en la noche - William Hope Hodgson (relato)

Mensaje por sergio88 »

TÍTULO RELATO: Una voz en la noche
TÍTULO ORIGINAL: A Voice in the Night
AUTOR: William Hope Hodgson
AÑO: 1907

RECOPILADO EN: Mares tenebrosos. Una antología de cuentos de terror en el mar
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica nº 53
EXTENSIÓN: 15 págs.
SINOPSIS:
  • En medio de la niebla un náufrago se acerca con una barca a remos se acerca a una goleta pidiendo auxilio: necesita provisiones. A pesar que la tripulación quiere ayudarlo el misterioso náufrago no quiere dejarse ver y se mantiene oculto entre la espesa niebla, pues dice ser presa de una maldición.

    Una voz en la noche es un cuento marino de más que notable calidad considerado como uno de los mejores relatos sobrenaturales de todos los tiempos.


Posiblemente sea William Hope Hodgson (15 de noviembre de 1877 - 19 de abril 1918) el escritor que mejor haya sabido aunar en sus cuentos el ambiente marino y la atmósfera sobrenatural. La mayoría de sus relatos cortos se desarrollan en el mar, un mar casi siempre extraño, hosco y desconocido, lleno de presencias fantasmales o monstruosas, y de hombres empequeñecidos por lo que se desarrolla a su alrededor, por las fuerzas desatadas de la naturaleza o por los poderes incomprensibles de lo antinatural.

La ficción del prolífico Hodgson, a veces brillante, tiene la virtud de comunicarnos una sensación de misterio y terror que se sostiene página tras página, y no es difícil imaginar que estamos apoyados en el pretil de popa, con el viento agitándonos el cabello y las olas rompiendo sobre el casco del buque, observando con ojos asombrados esa enorme región de algas, salpicada de extraños seres monstruosos, que se extiende a nuestro alrededor.
Última edición por sergio88 el 15 Jul 2009 17:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Una voz en la noche - William Hope Hodgson (relato)

Mensaje por sergio88 »

Maider: Publicado: Dom 02 Dic 2007 12:32 am
Maider escribió:Acabo de terminar el segundo cuento de Hodgson. Me ha gustado, está bien,
aunque ahora mismo no estoy muy por la labor de elementos fantasiosos y lo del hongo... pues me ha parecido demasiado fantasioso. Pero no me hagais caso, que soy yo, que no estoy a lo que tengo que estar. :oops:
Y ahora llega un cuento tan largo que hasta en capitulos está dividido :shock:
Gabo: Publicado: Lun 03 Dic 2007 12:15 pm
Gabo escribió:Me terminé ayer el segundo cuento de Hodgson: Una voz en la noche. Me ha gustado mucho. Es de los más estremecedores que tiene el libro hasta el momento. Espero comenzar pronto con La isla de los hongos, de Fisher, que por lo visto es casi una continuación del de Hodgson, Maider, por eso toca el mismo tema.
Por cierto, Maider, el relato de Guillén, que me pareció el más flojo hasta ahora,
cuenta la historia de un temporal que se desata en alta mar y los marineros creen que es consecuencia de llevar un muerto en el barco, ya que según una supersitición marinera, el mar reclama a los muertos. Se produce un momento de tensión porque los marineros son partidarios de arrojar el muerto al mar, pero la viuda quiere llegar a puerto con él para enterrarlo en su tierra. La cosa se soluciona tirando la caja al mar, atada al barco con una cuerda, y remolcándola hasta tocar tierra.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Una voz en la noche - William Hope Hodgson (relato)

Mensaje por sergio88 »

Éste me ha encantado, mucho más que el primero de Hodgson :D. Me gusta mucho la ambientación que hay en este relato. Es una goleta pequeña en la que se encuentran los protagonistas (Will, amigo del narrador y patrón del barco, el narrador y una tripulación pequeña que ni tan siquiera aparece). Me ha parecido estar allí al lado, como si estuviera presenciando esos hechos inquietantes junto a ellos, sintiendo estar en un ambiente más acogedor y recogido que en el anterior relato, donde el buque es grande, hay que respetar los cargos entre la tripulación y el trato es menos personal y familiar.

La frase que aparece ya desde el principio es inquietante y misteriosa ("¡Ah, de la goleta!"), ¿quién la pronuncia? ¿A qué se refiere o qué quiere decir? También llama mucho la atención que:
el bote en el que navega el náufrago no deje que el farolillo lo enfoque, al final sabemos los motivos.
Con la narración de los hechos por parte de:
el náufrago (y su mujer, aunque ella en ese momento se encuentre en la isla), queda claro el porqué no se atreve a acercarse ni siquiera a la goleta: no por miedo, sino por precaución de no contagiar a Will y su amigo.
Toda la parte en la que se narra el naufragio es soberbia, además de las descripciones del hongo en el buque abandonado, etc. Los fragmentos en los que se describe el contagio son repulsivos (desde que ella ve una mancha del hongo en su almohada ya te lo imaginas), pero no que acaben totalmente llenos del hongo. Es estremecedor el último párrafo, cuando el narrador ve alejarse el bote a lo lejos, ya que un débil rayo de luz penetró entre la niebla: distinguió algo semejante a "una esponja desproporcionada, grisácea y tambaleante" :shock:, ni siquiera logra distinguir el punto en el que la mano sujeta el remo, qué repugnante y asqueroso :shock:, realmente impactante.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: Una voz en la noche - William Hope Hodgson (relato)

Mensaje por Marsten »

Aprovechando la idea central del relato del mismo autor La nave abandonada (The Derelict - 1912) monta una historia de menos tensión y acción pero más misteriosa y horripilante.

Es muy intrigante toda la conversación entre los tripulantes de la goleta y el misterioso náufrago a bordo de su embarcación a remos oculto por la espesa niebla. Conforme se va desvelando el misterio el horror y la repulsa, así como la compasión, invaden al lector. Y el final puede que sea muy previsible pero es un buen final: lógico y con ese punto agridulce que tanto me gusta.

Un relato muy bueno que sin recurrir a escenas de acción y a los típicos mosntruos marinos o espíritus, sino a
un simple hongo
consigue un relato espeluzante y a ratos desagradable.
1
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: Una voz en la noche - William Hope Hodgson (relato)

Mensaje por librosdesangre »

Me gustó mucho este relato. Buen desarrollo y una terrible revelación acerca de lo que le ha pasado a la pareja. Lo que mas me gustó fue la ambientación inicial. Enorme.
Marsten escribió:Aprovechando la idea central del relato del mismo autor La nave abandonada (The Derelict - 1912) monta una historia de menos tensión y acción pero más misteriosa y horripilante.
Este relato lo tengo pendiente.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una voz en la noche - William Hope Hodgson (relato)

Mensaje por lucia »

Lo he leído en la versión de Cuentos de monstruos y me ha parecido muy bueno tanto en la misteriosa parte inicial entre la barca y la goleta, con la insistencia en evitar la luz y el chapoteo de fondo de los remos al acercarse y alejarse, como en la descripción de la odisea tras el naufragio del Albatross
con los hongos invadiéndolo todo (pensé que alguno de los montones altos era algún miembro de la tripulación :shock: )
Después de todo el horror y la tensión precedentes, el final queda bastante bondadoso :cunao: a pesar de lo que de verdad conlleva de horror latente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder