Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Goethe »

Adiós a las armas
Ernest Hemingway

Imagen

Título original: A Farewell to Arms
Año de publicación: 1929
Nº de páginas: 376 págs.
Editorial: Lumen
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426400123
Año edición: 2013
Traductor: Miguel Temprano García


Publicada cuando Hemingway tenía sólo treinta años, ADIÓS A LAS ARMAS confirmó su estatus de escritor con mayor influencia en los relatos y novelas americanas. ADIÓS A LAS ARMAS es la inolvidable historia de un conductor de ambulancia en el frente italiano y su amor por una bella enfermera inglesa. El sincero retrato del amor entre el teniente Henry y Catherine Barkley, mantenido en la inexorable destrucción de la guerra, brilla de manera incomparable en la literatura moderna, mientras su descripción del ataque alemán en Caporetto -líneas de hombres cansados marchando bajo la lluvia, hambrientos, cansados, y desmoralizados - aguanta la comparación con la representación que Stendhal hace de la retirada de Waterloo.


“No habíamos visto nada sagrado, y lo que llamaban glorioso no tenía gloria, y los sacrificios recordaban los mataderos de Chicago, con la diferencia de que la carne sólo servía para ser enterrada”


Editado por moderación (julio, 2018)
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Adios a las armas - Hemingway

Mensaje por Goethe »

Pensaba que este libro tendría tema, me parece muuuy extraño que siendo una de las obras más "importantes" de Hemingway, no lo tenga, pero bueno, si no lo tenía, ahora sí :D


Lo empezaré hoy por la noche o mañana por la mañana.

Lo cojo con muchísimas ganas. No he leído todavía ninguna novela de Hemingway, tan sólo un relato breve...

Supongo que muchos de vosotros ya la habéis leído, ¿ qué os ha parecido?


Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Adios a las armas - Hemingway

Mensaje por Goethe »

Con poquísimo tiempo para leer estos días... poco avanzo. Voy por la mitad.

Hasta ahora... me está decepcionando... No me está aportando gran cosa, me parece que la forma en la que está narrado no es una maravilla, es decir, evidentemente claro que está bien escrito, pero no me aporta nada nuevo o nada que haga que su lenguaje/forma de escribir sea especial o diferente a otros autores...

Y el contenido... se habla de ella como una de las mejores obras de tema bélico... pero realmente una vez la lees, poco trata el tema bélico. Si como fondo, si como base de los cambios que se producen en la obra a veces... pero no de forma habitual trata el tema de la guerra... No se, se me hace más una novela "sentimental" que una narración bélica para ser sincero.

No me está haciendo pensar, no me está aportando nada que no me pueda aportar, por ejemplo, un "best seller"...

Entretenida, si, pero... para mí ese no puede ser el objetivo primordial de una obra...

Quizá me esperase más en el ámbito de "mostrar una sociedad arrasada por la guerra mundial" pero no... no llega a a eso tampoco... vengo de leer "la madre" de Gorki y eso si era mostrar la sociedad...


En fin, daré una opinión final cuando lo acabe, que espero que sea o el domingo o como mucho el martes...

un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Goethe »

No entiendo porque moveis este tema de Hemingway a contemporanea si es de 1929 y los que abrí de Unamuno publicados en los años 30 siguen en clásicos... como San Manuel Bueno, mártir también...


un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Goethe »

Acabado.

Buf... el libro mejora considerablemente a partir de la mitad... Parece que son dos libros diferentes, una primera parte o quizá 3/5 partes bastante malas y que aportan bastante poco...

Pero el final... ai...no podía parar de leer!

Me ha dejado una sensación extraña...
Que triste el final... :cry: :cry: :cry: :cry:
Un saludo y... sólo leed esta obra cuando esteis con un elevado nivel de ánimo... :wink:
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Rotia »

Es el primero que me leo de Ernest Hemingway.
Es una novela diferenciada en tres partes, en las que se entremezclan una bonita historia de amor y la guerra.
A partir de la segunda parte es cuando se ve la calidad de este hombre narrando.
Todo lo dicho esperaba más, pero es muy buena.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Con el gusto con el que leo y disfruto de Hemingway y tengo que confesar que no he leído esta novela :oops: que siempre se ha tenido como bastante autobiográfica... :lista:

Además no tengo excusa porque está en el catálogo de la biblioteca... :noooo:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por icrave »

Hemingway es uno de mis escritores favoritos. He leído ya varias obras suyas, así que estoy familiarizado con su estilo.
El libro me ha encantado. No esperéis un análisis de la guerra y la sociedad; os llevaréis una decepción. Hay que leer entre lineas en sus reflexiones y en los diálogos con camareros, enfermeras, soldados y curas. Las ideas van supurando lentamente. Y, en sus últimas páginas, una vez somos conscientes de la herida, nos desgarra sin piedad.
Ahora me toca volver a esperar al menos 1 año para leer otra obra suya. Las espacio para disfrutarlas y saborearlas lentamente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

icrave escribió:El libro me ha encantado. No esperéis un análisis de la guerra y la sociedad; os llevaréis una decepción. Hay que leer entre lineas en sus reflexiones y en los diálogos con camareros, enfermeras, soldados y curas. Las ideas van supurando lentamente. Y, en sus últimas páginas, una vez somos conscientes de la herida, nos desgarra sin piedad.
Esas sensaciones que tan bien describes, icrave :60: son las mismas que he tenido cuando he podido leer alguna de sus obras. De ahí que leer a Hemingway, de alguna manera, es reposar la lectura para que vaya entrando como un buen vino :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Nínive »

Yo sólo llevo el 30% leído y la verdad es que no me está gustando mucho. A lo mejor es la traducción, porque los diálogos con la enfermera me resultan insufribles, con unos modismos que no se pueden coger por ningún lado.
Creo que voy a ir a la biblioteca y comparar traducciones antes de proseguir.... :roll:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Da_Costa »

Ayer vi la peli de El lado bueno de las cosas y este libro es protagonista en una escena de la misma, me descojone, es muy bueno y cómico el momento. En la peli hay varias referencias literarias, ya que el protagonista, que acaba de salir del manicomio, lee mucho. Es una manera que tiene de volver a una vida normal y le ayuda a mantenerse ocupado y tranquilo (más o menos, jaja).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Ayer inicié la lectura de esta novela para compaginar con La escapada de William Faulkner, porque se me está haciendo más complicado, al menos en sus primeros capítulos.

Capítulo VI.

Ni que decir tiene que estoy disfrutando mucho, porque me encuentro con un narrador nato: Ernest Hemingway. Siempre me pasa lo mismo, es una novela con una historia, pero contada de una manera diáfana: estás en mitad del corrillo de los personajes cuando hablan o en mitad de la acción cuando deciden luchar, por ejemplo.

Es, parece ser, una de sus novelas más autobiográficas. Desde luego que me imagino a Hemingway de esta forma -siempre desvelando referencias paternas como cazador- y otras lindezas amorosas.

En cuanto a la novela en sí, en estos momentos, se dedica a encuadrar la historia dentro de la biografía personal y del lugar geográfico donde se encuentra, sin evitar las referencias bélicas que la historia ofrece.

Espero seguir disfrutando con esta lectura, saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Voy a dejar aparcada la lectura de esta novela de Ernesta Hemingway hasta que no acabe La escapada de William Faulkner. Me pasa a menudo: creo que voy a poder compaginar lecturas y, al final, siempre tengo que dejar una de ellas... :roll:

¡Esto no quiere decir que la abandone, eeehh! :mrgreen:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Mahnah
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ago 2014 21:25

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Mahnah »

Recién termino de leer. Se divide en cuatro "libros". La verdad los primeros dos no me agradaron tanto, (la historia de amor, jajaja) pero ya a partir del tercero atrapa, es intenso y no se puede parar de leer..
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós a las armas - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Sigo reconociendo que me encanta Ernest Hemingway como narrador, es algo innato en él y me seduce. La historia es una de tantas que se pudo producir en la Primera Guerra Mundial, pero contada de una manera diferente -¿quizás autobiografía?-. El hecho es que te acabas metiendo en la historia y quizás intuyes ese final trágico que se acaba precipitando en un momento dado de la narración.

Por supuesto que lo recomendaría mucho, porque es una historia llena de humanidad y pasión en todos los sentidos y es algo que se agradece enormemente.

¡Una buena lectura veraniega! :wink:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder