Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por Supermicio »

Imagen
Última edición por Supermicio el 17 Feb 2012 12:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por Andromeda »

¡Lo quiero!
Últimamente he escuchado algunos comentarios acerca de este autor, pero hasta ahora que leo esta reseña encuentro un punto de partida (me parece que tiene varias novelas en serie). :D
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por Andromeda »

Buena parte del libro se destina a la descripción de la creación de una ermita y un convento (en el siglo XVII), y de su historia a través del tiempo hasta los sucesos que menciona Supermicio. Resulta que diez monjas muy jóvenes "entregaron la vida" a Dios a cambio de la del obispo Peruzzo, quien en tiempos del fascismo sostuvo una ideología igualitaria a favor de la eliminación del latifundio por el bien del pueblo.

En el último capítulo, Camilleri se concentra en la reconstrucción de los hechos que llevaron a quienes habitaban el convento a tomar esa decisión, infiriendo incluso la forma en que murieron las religiosas. Esta última parte me dejó perpleja por unos días. :noooo:
Supermicio escribió:¿Qué es eso? ¿Suicidio? ¿Admite la Iglesia el suicidio como ofrenda a Dios? ¿Estaban las monjitas como un cencerro? ¿Qué tipo de dios es el que intercambia cromos con esa facilidad? Para gustos, los colores.

Un sacerdote menciona en la obra que pocos entenderían la trascendencia de ese ofrecimiento pero, por más que alguien quiera "sublimar" el asunto, a mí me resultó aterrador. Menudo sacrificio en pleno siglo XX. :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por Andromeda »

Lo paso a No ficción. :D
Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por madison »

:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por Sue_Storm »

Andromeda escribió:Un sacerdote menciona en la obra que pocos entenderían la trascendencia de ese ofrecimiento pero, por más que alguien quiera "sublimar" el asunto, a mí me resultó aterrador. Menudo sacrificio en pleno siglo XX. :shock:
Bueno, Andromeda, en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial se han dado casos como éste. Es bastante conocido el sacrificio del franciscano Maximiliano Kölbe, que internado en Auschwitz ofreció su vida por la del prisionero Francis Gajownicz, que era padre de familia. Yo ahí no veo tintes de suicidio, la verdad, sólo de sacrificio, que desde una perspectiva cristiana no es tan difícil de entender, aunque en todo caso continúa siendo estremecedor e impresionante.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por Andromeda »

Sí, precisamente son esos los matices que se pueden debatir de cara al suceso, Sue. El sacrificarse por alguien como en el caso que mencionas es conocido, admirado y generalmente aceptado. He leído sobre muchas situaciones como esta y siempre me han parecido admirables. Pero el hecho de dar la vida por otro esperando obtener un milagro es lo que me impresionó en este caso, y más cuando la Iglesia pregona el derecho a la vida (que sólo Dios puede quitar). Lo que me sorprende es comprobar que existe una escala dentro del catolicismo mucho más oscura, que sólo los verdaderamente "iniciados" pueden comprender, y que escapa a la concepción popular sobre la vida y la muerte (que los mismos religiosos pregonan).
Tal como lo expone el autor, esas jóvenes monjas fueron sacrificadas a Dios para obtener la salud del obispo. Eso me pareció tan bárbaro que no pude evitar pensar en las doncellas, niños y jóvenes aztecas que eran sacrificados a algunos dioses para que estos les fueran favorables. Ante la adversidad estos hechos se realizaban en mayor escala. Al fin, ¿qué tanto supone el sacrificio de unas pocas vidas en favor de la comunidad?

No sé si me explico, pero es esto lo que me puso la carne de gallina. El autor deduce la manera en que murieron; a saber si atinó en sus conclusiones, pero lo cuenta de tal forma que al tratar de penetrar en ello el asunto me sobrepasó por completo, quizá en parte por tratarse de una época tan cercana. :noooo:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por Sue_Storm »

Pues habrá que leerlo para poder opinar. Desde luego sí puedo decirte que lo que NO defiende la Iglesia Católica, ni tampoco yo en absoluto, son los sacrificios humanos ;-) que además siempre son en cabeza ajena... Yo hablaba de ofrecer tu vida para salvar la de otro, no de manipular a terceros para que vayan al matadero como ovejitas. Ni tampoco de intentar "chantajear" a Dios, a través de un sacrificio mal entendido
("nos vamos a morir todas de hambre para que salves al obispo, que vale más que todas nosotras"
. Eso es un disparate como una catedral, se mire como se mire.

Me parece un tema muy interesante y voy a intentar hacerme con este libro, porque me gustaría poder comentar con conocimiento de causa. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por Andromeda »

Así como lo explicas es como lo veo yo. :lista: :D
Si te animas no esperes demasiado literariamente; casi todo el libro habla de la historia de una ermita (por el obispo) y un convento (por las monjas), y es al final cuando el autor liga ambas cosas para dar a conocer sus conclusiones.
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por Caroline »

Lo leí en agosto pero con los calores poca gana tenía de comentar, así que ahora lo hago con meses de retraso. :?

No es una historia de la serie del comisario Montalbano, es un relato de un hecho acontecido en Sicilia en 1945, una vez terminada la guerra, el obispo de Agrigento por estar en contra del latifundio y ponerse al lado de los trabajadores de la tierra que estaban a expensas del latifundista de turno, recibe varios disparos en los que se teme por su vida.

A su vez en el monasterio de clausura fundado por un antecesor de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, príncipe de Lampedusa y duque de Palma di Montechiaro se suceden unos hechos que son silenciados hasta once años después cuando la abadesa del monasterio decide relatárselos al obispo, todo esto da pie a una historia que, oscurecida en su momento, sale a la luz y Camilleri decide que es una historia que se debe de saber, aunque hay muchos puntos oscuros y nunca aclarados, el silencio por parte de la iglesia es total, Camilleri, con su habitual desenvoltura y manejando diversas fuentes fiables, da una versión de los hechos que pone los pelos de punta.

A pesar de que la historia es trágica, no está exenta de cierto humor socarrón que es tan típico del autor.

Me ha gustado, a mí es que todo lo que escribía Camilleri me gusta, no me importa que no sea una historia de la serie de Montalbano, que se adentre en momentos reales que sucedieron en Sicilia cuando él era un adolescente o más bien un joven que solo perseguía escribir, lo que hace de maravilla.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

Mensaje por Caroline »

Lo que se ha comentado más atrás sobre el tema de sacrificio humano por la salud del obispo, no queda claro en la historia, son suposiciones que hace el autor y de las fuentes que maneja, son hechos que pasaron años atrás y que la abadesa le narra al obispo, ya sabemos lo que pasa cuando alguien cuenta algo a alguien y ese alguien, se lo cuenta a otro y así sucesivamente, hay uno hechos que son ciertos y comprobables, otros son fruto de imaginaciones calenturientas y de comentarios al pasar la historia de boca en boca, pocas veces el hecho en sí se corresponde con la realidad, cada uno añade algo de su cosecha y la historia que llega, tiene una base cierta, pero bastantes exageraciones producto del boca a boca.
1
Responder