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Como hizo con la leyenda del rey Arturo en "Las Nieblas de Avalon", la autora recrea la caída de Troya, de una forma nueva y audaz, desde el juicio de Paris, el rapto de Helena (que aquí no es una malvada adúltera sino una amable y apacible mujer consagrada a Paris y a sus hijos) y la convocatoria de los ejércitos griegos por Agamenón, el encolerizado cuñado de Helena, hasta la trágica destrucción de la ciudad decretada por los dioses... y por el extremado orgullo de sus líderes. La heroína de esta historia épica es Casandra, la bella y atormentada princesa de la casa real de Troya, que se enfrenta a una terrible lucha interior contra su lealtad dividida: la que debe a su padre, el rey, y a sus hermanos, y su creciente fidelidad a la vieja fe del matriarcado y la Madre Tierra.
La he localizado en una libreria de viejo. La novela fue escrita en 1987.
No he podido dejarla escapar,
Haidé al final no diste tu impresión cuando terminaste el libro Yo me he hecho con él y me lo leería ahora si no hubiera leído hace poco otro sobre Troya, pero esta autora me gustó mucho cuando leí Las nieblas de Avalon y seguramente le dé un enfoque especial a la historia
Ayss, si es que soy lo peor. Marimar no lo terminé, lo dejé a medias, por eso no dije nada. Llevaba una racha muy seguida de romanos y griegos y estaba algo saturada, así que lo aparqué. Tenía la intención de terminarlo algún día, pero es que parece que ese día nunca llega.
Te puedo decir que lo que leí estaba bastante bien, pero llegué a cansarme por haber leído algunos de temática similar, por ellos si has leído recientemente libros sobre troya, te recomiendo que lo dejes reposar un tiempo y lo cojas más adelante. Yo prometo retomarlo más adelante, aunque tendré que empezar desde el principio pues no recuerdo muy bien.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
De momento la veo mas historica que fantasia, a no ser que contemos con la firme seguridad en que hablan con los dioses, pero claro en ese caso, habria que meter tambien aqui alguna de las de historica.
Por cierto, Priamo es un cafre insoportable, vamos que no me extraña perdiera Troya aunque solo sea por cenutrio.
Última edición por julia el 29 Jul 2012 07:13, editado 1 vez en total.
Como dice la sinopsis de la novela en el primer post del hilo, la historia esta presentada con la voz de Casandra: hija de Priamo y Hécuba y hermana de Hector y gemela de Parií.
El relato viene a dibujar el cambio de mentalidad: el paso de la cultura del matriarcado y el culto a la diosa madre, la diosa ancestral ligada a la tierra por los dioses del patriarcado representado por los aqueos y tal vez diría yo que simbolizados por esa petarda que es Afrodita.
Hécuba es hermana de Pentasilea reina de las amazonas, y como tal tuvo su educación entre ellas como un guerrera, a lo que renuncia al llegar al trono con el imbécil de Priamo. Amazona es también la reina de Colquis, madre de Andromaca esposa de Héctor, y la misma Casandra es educada como una de ellas. Casandra se nos dibuja, siempre desorientada oscilando entre la llamada a ser sacerdotisa de Apolo directamente por el dios en su infancia, y de la diosa madre, con el don de la profecía, pero a la que nadie escucha al ir en contra de lo que todos desean. Es sin embargo una figura respetada ve reconocida su valía , aunque no por los hombres de su familia, los principes y el rey de Troya. Solo Eneas la aprecia por lo vale y sienten una atracción mutua de la Casandra huye y Eneas respeta.
Los aqueos son pintados con tonos menos negativos que los troyanos, ( Héctor y sobre todo París y por supuesto un autoritario Priamo, que se hacen bastante odiosos), tal vez al ser vistos desde la distancia, se les acepta como diferentes, aunque Aquiles, es dibujado como un niño malcriado y descontrolado, bastante cafre.
En definitiva y superando la mitad de una novela de 600 y pico páginas, me esta gustando la visión que da de la guerra de Troya. Las mujeres ven como poco a poco se convierten en moneda de cambio, siendo sometidas al hombre y eliminando en ellas todo valor al margen de la reproducción.
El símbolo de la decadencia de ese culto a la diosa madre y a las culturas que valoraban a las mujeres, es las decadencia de las amazonas y los centauros, ( que no son el animal mitológico, sino una tribu que coexiste con las amazonas y que tienen una cultura muy ligada a sus caballos).
El ritmo esta muy bien llevado y poco a poco se va introduciendo en los diálogos y personajes, esa sustitución cultural : desde una Hécuba a la que vemos ir declinando en poderío, conforme envejece y la guerra empieza a dominar el escenario. Es una guerra de desgaste hasta la aparición en escena del vibrante y cafre de Aquiles, del que constantemente se alude a su relación con Patroclo y que muestra un soberano desprecio a las mujeres, acompañando al siempre sabio y maquiavélico Odiseo. Es significativo que el representare de esa supremacía masculina aquea, que es Aquiles, elija a Casandra, la última fiel a la diosa madre, como primera opción para el matrimonio y después a Andrómaca con la doble simbología que posee: hija de la última reina amazona y a la vez mujer de Hector, su único oponente digno en la sitiada ciudad. Aquiles representa a esa nueva moral. También aquí ese contraste: el dorado Aquiles, y la oscura cabellera de Casandra, el dorado Apolo adorado bajo el sol y la oscura diosa madre adorada en la oscuridad. Casandra es el crisol de ese cambio en su doble sacerdocio. Es esto lo que le produce ese constante debate entre ambos cultos. El Dios dorado la esclaviza, la diosa oscura la libera.
En definitiva, que me gusta como dibuja ese transito, y que estos aqueos cafres siempre me caen mal.