De Robinson Crusoe a Peter Pan- Vicenç Pagés Jordá

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 2686
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

De Robinson Crusoe a Peter Pan- Vicenç Pagés Jordá

Mensaje por MISTRAL » 17 Jul 2009 23:14

Imagen
De Robinson Crusoe a Peter Pan: Un canón de literatura juvenil
(Vicenç Pagés Jordá) Editorial Ariel
ISBN978-84-344-8810-6

CONTRAPORTADA: Hoy día son una minoría los jóvenes que han leído las obras de Stevenson, Verne o Mark Twain. Los clásicos juveniles tienden a ser sustituidos por obras contemporáneas más insulsas, supuestamente más próximas al lector, más fáciles de leer, más políticamente correctas, pero que a menudo no tienen ninguna relación con lo que hasta hace poco habíamos considerado literatura.
Este libro presenta una lista de veintiocho novelas de calidad que jóvenes y adultos pueden leer con placer como La isla del tesoro, Los tres mosqueteros, El libro de la selva, Jane Eyre, Drácula, La hija del capitán o Peter Pan. A partir de cada libro Vicenç Pagés Jordá ha elaborado una guía orientativa que permite al lector acceder al argumento, los personajes, el estilo, el contexto, las ventajas o las dificultades que presenta cada obra.
No tiene sentido pretender que los adolescentes escriban bien si los libros que les proponemos leer no están a la altura de lo que esperamos que hagan. Los clásicos juveniles no sólo los introducen en los placeres de la lectura, sino que les suministran recursos lingüísticos y literarios, y excitan su imaginación.
De Robinson Crusoe a Peter Pan se dirige a los educadores, pero también a los padres y a los lectores en general.


Es un libro que me ha gustado, analiza las causas del fracaso en la lectura de clásicos con observaciones que me parecen acertadas. Los libros que elige como principales son opinables pues la literatura juvenil es muy amplia, pero en cualquier caso él explica el motivo de la elección y alienta en cada título un posible club de lectura, abierto y provocativo. Creo que todos aquellos que se dediquen a la enseñanza o padres muy entregados encontrarán sugerencias. Ofrece un decálogo que paso a enumerar

Al estilo de Pennac quien en su ensayo “Como un novela” establece los diez derechos del lector. Vicenç Pajes establece el decálogo de lo que no debemos hacer con los libros. Paso a enumerarlo:

1.Es preferible no leer cualquier cosa: “La suposición de que toda lectura resulta positiva per se es muy reciente y, si nos detenemos a considerarla, propia de analfabetos: como si determinados libros no fueran menos recomendables que determinadas películas “

2.Es preferible no elegir los libros por su mensaje: “el libro de lectura se ha convertido en un apéndice de la vertiente más presentista de las ciencias sociales”

3.Es preferible no obligar a leer las copias deslucidas de originales deslumbrantes: “ los jóvenes que en su mayoría no han leído ni Pinocho, ni La máquina del tiempo ni Los tres mosqueteros pero acceden regularmente a todo tipo de secuelas grises y empobrecedoras, desde las producciones de la factoría Disney hasta las del escritor que intenta profesionalizarse a base de escribir libritos en serie”

4.Es preferible no leer cualquier traducción, porque precisamente es la traducción la que actualiza el lenguaje.

5.Es preferible no obligar a hacer trabajos :”no suelen hacerse trabajos después de ver una película o de jugar a un videojuego”; “otra forma humillante de comprobar si has leído el libro es el test (…) solo hay un instrumento peor, el solucionario para profesores. Si se da por sentado que los profesores de literatura no leen, es que el fin está cerca.

6.Es preferible no abusar del contexto:” Hay profesores de lengua y literatura que a la más mínima ocasión reparten mapas, cronologías, dibujos y esquemas”

7.Es preferible no importen interpretaciones

8.Es preferible no repetir lecturas

9.Es preferible no dejar al lector solo con el libro

10.Es preferible no fiarse de las campañas publicitarias: “cuando un padre o un maestro recomiendan un libro, tendrían que esforzarse por elegir uno que conozcan por experiencia propia y placentera. Reclutar a lectores sin serlo es una labor condenada al fracaso”

Para los interesados, página web del autor
http://www.vicencpagesjorda.net/cat/lli ... inson.html
"Amor, para llamarte así, la eternidad será corta"-André Frossard

Responder