Libros de pensamientos, reflexiones y meditaciones

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Tibor
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 29 Oct 2008 10:37
Ubicación: Madrid - Spain
Contactar:

Libros de pensamientos, reflexiones y meditaciones

Mensaje por Tibor »

No se si existirá un hilo con este tema, pero propongo unos libros sobre recopilación de textos dispersos (ensayos, epigramas, versos, fábulas, comentarios) con una brevísima descripción que traten reflexiones, meditaciones y opiniones. Espero que haya colaboración para ampliar este listado.

1. "Ensayos" de Montaigne. Un clásico y creador del género ensayístico. En este libro el autor se explora así mismo y habla sobre reflexiones de toda índole.
2. "Pensamientos" de Blasier Pascal. Una colección de reflexiones de una mente inquieta, casi aforismos, de esencia religiosa.
3. "Diccionario filosófico" de Voltaire. Un título que lleva a engaño. Es una colección de opiniones sobre los mas diversos temas, ordenados alfabéticamente. Fernando Savater escribió un título con el mismo título y temática.
4. "Ensayos" de Francis Bacon. Hubo una edición en castellano hace años, pero ahora este libro ya no se encuentra, aunque podemos encontrarlo en inglés (también se pueden consultar o descargar en inglés por internet).
5. "Prosas apátridas" de Ribeyro. 150 meditaciones, cada una no mas de un par de párrafos. Exquisitas.
6. "Meditaciones" de Marco Aurelio. Escritas por este gran emperador, sus meditaciones han pasado a la historia como la imagen de un hombre sosegado y preocupado por temas filosóficos fundamentales.
7. "Calendario de la sabiduría" de Leon Tolstoi. Una reflexión para cada día del año por este magnífico escritor ruso. (ideal para leer una cada día).
8. "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos" de Rafael Sánchez Ferlosio. "Desafío a las convenciones, las ideologías y las verdades pactadas. Manual de reflexión corrosiva y de lucha titánica contra lo impuesto."

Saludos
Fermin
1
Avatar de Usuario
maui
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 31 Jul 2009 22:39
Ubicación: Al sur del sur

Re: Libros de pensamientos, reflexiones y meditaciones

Mensaje por maui »

Quiero recomendar aquí un ensayo hermoso, escrito por J.J Benitez. " De la mano de Frasquito"

Para leer, releer y reflexionar. Lleno de reflexiones y pequeños consejos que le da J.J Benitez a su nieto, luego de más de 60 años de vida.

De una vida llena de preguntas, de búsqueda, de experiencias. Escrito con infinito amor.
Llega a ser conmovedor en muchas ocasiones.

Me parece que como regalo es fantástico este libro. :wink:
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Libros de pensamientos, reflexiones y meditaciones

Mensaje por SamV »

De Ensayos filosóficos de Voltaire tengo una edición en la que Savater es el prologuista, ¿es esa edición de la que hablas de Savater u otro libro?
1
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Libros de pensamientos, reflexiones y meditaciones

Mensaje por Atland »

Muy buen hilo.
Yo recomendaría "El Mundo de Ayer" de Stefan Zweig.
Es una de las grandes autobiografías del siglo XX. Sólo pocos meses despues de concluirla, se suicidó su autor, Stefan Zweig, lejos de la Europa que amó, ya que no podía soportar la crueldad de ese tiempo.
"El mundo de ayer" fue el testamento de Stefan Zweig, pero es más, es también una descripción excelente de la vieja Europa anterior a la primera guerra mundial y de los estériles intentos en el tiempo de entreguerras por oponer al nacionalismo la idea de una Europa unida, consciente de su rica diversidad cultural.
Stefan Zweig es un intelectual europeo, como ha habido pocos en el siglo XX. Su biografía muestra que también nuestro mundo está amenazado si olvidamos las razones del fracaso de El Mundo de Ayer
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Libros de pensamientos, reflexiones y meditaciones

Mensaje por Maider »

Pues yo, con perdón, no recomendaría ninguno. He llegado a la conclusión que en esta vida cuanto menos se piense mejor, mucho mejor y más feliz es uno.
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Libros de pensamientos, reflexiones y meditaciones

Mensaje por Atland »

Estoy de acuerdo contigo, Maider, pero también se corre el riesgo de ser un esclavo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Libros de pensamientos, reflexiones y meditaciones

Mensaje por Maider »

Hombre, yo me refiero a un termino medio, claro está.
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Libros de pensamientos, reflexiones y meditaciones

Mensaje por Atland »

Sí, es cierto que a veces en la vida es mejor no pensar demasiado para no ser infeliz.

Quería también recomendar un libro que viene muy bien en estos tiempos que corren: "Contra el fanatismo" de Amos Oz
1
Responder