No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por ErasmoSevilla »

NO SE CULPE A NADIE

Es el segundo del libro de cuentos Final del juego.

Trama: (ojo que la pongo con spoiler por que cuenta demasiado).
Se puede resumir en una frase: Un hombre intenta ponerse un jersey.

Pero el genio de Cortázar estriba en ofrecernos a partir de esta escena tan cotidiana un cuento lleno de suspense y de fantástico que nos sobrecoge y nos deja sin aliento. El hombre tiene prisa porque le espera su mujer. Se pone el jersey, pero no encuentra la manera de ponerse las mangas, además está desorientado porque su cara está aprisionada en el jersey. Poco a poco la impaciencia se vuelve angustia, a medida que la tela del jersey lo deja sin aire y ya no sabe cómo poner o quitar el jersey. Cuando por fin logra sacar la mano por la manga, se da cuenta de que esta mano intenta matarle...
Mini comentario: (también con spoiler por idéntica razón).
Este cuento narra en algunas páginas una escena que, en la realidad, dura unos minutos apenas. Es por lo tanto un ejemplo logrado de ampliación narrativa.
1
Avatar de Usuario
Oria
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 26 Oct 2008 23:45

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por Oria »

Me suena un montón, ¿me lo habré leído?
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por mar67 »

No sé cómo saldrá esto porque nunca lo he hecho. Lo más probable es que tenga que pedir ayuda.
En el adjunto he subido un cuento de una escritora argentina que no ha tenido la difusión que merecería:Silivina Ocampo.
Desde que leí este cuento, lo he relacionado con el de Cortázar.Me pareció que esta era una buena oportunidad para que lo conocieran.
El vestido de terciopelo.doc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por ErasmoSevilla »

mar67 escribió:No sé cómo saldrá esto porque nunca lo he hecho. Lo más probable es que tenga que pedir ayuda.
En el adjunto he subido un cuento de una escritora argentina que no ha tenido la difusión que merecería:Silivina Ocampo.
Desde que leí este cuento, lo he relacionado con el de Cortázar.Me pareció que esta era una buena oportunidad para que lo conocieran.
El vestido de terciopelo.doc
Que bueno!!! Muchas gracias mar67 :hola: . Yo aprovechare para leerlo justo después del de Cortazar.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por mar67 »

Sí, sí. La gracia es leerlo después de el de Cortázar. :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por madison »

Ostras Silvina Ocampo, me encanta, creo que en epistolar puse una carta de ella...no recuerdo muy bien de memoria, pero creo que dsí, desde que la descubrí leo todo lo que veo sobre ella.
¿Eran varias hermanas no Mar?
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por mar67 »

Dedicadas a las Letras, sí. Silvina y Victoria. Victoria fue una verdadera mecenas, no sólo apoyó a escritores argentinos sino que invitó a nuestro país a personajes importantes de la cultura, europeos y norteamericanos. Yo he leído de ella la serie "TESTIMONIOS". Muy, muy interesante.
Silvina se casó con un gran escritor argentino, Adolfo Bioy Casares. Intimo amigo de Jorge Luis Borges. LA sensación que tengo es que la obra de Silvina se ha visto opacada por la de estas dos grandes personalidades.
Tanto las hermanas Ocampo como como Borges pertenecían a la aristocracia porteña y provenían de familias patricias.Tenían un pasar económico que les permitió dedicarse por entero a las Letras y también hacer mucho por la cultuar de nuestro país.Además compartían las características de formación de esta clase social: educados por institutrices inglesas, luego en colegios en Suiza, etc, etc.
Bueno, esto es lo poco que sé.No me he puesto a investigar.
¿Qué tal un miniclub de Bioy o de Silvina Ocampo? :wink:
Ah, en Bibliotheka(Hansi) están los Cuentos Completos de la Ocampo.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por ErasmoSevilla »

mar67 escribió:¿Qué tal un miniclub de Bioy o de Silvina Ocampo? :wink:
Pues parece interesante. A mi me encanta descubrir nuevos escritores y por lo que comentáis parece que merece la pena... es una posibilidad a tener en cuenta si hay mas gente interesada...

(por cierto de ser así abrámosla un hilo propio que le tenemos invadido a Cortazar su espacio :wink: ).
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por madison »

Por mi encantada, ese círculo, Bioy, Borges, Silvina, es magnífico :P
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por Babel »

mar67 escribió:No sé cómo saldrá esto porque nunca lo he hecho. Lo más probable es que tenga que pedir ayuda.
En el adjunto he subido un cuento de una escritora argentina que no ha tenido la difusión que merecería:Silivina Ocampo.
Desde que leí este cuento, lo he relacionado con el de Cortázar.Me pareció que esta era una buena oportunidad para que lo conocieran.
El vestido de terciopelo.doc
Hala, qué bien. :ola:

¡No me lo pierdo! Además nunca he leído a Silvina Ocampo, aunque sí la conozco de oídas. :wink:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por ErasmoSevilla »

Bueno como lo viernes siempre se me complican me he leído el cuento el jueves y dejo ya mi comentario (técnicamente tampoco voy tan adelantado, en España ya es viernes :wink: ).

Aunque aparentemente el cuento es mas simple que otros que hemos leído, en el ultimo momento Cortazar vuelve a poner un poco de fantasía-magia-locura... yo que se, y nos da pie a poder divagar un poco.

Lo primera sorpresa fue que con ese titulo no me esperaba un cuento así.

Inicialmente el cuento resulta algo tonto y quizás un poco absurdo (piensas ¿quien es este tarado incapaz de ponerse un pulóver?). Con el paso de la lectura se va tornando en algo agobiante. Por esas cosas de la memoria me recordó cuando era muy niño y empezaba a vestirme yo solo :oops: (salvando las distancias claro).

Con el final una vez mas Cortazar me ha sorprendido
¿el pulóver se convierte en un "bestia" homicida que quiere tirar al protagonista por la ventana? ¿le transforma hasta el punto que su cuerpo se vuelve contra el?.
Supongo que quizás se pueda buscar en esa lucha con el pulóver alguna metáfora, pero a mi la verdad no me ha dado por eso... (espero los comentarios del resto que seguro me descubren otra lectura :lol: ).
… suerte tienen lo que están es España que es verano y no lo tienen que usar, pero… los que estamos aquí, que será de nosotros hoy al vestirnos y ponernos el pul… :cunao:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por Babel »

Uy, Erasmo, después de leer este relato yo me lo pensaría un poco antes de ponérmelo, qué angustia.... :noooo: :noooo: :noooo:

Me ha recordado, salvando las distancias, al relato Carta a una señorita en París. Como en aquel, parece que el prota tiene un problema de tipo psicológico que sale a la luz no vomitando conejitos sino en el cotidiano acto de ponerse un jersey. :roll:
Parece que hay un desdoblamiento de la voluntad, que la mano derecha con esos dedos arrugados y uñas negras, se convierte en enemiga, le ataca, le agrede, como símbolo de esa parte de él autodestructiva y aniquiladora.
El jersey es la excusa y la herramienta que sirve para provocar esa confusión y ansiedad. Ya en el primer intento de ponerse la manga esa mano "asesina" cobra vida, es un indicio de lo que va a pasar. A partir de ahí su ansiedad va in crescendo hasta llegar al terrorífico final. Se me pusieron los pelos de punta:
Esa mano con los dedos apuntando a los ojos. :shock: :shock: :? :noooo: :shock:
Y luego los doce pisos....
Iván, ahora no dirás que no está claro que se haya tirado por la ventana. :lengua:
Breve pero intenso, el relatito.... :boese040:

Voy a imprimir El vestido de terciopelo, que lo veo venir. :lol:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por emedoble »

A mí este cuento me ha despertado una sensación: angustia

Es maravilloso como en dos páginas y con una acción tan trivial como ponerse un jersey (pulóver) se puede conseguir un estado de angustia tal. Me ha parecido en ese sentido de los cuentos más geniales que hemos leído por ahora.

Como siempre, a mí me quedan cabos sueltos que supongo que entre todos irán solucionándose
el final con ese "y doce pisos" supongo que quiere decir que esa mano ha conseguido su objetivo y lo empuja por la ventana o él mismo acaba tirándose , o al menos así lo he visto yo, en un momento él piensa en que la ventana está abierta y podría caerse, osea es consciente de ese peligro que finalmente sucede ¿cómo? queda abierto
Hay un detalle que nos da la pista del terror que vendrá después, aunque al principio el protagonista no le da importancia,
y es cuando atisba la mano arrugada y con una uña negra al meter la primera manga
ErasmoSevilla escribió:
… suerte tienen lo que están es España que es verano y no lo tienen que usar, pero… los que estamos aquí, que será de nosotros hoy al vestirnos y ponernos el pul… :cunao:
:meparto: A mí también me daría miedito después de leer esto....
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por emedoble »

Uy, :60: Babel nos hemos cruzado, supongo que tu interpretación psicológica es posible, yo siempre me voy más por la vía fantástica, pero real en su fantasía :D

Yo también voy a intentar leerme el otro cuento, a ver :roll:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: No se culpe a nadie. Julio Cortazar (de "Final del juego").

Mensaje por Babel »

Emedoble. :60:

Con respecto a lo de los 12 pisos que dices... yo creo que
la mano no le empuja, es él quien se tira para librarse de ella
. Bueno, es mi interpretación. :mrgreen:
Responder