Schalken, el pintor - Joseph Sheridan Le Fanu (Cuento)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Schalken, el pintor - Joseph Sheridan Le Fanu (Cuento)

Mensaje por Maia »

TÍTULO RELATO: Schalken, el pintor
TÍTULO ORIGINAL: Strange Event in the Life of Schalken the Painter
AUTOR: Joseph Sheridan Le Fanu
AÑO: 1839

RECOPILADO EN: Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987 - 2003)
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes nº 200
EXTENSIÓN: 32 págs.
SINOPSIS:
  • Un cuadro del famoso pintor holandés Godfrey Shalken nos muestra una escena "extraordinaria y misteriosa" que nos conducirá a conocer a sus sorprendentes protagonistas... Este relato es fiel reflejo de la obra de su autor, en la que no siempre triunfa la virtud ni se ofrece una explicación sencilla de los fenómenos sobrenaturales.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Schalken, el pintor - Joseph Sheridan Le Fanu (Cuento)

Mensaje por sergio88 »

A mí me ha gustado la idea de que el cuadro que se describe al principio se base en la terrible historia que sucede después a los personajes. Las descripciones del mismo no se hacen pesadas, y tiene una lectura muy ágil todo el relato. Inquietante cuando:
Schalken se encuentra delante del desconocido en su taller estando solo, sin haber percibido antes su presencia, además de la apariencia del hombre, que parece ocultarse entre las sombras. Después parece desaparecer cuando Schalken se dispone a seguirlo fuera de la habitación, teniendo ya el lector una idea de por dónde irá el tema del relato.
Las descripciones del desconocido durante la cena también son muy misteriosas:
el gabán oscuro parecía envolverle todo el cuerpo, calcetines que recubrían todas sus piernas, manos tapadas por guantes, mechones de cabello que ocultaban su nuca, etc. En definitiva, el desconocido parece ser que no se atreve a enseñar ninguna parte de su cuerpo :|, tratándose de un espectro o algo parecido. Es la excusa perfecta para poder pasar sin llamar la atención (aunque con el rostro al descubierto ya lo consigue), y poder realizar su plan que, aunque no se explica, no tiene otro motivo más que apoderarse de la chica sin horrorizarla antes. Ella al final parece haberse acostumbrado a él y después de la cena queda como hipnotizada, bromeando con su tutor y el pintor de la apariencia del hombre.
Da miedo cuando:
aparece la chica en la visión de Schalken, que parece feliz y que hubiera estado predestinada a que ese hombre se la llevara, pegándose a su cama. Después ella lo conducirá a otra estancia donde se encuentra el hombre erguido en la cama :noooo:.

Sin embargo, nunca podremos saber qué ocurrió con:
Rose y quién era el misterioso hombre que parecía querer poseerla bajo cualquier precio.
Es de los relatos que acepta una libre interpretación en su final porque el misterio no queda explicado, cosa que a mí me encanta.
1
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: Schalken, el pintor - Joseph Sheridan Le Fanu (Cuento)

Mensaje por librosdesangre »

Coincido con lo de las descripciones. Son muy misteriosas e inquietantes. Sin embargo me pareció un poco previsible cuando
vuelve a aparecer la chica. Me imaginaba que la volvería a ver y así fue
. Ese detalle no me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Schalken, el pintor - Joseph Sheridan Le Fanu (Cuento)

Mensaje por Maia »

Coincido con Sergio que uno de los aspectos más curiosos de este relato es que nos empieza describiendo
la escena final que "supuestamente" ve Schalken, plasmada en un cuadro

y a partir de aqui se desarrolla toda la historia, que, como también dice Sergio, transcurre de una manera muy fluida y ágil...
Otra de las cosas más destacadas es el ambiente tan lúgubre y tétrico que envuelve todo el relato, el estudio, los personajes...
El momento que más me ha impresionado ha sido la visita del
espectro azul :noooo: que, además de no mostrar nada de su cuerpo, nos explican que no parpadea ni respira :noooo: ... es horripilante, aunque a Rose no le de tanto miedo como a los dos hombres...

y ese otro momento inquietante en que
Rose vuelve llena de miedo diciendo que "los muertos y los vivos no pueden ser lo mismo" , lo que me ha dado a mi a entender que su marido era realmente un espectro (aunque no entendí muy bien la escena de la litera antes de entrar en Rotterdam :oops: ), y que quiere hacerse con ella definitivamente...

Me ha parecido muy simple la manera en que
Rose acepta casi sin rechistar a su horrendo pretendiente (tela con el tutor, que la vende de mala manera :icon_no_tenteras: ), y la historia da un salto hasta después de la boda...

y, también me ha quedado un final muy abierto y al libre pensamiento de cada lector...
realmente se le aparece Rose a Schalken para llevarlo a ver al espectro en la cama? (que imagen, por favor :noooo: ), o todo vive en su imaginación???


Me ha gustado :402: ...
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Schalken, el pintor - Joseph Sheridan Le Fanu (Cuento)

Mensaje por natura »

Han sacado una nueva edición, con las maravillosas ilustraciones de Javier Olivares, en Abril de este año :lista:

Imagen

Schalken, el pintor

Colección Clásicos
Joseph Sheridan le Fanu

Ilustrado por Javier Olivares
Dimensiones: 12 x 25,5 cm
Encuadernación: Cartoné
Nº de páginas: 116
ISBN: 978-84-17025-03-8

20,50€

Sinopsis
Schalken el pintor es una obra primeriza; se publicó por primera vez en 1839 y posee ya varios de los rasgos estilísticos de su autor: el cuidado detallismo de la ambientación, la profunda caracterización de los personajes –dentro de los límites impuestos por la breve extensión del relato— o el dejar a la imaginación del lector la explicación de unos hechos sobrecogedores y fantásticos.
En la Web de la editorial se pueden ver más ilustraciones y a un tamaño mejor :arrow: Yacaré Libros
———————
Earth without Art is just Eh
Responder