Antonio Buero Vallejo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Antonio Buero Vallejo

Mensaje por madison »

Antonio Buero Vallejo
(29 de septiembre de 1916, Guadalajara, España - 29 de abril de 2000, Madrid, España)
Imagen Imagen

Biografía
Dramaturgo y pintor español, estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1934. Desde su infancia se interesa por la literatura, sobre todo por el teatro. Desde 1939 hasta 1946 permanece en prisión, acusado de "adhesión a la rebelión", donde coincide con Miguel Hernández con el que entabla una fuerte amistad. Cuando fue puesto en libertad empieza a colaborar en diversas revistas como dibujante y escritor de pequeñas piezas de teatro.

Su debut se produce en 1949 con la publicación de Historia de una escalera, obra galardonada con el Premio Lope de Vega. Su estreno en el Teatro Español de Madrid cuenta con una gran afluencia de público, fue todo un éxito, hasta el punto de que llegó a suspenderse la tradicional puesta en escena de Don Juan Tenorio en el mes de noviembre.

Durante la decada de los cincuenta, escribe y estrena, en España y en el extranjero, obras tan significativas para su trayectoria literaria como La tejedora de sueños, La señal que se espera, Casi un cuento de hadas, Madrugada, Irene, o el tesoro, Hoy es fiesta o Un soñador para un pueblo.

A partir de 1960 estrena algunos títulos pero tuvo problemas con la censura vigente: El concierto de San Ovidio, Aventura en lo gris, El tragaluz -que se mantiene en cartel durante casi nueve meses-, Las Meninas cuyo estreno en 1960 -con dirección de José Tamayo- obtiene el mayor éxito de público logrado hasta la fecha; también las versiones que preparó de Shakespeare -Hamlet, príncipe de Dinamarca- y Bertolt Brecht -Madre Coraje y sus hijos-. El último cuarto de la década realiza un ciclo de conferencias en universidades estadounidenses.

En 28 de enero de 1971 ingresa en en la Real Academia Española. Su discurso de ingreso se titula García Lorca ante el esperpento. Después sería nombrado socio de honor del Círculo de Bellas Artes y del Ateneo de Madrid. Asimismo, pertenece a diversas academias, comités y sociedades de América, Portugal, Alemania y Francia. Durante los primeros años de democracia en España no cesa de estrenar obras: Jueces en la noche, Caimán y Diálogo secreto, o su versión de El pato silvestre, de Henrik Ibsen, en 1982.

En 1986 recibe del Premio Miguel de Cervantes por toda su trayectoria literaria.

A pesar su éxito en literatura, no abandona su otra gran pasión, la pintura. En 1993 publica Libro de estampas, donde se recogen pinturas acompañadas de textos inéditos del autor. En 1997 publica su última obra, Misión al pueblo desierto, estrenada en Madrid el 8 de octubre de 1999. En 1998 fue nombrado presidente de honor de la Fundación Fomento del Teatro.
http://www.cervantes.es/bibliotecas_doc ... allejo.htm
Wikipedia

Obra dramática (orden por fecha de estreno) Ensayo Otros —————
Actualizado (Noviembre 2014)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Tengo a casi todo Buero en mi biblioteca; me fui comprando sus obras en mi época de estudiante, en aquellos tomitos de la colección Austral que solían traer dos funciones de teatro en cada uno. ¡Cómo escribe este hombre!, qué dominio del lenguaje, qué frases tan maravillosamente construidas las suyas. Entre sus obras, mi favorita es "La fundación", impresionante y redonda. Y después, "Hoy es fiesta", no menos cargada de simbolismo, pero cuyos personajes al mismo tiempo son tan realistas, que podrías encontrártelos cualquier día por la calle.

¡Ah! y por supuesto, "El concierto de san Ovidio". Estremecedora.

Y "Las meninas", que acabé enamorada de Velázquez por culpa de esa obra...

Inolvidable también "Un soñador para un pueblo", que tiene una estupenda versión cinematográfica, dirigida por Josefina Molina.
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Radio 3 rinde homenaje a Antonio Buero Vallejo con un radiot

Mensaje por RENTON »

Aqui lo dejo, lo retransmiten en directo por la web, creo que es una cita interesante


http://www.rtve.ex/radio/20161122/radio ... 6175.shtml
Radio 3 rinde homenaje a Antonio Buero Vallejo con un radioteatro

Radio 3 rinde homenaje a Antonio Buero Vallejo con un radioteatro
En la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid
El martes 29 de noviembre de 2016 a las 8 de la tarde
Entrada libre hasta completar aforo
Será transmitido en directo por Radio 3 y en streaming por nuestra web
22.11.2016 | actualización 09h41

RADIO 3
Radio 3, la emisora joven de RNE, dedicada por completo a la cultura, quiere contribuir a los actos de celebración del centenario del nacimiento del dramaturgo Buero Vallejo con la representación de una adaptación para la radio de Historia de una escalera, su primera obra estrenada, y ganadora del Premio Lope de Vega en 1948.

Antes había escrito ‘Las palabras en la arena’ que se estrenaría en diciembre de ese mismo año. Después vendrían, entre otras muchas, ‘En la ardiente oscuridad’, ‘Las meninas‘, ‘El concierto de San Ovidio’, ‘La Fundación’…

Será en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid (Calle de Cea Bermúdez, 1), el martes 29 de noviembre de 2016 a las 8 de la tarde; con entrada libre, hasta completar aforo; y transmitido en directo por Radio 3 y en streaming por nuestra web.

Es una adaptación para la radio de Gregorio Parra interpretada por las voces de Radio 3: Jorge Barriuso, Gustavo A. Bautista, Andrea Briongos, Juanma Corona, Raquel Elices, Paola García, Elena Gómez, Marta Iraeta, Rubén Luengo, Juan Carlos Prieto, Julio Ruiz, Isabel Ruiz Lara, Ana I. Salas y María Taosa.
1
Avatar de Usuario
JuanCPazos
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 01 Sep 2016 17:40

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por JuanCPazos »

Leí Historia de una escalera cuando estudiaba el antiguo BUP, me encantó. Una década después la volví a leer, no cambié de opinión, seguía siendo igual de mágica y precisa, retrato de una época y a través de ella de todas las épocas. El clasismo que cercenaba la vida de los vecinos de los vecinos que aparecen en la novela podría aplicarse a la actualidad. Quizás habría que añadir algún inmigrante en la comunidad, pero la historia se repetería.

También leí Las Meninas, fiel reflejo de la genialidad de Velazquez y de la incompresión o envidia que dificultaba su reconocimiento en vida. Antonio Buero Vallejo siempre con los marginados, siempre con la rebeldía y la lucha por lo propio, un grande de la literatura española.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Traigo, desgraciadamente, una noticia relacionada con este dramaturgo,

https://www.elmundo.yy/cultura/2020/07/ ... b45be.html

(yy = es)
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

Te agradezco la noticia, Aben, se me había pasado. Una pena. La oí hablar en algún documental o conferencia sobre Buero. La verdad es que se querían mucho ambos, y no tuvieron las cosas sencillas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Llevas razón, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por isuhefu »

:164nyu: para tener a mano el hilo y los enlaces.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Jarg »

Me encanta Buero :) . Tenía un talento para hacer que el espectador participara en la obra. Si Goya es sordo, el espectador no oye lo que dicen los otros. Si el protagonista es ciego, el espectador no ve. Qué pena que no se representen sus obras más a menudo.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por isuhefu »

Nada, que he pasado por aquí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

isuhefu escribió: 15 May 2023 14:57 Nada, que he pasado por aquí.
Preciosa estatua, se le reconoce perfectamente.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 15 May 2023 14:57 Nada, que he pasado por aquí.
Alcorcón mismamente :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 27 May 2023 09:49
Alcorcón mismamente :wink:
Correcto, natura. Te toca :wink:

Cierto, @Sue_Storm, la estatua está muy lograda y que esté descendiendo por los escalones que se acaban integrando en la escalera es genial.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Ganas de foto con esa figura :D
Responder