Antonio Buero Vallejo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
madison
La dama misteriosa

Antonio Buero Vallejo

Mensaje por madison » 24 Jul 2009 10:47

Antonio Buero Vallejo
(Guadalajara, 29 de septiembre de 1916 - Madrid, 29 de abril de 2000)

Imagen

Biografía
Dramaturgo y pintor español, estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1934. Desde su infancia se interesa por la literatura, sobre todo por el teatro. Desde 1939 hasta 1946 permanece en prisión, acusado de "adhesión a la rebelión", donde coincide con Miguel Hernández con el que entabla una fuerte amistad. Cuando fue puesto en libertad empieza a colaborar en diversas revistas como dibujante y escritor de pequeñas piezas de teatro.

Su debut se produce en 1949 con la publicación de Historia de una escalera, obra galardonada con el Premio Lope de Vega. Su estreno en el Teatro Español de Madrid cuenta con una gran afluencia de público, fue todo un éxito, hasta el punto de que llegó a suspenderse la tradicional puesta en escena de Don Juan Tenorio en el mes de noviembre.

Durante la decada de los cincuenta, escribe y estrena, en España y en el extranjero, obras tan significativas para su trayectoria literaria como La tejedora de sueños, La señal que se espera, Casi un cuento de hadas, Madrugada, Irene, o el tesoro, Hoy es fiesta o Un soñador para un pueblo.

A partir de 1960 estrena algunos títulos pero tuvo problemas con la censura vigente: El concierto de San Ovidio, Aventura en lo gris, El tragaluz -que se mantiene en cartel durante casi nueve meses-, Las Meninas cuyo estreno en 1960 -con dirección de José Tamayo- obtiene el mayor éxito de público logrado hasta la fecha; también las versiones que preparó de Shakespeare -Hamlet, príncipe de Dinamarca- y Bertolt Brecht -Madre Coraje y sus hijos-. El último cuarto de la década realiza un ciclo de conferencias en universidades estadounidenses.

En 28 de enero de 1971 ingresa en en la Real Academia Española. Su discurso de ingreso se titula García Lorca ante el esperpento. Después sería nombrado socio de honor del Círculo de Bellas Artes y del Ateneo de Madrid. Asimismo, pertenece a diversas academias, comités y sociedades de América, Portugal, Alemania y Francia. Durante los primeros años de democracia en España no cesa de estrenar obras: Jueces en la noche, Caimán y Diálogo secreto o su versión de El pato silvestre, de Henrik Ibsen, en 1982.

En 1986 recibe del Premio Miguel de Cervantes por toda su trayectoria literaria.

A pesar su éxito en literatura, no abandona su otra gran pasión, la pintura. En 1993 publica Libro de estampas, donde se recogen pinturas acompañadas de textos inéditos del autor. En 1997 publica su última obra, Misión al pueblo desierto, estrenada en Madrid el 8 de octubre de 1999. En 1998 fue nombrado presidente de honor de la Fundación Fomento del Teatro.
http://www.cervantes.es/bibliotecas_doc ... allejo.htm

Obra dramática
Historia de una escalera (1949)
Las palabras en la arena (1949)
En la ardiente oscuridad (1950)
La tejedora de sueños (1952)
La señal que se espera (1952)
Casi un cuento de hadas (1953)
Madrugada (1953)
Irene o el tesoro (1954)
Hoy es fiesta (1955)
Las cartas boca abajo (1957)
Un soñador para un pueblo (1958)
Las Meninas (1960)
El concierto de San Ovidio (1962)
Aventura en lo gris (1963)
El tragaluz (1967)
La doble historia del Doctor Valmy (1968)
El sueño de la razón (1970)
Llegada de los dioses (1971)
La Fundación (1974)
La detonación (1977)
Jueces en la noche (1979)
Caimán (1981)
Diálogo secreto (1984)
Lázaro en el laberinto (1986)
Música cercana (1989)
Las trampas del azar (1994)
Misión al pueblo desierto (1999)

Ensayo
A propósito de Brecht

Otros
- Mito (libro para una ópera) (1976)
- Buero antes de Buero, Antonio Buero Vallejo & Luis Iglesias Feijoo

Buero Vallejo, Antonio & Soto, Vicente
Cartas boca arriba

—————
Actualizado (Noviembre 2014)

madison
La dama misteriosa

Re: Antonio Buero Vallejo

Mensaje por madison » 24 Jul 2009 10:48

Enlace

Mítica y espléndida entrevista

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 28 Jul 2009 19:53

Muchas gracias, Madison, qué delicia.

Tengo a casi todo Buero en mi biblioteca; me fui comprando sus obras en mi época de estudiante, en aquellos tomitos de la colección Austral que solían traer dos funciones de teatro en cada uno. ¡Cómo escribe este hombre!, qué dominio del lenguaje, qué frases tan maravillosamente construidas las suyas. Entre sus obras, mi favorita es "La fundación", impresionante y redonda. Y después, "Hoy es fiesta", no menos cargada de simbolismo, pero cuyos personajes al mismo tiempo son tan realistas, que podrías encontrártelos cualquier día por la calle.

¡Ah! y por supuesto, "El concierto de san Ovidio". Estremecedora.

Y "Las meninas", que acabé enamorada de Velázquez por culpa de esa obra...

Inolvidable también "Un soñador para un pueblo", que tiene una estupenda versión cinematográfica, dirigida por Josefina Molina.
Imagen

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 14 Nov 2014 10:36

A lo mejor el comentario de madison :60: nos ofrece la entrevista del programa A fondo de Joaquín Soler Serrano, pero cuando pincho en el enlace no me ofrece nada de esto... :nono:

Todo esto es para comentaros que, por favor y a los admiradores del teatro de Buero Vallejo, ¡no os la perdais, porque es imprescindible!... :lista:
Pasado: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Presente: Noviembre de Jorge Galán.

Futuro: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 14 Nov 2014 10:49

Aben Razín escribió:A lo mejor el comentario de madison :60: nos ofrece la entrevista del programa A fondo de Joaquín Soler Serrano, pero cuando pincho en el enlace no me ofrece nada de esto... :nono:

Acabo de arreglarlo, Aben :wink: He dejado sólo la primera parte, pero es facil seguir las otras 4 desde Youtube porque aparecen a la derecha en cuanto te pones con la 1 :mrgreen:
La verdad esta en los números, pero el secreto en las palabras

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 14 Nov 2014 10:51

natura escribió:Acabo de arreglarlo, Aben :wink: He dejado sólo la primera parte, pero es facil seguir las otras 4 desde Youtube porque aparecen a la derecha en cuanto te pones con la 1 :mrgreen:

¡Muchas gracias, corazón, estás en todo!... :60:

Es una delicia de entrevista, aunque en mi caso, la estoy viendo dividida en más partes... :roll:

RENTON
Me estoy empezando a viciar

Radio 3 rinde homenaje a Antonio Buero Vallejo con un radiot

Mensaje por RENTON » 25 Nov 2016 12:31

Aqui lo dejo, lo retransmiten en directo por la web, creo que es una cita interesante

http://www.rtve.ex/radio/20161122/radio ... 6175.shtml
Radio 3 rinde homenaje a Antonio Buero Vallejo con un radioteatro

Radio 3 rinde homenaje a Antonio Buero Vallejo con un radioteatro
En la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid
El martes 29 de noviembre de 2016 a las 8 de la tarde
Entrada libre hasta completar aforo
Será transmitido en directo por Radio 3 y en streaming por nuestra web
22.11.2016 | actualización 09h41

RADIO 3
Radio 3, la emisora joven de RNE, dedicada por completo a la cultura, quiere contribuir a los actos de celebración del centenario del nacimiento del dramaturgo Buero Vallejo con la representación de una adaptación para la radio de Historia de una escalera, su primera obra estrenada, y ganadora del Premio Lope de Vega en 1948.

Antes había escrito ‘Las palabras en la arena’ que se estrenaría en diciembre de ese mismo año. Después vendrían, entre otras muchas, ‘En la ardiente oscuridad’, ‘Las meninas‘, ‘El concierto de San Ovidio’, ‘La Fundación’…

Será en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid (Calle de Cea Bermúdez, 1), el martes 29 de noviembre de 2016 a las 8 de la tarde; con entrada libre, hasta completar aforo; y transmitido en directo por Radio 3 y en streaming por nuestra web.

Es una adaptación para la radio de Gregorio Parra interpretada por las voces de Radio 3: Jorge Barriuso, Gustavo A. Bautista, Andrea Briongos, Juanma Corona, Raquel Elices, Paola García, Elena Gómez, Marta Iraeta, Rubén Luengo, Juan Carlos Prieto, Julio Ruiz, Isabel Ruiz Lara, Ana I. Salas y María Taosa.
"Prefiero el amor de ocho millones de cubanos que dos millones de dólares"
Teofilo Stevenson.: 29/03/52-------11/06/12. D.E.P.

imation
Vivo aquí

Mensaje por imation » 25 Nov 2016 14:04

Natura, me han pasado un hilo del homenaje que le hicieron en Radio 3, creo que estaría bien en este hilo, ¿te lo paso?

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a
Confundimos información con conocimiento
Se dispersa y se reúne, viene y va

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 25 Nov 2016 14:34

El caso es que ví el anuncio y pensé ponerlo por aquí, pero lo olvidé
pa variar :roll:
Pasa, pasa, imation :mrgreen:

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 26 Nov 2016 11:58

Unidos. Gracias, imation :402:

JuanCPazos
Lector ocasional

Mensaje por JuanCPazos » 27 Nov 2016 20:05

Leí Historia de una escalera cuando estudiaba el antiguo BUP, me encantó. Una década después la volví a leer, no cambié de opinión, seguía siendo igual de mágica y precisa, retrato de una época y a través de ella de todas las épocas. El clasismo que cercenaba la vida de los vecinos de los vecinos que aparecen en la novela podría aplicarse a la actualidad. Quizás habría que añadir algún inmigrante en la comunidad, pero la historia se repetería.

También leí Las Meninas, fiel reflejo de la genialidad de Velazquez y de la incompresión o envidia que dificultaba su reconocimiento en vida. Antonio Buero Vallejo siempre con los marginados, siempre con la rebeldía y la lucha por lo propio, un grande de la literatura española.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 29 Nov 2016 12:48

Gracias por el anuncio del programa de Radio 3, estoy seguro que lo oiré en otro momento. Esta tarde, ¡va a ser imposible!, :(

Responder