Polvo rojo (Un viaje a través de China) - Ma Jian

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Polvo rojo (Un viaje a través de China) - Ma Jian

Mensaje por ErasmoSevilla »

A los treinta años, escurriéndose de la vigilancia permanente del gobierno y del derrumbe de su matrimonio, Ma Jian abandona su casa en Beijing para emprender un viaje a través de China sin fecha de regreso. Es el principio de una ardua travesía que durará tres años y que lo llevará no sólo a lugares poco frecuentados de China, Myanmar y Tibet, sino también a averiguar el profundo significado de ser budista en la China post Mao, intentando convivir consigo mismo.

Sobre su autor:

El escritor y disidente político chino Ma Jian nació el 18 de agosto de 1953 en Quingdao. Empezó trabajando como periodista para los sindicatos, hasta que su primer libro, publicado en 1986, fue condenado por las autoridades de su país, obligándole a huir a Honk Kong. Tras residir durante una temporada en Alemania, ha fijado su residencia en Londres.

El Nobel Gao Xingjian lo ha descrito como "una de las voces más importantes y valerosas de la literatura china".

La conciencia política de Ma Jian viene influida por lo ocurrido a su abuelo, detenido en 1968 durante la Revolución Cultural promovida por Mao Zedong. Su primera obra, un libro de viajes sobre el Tíbet, describía sin complacencia las turpitudes de una sociedad tradicional muy alejada de los clichés al uso, denunciando prácticas como la violación ritual o el abuso sexual, que se daban, incluso, en el seno de las familias.

En plena reacción, orquestada por Den Xiaoping, a la incipiente apertura de la sociedad china, el libro fue tildado de "polución espiritual" y de "liberal burgués": Ma Jian no esperó a sufrir las represalias previsibles y emprendió la huida a través del interior de China, en un viaje de tres años que lo llevaría a Hong Kong. La experiencia dio lugar a su primera obra de éxito en el extranjero, publicada en inglés bajo el título de Red Dust (Polvo Rojo).

Tras emigrar a Alemania en 1997, en 1999 se instaló en Londres junto a su traductora y compañera sentimental, Flora Drew, a quien había conocido durante la realización de un documental sobre los disidentes chinos.
Última edición por ErasmoSevilla el 19 Ago 2009 09:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Polvo rojo (Un viaje a través de China) - Ma Jian

Mensaje por ErasmoSevilla »

Abro el hilo con tiempo antes de empezar a leerlo por si alguien se anima ha hacer el viaje conmigo :60: .

Aunque ya de salida soy un forofo de este genero, este autor (del que hace pocos días leí "Saca la lengua") me parece todo un descubrimiento, me encanto, así que creo que tengo muchas esperanzas en que sea un libro magnifico.

Si alguien se apunta...
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Polvo rojo (Un viaje a través de China) - Ma Jian

Mensaje por ErasmoSevilla »

Primera parte: Murallas rojas.

Mas que de viajes, este inicio tiene sobre todo tintes autobiográficos. Ma Jian nos cuenta el porque de su viaje, su huida por china... sirve así todo para hacernos una idea de como era Pekín, la censura, la falta de libertad... interesante.

Segunda parte : Tormenta de polvo.

Jian ya inicia su recorrido por ese fascinante y tan desconocido país, en esta primera parte del viaje se va a dos provincias situadas al oeste Gansu y Quinghai. Entre anécdotas (bastante divertidas) y personajes (de lo mas pintoresco), nos descubre algunas obras poco conocidas y sin duda impresionantes, como la gruta de los diez mil Budas o también llamadas Cuevas Logmen y tambien las Las cuevas de Mogao.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grutas_de_Longmen

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuevas_de_Mogao
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Polvo rojo (Un viaje a través de China) - Ma Jian

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado. Un libro de viajes muy interesante y una visión de china diferente.

Creo que lo especial de este viaje es que Ma Jian no es un periodista o escritor al uso que recorre un país para contar su historia, costumbres... Jian es un ciudadano de ese país que se dedica a recorrerlo durante tres años.

Quizás lo más interesante que consigue el libro es mostrarnos lo diverso que es este país, tanto por sus cambios de clima y forma de vida, como por la gran cantidad de etnias minoritarias que pueblan el mismo. Además, su forma de recorrer el país, prácticamente como un vagabundo, permite ver y vivir otro tipo de experiencias.

Así mismo sus relaciones con la gente que conoce durante el viaje y las que tiene con sus amigos, nos permite entender un poco mas su forma de vida, sus problemas con el régimen comunista, sus inquietudes sociales y culturales... y las diferencias de esto según la zona del país que recorre.

Sin duda un libro muy recomendable, un viaje distinto, no sé si decir "mas autentico" pero por lo menos si que más intenso.

Para terminar dos reseñas de prensa. Las incluye el libro así que por supuesto son favorables, pero quizás a alguien le sirvan para animarse.

<<El admirable poder de descripción de Ma Jian vibra en cada pagina de este libro lleno de vida. Uno de los mejores cronistas de viajes de la actualidad.>> The Neww York Time. Bok Review.

<<Polvo Rojo es un tour de force, un intenso cruce picaresco entre el libro de viajes que cualquier escritor occidental moriría por escribir y una inquietante confesión. Ma Jian se destaca como un brillante exponente de “la generación perdida” de la Revolución Cultural.>> The independet.
1
Responder