El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Siruela
Nuevos Tiempos. 142.
Novela contemporánea - literatura extranjera
Título original: Il giorno prima della felicità

Don Gaetano es un hombre para todo que vive en un edificio de viviendas de la Nápoles populosa y salvaje de los años cincuenta. Electricista, albañil, portero de los cotidianos infiernos de la vida, sabe leer también el pensamiento de las personas, y de él recibe su enseñanza el protagonista de esta novela, un inquieto huérfano de silenciosas pasiones. Ágil y despierto, el muchacho aprende a desafiar a los compañeros, a escalar los muros para recuperar balones perdidos, a detener su mirada en las ventanas. A una ventana en particular ha seguido mirando, aquella en la cual un día apareció una niña que, más tarde, volverá para solicitarle un amor imposible... El joven crecerá a través de los relatos de Don Gaetano, pero también en la memoria de una ciudad –ofendida por la guerra– que supo rebelarse contra la ocupación alemana. Y aprenderá que la vida es ritual, pasión, desafío, sangre, un camino necesario para alcanzar la madurez. ¿Acaso en esto consiste la felicidad?
Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Mensaje por Andromeda »

Esta sinopsis me parece maravillosa, espero ver pronto el libro en mi país. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Mensaje por Babel »

Yo lo ví el otro día en una librería. Pensé abrirle hilo pero has sido más rápida. :lol: :P :60:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Mensaje por Andromeda »

Lo acabo de encontrar en Sexto Piso (un año después... :mrgreen: ). :ola:

Imagen
Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Mensaje por Chubbchubb »

Lo he leído recientemente y la verdad es que el estilo del autor me ha gustado, no había leído nada suyo antes, pero, por lo que sea, la historia en sí no ha terminado de llegarme, y eso que el tema de fondo y la sinopsis me gustaron. Quizás, para mi gusto, podría haber profundizado un poco más, no sé... Eso sí, hay personajes muy bien trazados, y narrativamente me ha gustado mucho, y me han sorprendido sobre todo los pasajes descriptivos y las imágenes que utiliza a veces en las metáforas. Creo que buscaré más libros suyos :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Mensaje por madison »

Me ha emociando y seducido esta historia contada en primera persona. Es una lección y un canto a la vida, se centra desde la adolescencia a la edad adulta.
Un chico huérfano que vive solo y el portero del edifico, Don Gaetano. Ambos están muy unidos y se hacen compañía mutuamente.
Smizo lee cada día pero no tiene dinero para comprar libros, Don Raimondo que es un librero de segunda mano se los presta, ambos siente extrañeza

-El vacío de cara a una pared, dejado por una librería vendida, es el más profundo que conozco. Me llevo conmigo los libros condenados al exilio, les doy una segunda vida
Como la segunda mano en la pintura, que sirve para rematar, la segunda vida de un libro es la mejor-se ha hecho con la librería de un apasionado por la literatura americana. Estoy leyendo hermosas aventuras de ese lugar al que tantos napolitanos han ido a vivir. Pero se ve que no escriben libros
.
Cree que Don Gaetano desconoce esa pasión por los libros, pero al hombre no se le escapa nada:
-¿Y cómo no dijo nada?
-Tú no dijiste nada. Te vigilaba, bajabas, no tocabas las cajas y no le dijiste nada a nadie.
-A nadie tenía.
-¿Qué ibas a hacer allí?
-Me gustaba la oscuridad y había libros. Allí abajo pillé el vicio de leer

El descubrir del amor, o lo que se cree que es el amor verdadero:
Anna hablaba sin una brizna de acento, una lengua de libro. Su aliento eran líneas acariciadas. Se detuvo como un punto y aparte. Me tocaba a mí.
-Te he esperado hasta olvidar el qué. Me ha quedado una espera en los despertares, al saltar de la cama e ir al encuentro del día. Abro la puerta no para salir, sino para dejar que entre.
Apoyé mi sien en la suya.
Anna, ha pasado una eternidad.
-Se ha acabado. Ahora empieza el tiempo, que dura momentos

Me encanta como le enseña a ser una persona íntegra, con valores y moralidad. Moverse por el mundo con dignidad:
Algunas explotaban mientras se apartaban los escombros. Un obrero daba un golpe con el pico y una piedra desplazada daba el golpe justo a la espoleta. Así continuaba la guerra con los huevos que se abrían después. No recogías ni un dedo siquiera. El desplazamiento del aire mataba incluso a los que estaban cerca. Les rompía los órganos internos. Por fuera parecían sanos, por dentro estaban completamente hechos trizas. Te cuento estas cosas para que un día, si llegas a ser presidente, y quieren hacerte firmar una guerra, cuando hayas desenroscado el capuchón de la pluma y estés a punto de estampar tu nombre en el papel, te acuerdes de todas estas cosas y puede ser, quién sabe, que digas: yo no firmo.

He leído varios libros de este autor y con ninguno de ellos me he sentido decepcionada, me gusta su escritura atractiva y ágil, y los argumentos con que se vale para introducirnos en el mundo de sus novelas.
Sinceramente, yo no me perdería esta lectura
1
Avatar de Usuario
Boccadoro
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2013 12:18

Re: El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Mensaje por Boccadoro »

Me ha parecido un libro maravilloso, cargado de bellas imágenes, con frases que atrapan y que tiene un gran poder evocador.
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Mensaje por luisoroverde »

Interesante libro, por como está contado por el muchacho.
A ratos las convesaciones confundiendo los idiomas, le da color local, pero las paso cierta indiferencia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Mensaje por Pulp »

Empezado!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El día antes de la felicidad - Erri de Luca

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar esta edición en el catálogo de la biblioteca y estoy tentado, proximamente, a leer esta novela... :lista:

Por ahora, ¡me la apunto! :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder