El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Babel »

EL CAMINO DEL TABACO
Erskine Caldwell

Imagen

Título original: Tobacco Road. (1932)
Traductor: Horacio Vazquez-Rial
Año de publicación: 1932
Nº páginas: 200
Precio: 12,50 €
ISBN: 978-84-96707-66-5

En los campos de Augusta, en el estado de Georgia, el algodón ha dejado de cultivarse y los campesinos se han trasladado a la ciudad para trabajar en las hilanderías. Jeeter Lester, el personaje central de El camino del tabaco (1932), es un blanco pobre, heredero arruinado de una extensa propiedad, que en tiempos de su abuelo había sido próspera. Por desidia y enraizamiento, él no ha abandonado sus tierras, de las cuales es sólo el arrendador, y mantiene la inútil esperanza de que al llegar la primavera, si consigue un pequeño préstamo, podrá comprar unas semillas de algodón y alquilar una mula para reavivar el añorado cultivo. Su mujer, Ada, con quien ha tenido diecisiete hijos, mata el dolor que le produce el hambre mascando tabaco y la abuela, ignorada por todos, se arrastra sigilosamente, como un animal, por los matorrales en busca de raíces y leña. Una hija y un hijo todavía viven con ellos: Ellie May, de 18 años, voluptuosa y con un labio leporino que ahuyenta a los hombres de su lado, y Dude, de 16, corto de entendimiento. Los demás han abandonado el hogar.
La decadencia económica en su representación más miserable se empareja con la vileza moral, expresada por los personajes con sus actitudes mezquinas, racistas y grotescas. Los paisanos de Caldwell, como también sucedió con Faulkner, lo consideraron un traidor al describirlos como unos seres primitivos, y "El camino del tabaco" fue anatematizado por las bibliotecas de su ciudad. El escritor alegó que la obra era sobre todo un rechazo a la literatura de “claro de luna y magnolias” que se hacía en el sur.

Fuente: http://www.navonaed.com/navona/principa ... dre=000006
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Babel »

Tengo echado el ojo a este libro hace meses y el otro día me lo encontré en una librería, lo han reeditado hace poco. :ola:

Por cierto: la editorial que lo ha reeditado ofrece títulos muy interesantes. :boese040:
EDITORIAL NAVONA
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Andromeda »

¡Qué interesante, Babel! Esa temática nunca deja al lector indiferente...
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Sue_Storm »

Inolvidable. Imprescindible. En la línea de "Santuario" de Faulkner, pero menos violento y más sarcástico, menos poético y más guiñolesco. Ah, y también hay película.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Felicity »

Voy a ver si le hinco el diente próximamente. Que había oído de este libro pero hasta ahora no lo he podido conseguir :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Cape »

Hola Felicity.
¿Cómo lo llevas? ¿Te gusta?
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por grimaud »

He visto una reseña de este libro y enseguida me ha interesado mucho. Me recuerda a Steinbeck o quizá se acerque mas a Faulkner ¿mas opiniones de quienes lo hayan leído?
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Jolines »

Me parece muy interesante. ¿Alguien ha leído algo de este autor?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Felicity »

No, no lo he empezado y a ver donde lo tengo, me temo que en el Papyre que se me estropeó :cry: :cry:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

De este autor he leído Un lugar llamado Estherville y Una casa en la colina. A mí me gustó mucho porque lo narra de una manera tan verosímil que te llena de indignación de cómo ha podido suceder esa explotación y ese abuso humano entre congéneres.
En cuanto a comparaciones, a mí me parece Steimbeck bastante superior, y Faulkner lo encuentro más complicado, nada que ver con Caldwell.
Os animo a que leáis algo de este escritor.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Haidé »

Pues el libro no solo tiene película, sino que incluso hay una canción, Tobacco Road. :lol:, está muy versioneada por cierto. :lol:
En fin, que el libro lo conocía y lo tenía pendiente para leer, y la canción la conocía por otro lado pero no las había relacionado :lol: , como llevo con la canción en la cabeza días y días y más días, he decidido leerlo ya.
De este autor solo he leído Un muchacho de Georgia, que me encantó, muy caricaturesco, divertido y a la vez desolador, en ese sentido por los lugares y personajes comunes, me recordó bastante a Steinbeck. Pero mi Steinbeck es muy especial para mí, me parece superior, pero claro de Caldwell solo he leído un libro y de Steinbeck casi todo lo que escribió. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Felicity »

Has dicho "parecido" a Steinbeck===?

Pues ya me hace ojitos este en el Kindle :361: :361:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Haidé »

No levantemos campanas al vuelo. :lol: Los personajes, perdedores, pillos, vagos, desesperados, recuerdan a los personajes de Steinbeck en Cannery Row, Dulce Jueves o Tortilla Flat.... PERO, por supuesto, no es Steinbeck, quien como escritor me parece superior. Creo que me lo recuerda por ser personajes similares a los de las novelas que menciono, por estar ambientados en la misma época de la depresión.

Quiero terminarlo hoy. Todos están muy...
salidos :lol:. La predicadora, la forma de buscar, sobar y demás a Dude, que no sé bien la edad que tiene, pero parece solo un muchacho. Y la pobre Pearl, a la que casan con solo 12 años :? :shock: me parece terrible.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Haidé »

Una maravilla. Nada de historias dulces llenas de buenos sentimientos. Realidad, esperpento, horror ante la estupidez humana, ante lo que la necesidad le hace a las personas, toda clase de necesidad. :|
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El camino del tabaco - Erskine Caldwell

Mensaje por Lía »

Alguien para miniclub??? :lista: :hola:
1
Responder