La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel - A. Arteaga

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel - A. Arteaga

Mensaje por evaluna »

De Almudena de Arteaga:

¿Era Juana de Castilla, apodada la Beltraneja, la legítima heredera al trono?¿Quién fue su verdadero padre: el rey Enrique IV o Beltrán de la Cueva, que consiguió el favor real?¿Por qué fue sacrificada por su propia familia?


Alguien lo ha leido? Todavía no lo he empezado, asi que hablad ahora o callad para siempre, antes de que empiece :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No lo he leído pero me gustaría saber opiniones, ya que creo que a mi madre le puede encantar y me gustaría regalárselo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo leí porque se lo prestaron a mi madre. Es uno de esos libros que ni fú ni fá, sino todo lo contrario, pero que se lee muy bien. A mi madre le encantó, a mi me entretuvo sin más.

Si pensáis que la Arteaga va a resolver la duda de si la Beltraneja era hija de Beltrán, pues no. De lo mejor del libro es el choque cultural de las portuguesas cuando llegan a la corte de Castilla. O eso, o estoy confundiendo el libro con alguno sobre la madre, pero lo dudo.

Al final acabas pensando que la Beltraneja fue una pobre desgraciada utilizada por todo el mundo.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Gracias Lucía, de todas forma empezaré a leerlo, es que tengo dos libros reservados en la biblio para esta semana y no quiero empezar con el de la judía de Toledo que es más largo, además este como es edición de bolsillo pesa menos para llevarlo en el bolso :lol:
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Me lo leí este verano, todo el rollo es si Enrique IV era impotente o no?, creo que beltrán era su mano derecha y su asesor personal, cuando intentaron acabar con el rey, el único que quedó a su lado fue el.Estoy con Lucía dificil que te pueda quedar claro si el padre fue Beltrán.Tampoco recuerdo muy bien si deja claro que la legítima heredera era Juana, parece que sí y que su majestad la católica con ayuda de muchos nobles,al principio ninguno, usurpó el poder con el casamiento con Fernando y su pronta venida al mundo de su heredero.El hermano el rey jamás reconoció a isabel como princesa de asturias y si a su hija Juana.¿Fue la primera guerra civil española????,


P.D. Juana era mucho más guapa que su tía.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

He estado mirando el libro nuevamente y acompañado por Google, me he percatado de esto...

En su investigación por archivos y documentos, Almudena de Arteaga encontró en la Biblioteca Nacional de Madrid un legajo de un viajante del siglo XV llamado Münzer que salía en defensa de la «integridad» de Juana de Portugal. En dicho manuscrito, se hace alusión nada menos a que los progenitores de la Beltraneja se sometieron, con el maestre Samaya, médico judío del rey, a un proceso de inseminación artificial, episodio que De Arteaga describe en su novela.

También se dice que posteriormente tuvo un romance y tuvo dos hijos más ¿Como se llamaba ese amante?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Recuerdo lo de la inseminación artificial, me recordó talmente lo que hacen con las vacas :lol:
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

ya, pero por el año 1400 más o menos, estaban demasiado adelantados, ja,ja,ja.

Y lo que no logro comprender es la forma de sacar el semen de Enrique IV, cuando se supone que era impotente, aunque hay quien piensa que era homosexual y que solamente le excitaban los hombres, de hecho se comenta que tuvo varios amantes en la étapa de sus dos matrimonios.Le pondrían algun mancebo delante, ja,ja,ja
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Haidé, si a tu madre le gusta la novela histórica, te lo recomiendo, es cortito y se lee muy bien, está basado en un manuscrito que encontraron en un convento, en el que se supone que la Beltraneja cuenta "su Historia". Y lo que me queda en claro con este libro es que la Historia siempre la escriben (o cuentan) los vencedores, en este caso Isabel la Católica, que aqui no queda muy bien parada.
1
lex

La Beltraneja

Mensaje por lex »

Pues no conocía yo la existencia de este libro, pero me pondré a ello.
Por lo que recuerdo de Historia, la pobre fue vapuleada por la ... de la Isabel, que así nos ha ido luego. Es triste que, como mujer, sienta tanta aberración por esta tía. Supongo que no nos trató muy bien a los gallegos, que apoyamos a la Beltraneja, y así nos lució el pelo.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: LA BELTRANEJA, el pecado oculto de Isabel - A. Arteaga

Mensaje por Iliria »

Lo empecé a leer anoche. Me lo han recomendado como la historia contada "desde el otro lado", es decir, sin poner de buena a Isabel la Católica. Y sólo por eso ya le encontré su interés, aunque lo que estoy leyendo por ahora me está entreteniendo bastante.

Sí que es verdad que tiene pinta de leerse en un pispás :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel - A. Arteaga

Mensaje por eowyn »

Nunca se sabrá si la Beltraneja era o no era hija de Enrique IV. Los documentos con la opinión de unos y de otros no sirven de nada. La única prueba clave sería la del ADN, pero por desgracia los terremotos en Portugal hicieron que muchas tumbas se perdieran, incluida la de Juana, así que... adiós pruebas.

Por ejemplo, en el caso de la famosa Anastasia Romanov, 80 años después de la ejecución de la familia imperial rusa y gracias a dos cosas (el hallazgo de una fosa común cerca del lugar donde murieron y la existencia todavía hoy de realeza emparentada con los Romanov) se pudo realizar la prueba de ADN y determinar, al fin, que todas las Anastasias que aparecieron a lo largo del siglo XX eran farsantes: Anastasia murió junto a su familia aquella noche. ¡Un misterio resuelto!
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel - A. Arteaga

Mensaje por Iliria »

Interesante lo que cuentas, eowyn. Si se han destruido todas las pruebas, sólo nos queda especular... :roll: De momento, y no habiendo ahondado mucho en el tema, me inclino a pensar que era hija de Beltrán de la Cueva. No sé si profundizando más en el tema, me inclinaré por otra hipótesis.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kahlan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 518
Registrado: 19 Feb 2011 14:08

Re: La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel - A. Arteaga

Mensaje por kahlan »

Apuntado :lista:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel - A. Arteaga

Mensaje por Iliria »

Felices Fiestas a tod@s :wink:

Efectivamente, llama la atención el punto de vista del libro. Es tan distinto a lo (poco) que conocía... y tan interesante por eso :mrgreen:

Me choca mucho en esta novela
la personalidad de la reina Juana de Portugal. En la serie "Isabel" la presentan con una actitud tan seria, tan grave, mientras que en este libro aparece como una frívola, casi una cabeza loca... a menos que cambie su carácter conforme avance la trama... :roll:
kahlan escribió:Apuntado :lista:
Te gustará.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder