Los ladrones de belleza - Pascal Bruckner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Los ladrones de belleza - Pascal Bruckner

Mensaje por fabian »

Imagen

Hay tres escritores que los tengo como los pilares del conocimiento antropológico,son lipovetsky,Verdu y Bruckner.De Bruckner tengo una gran dedicación a sus obras,conozco todos sus ensayos (La tentación de la Inocencia es su obra cumbre),y esta es la primera novela que leo de el,hasta entonces solo me había brindado de su agudeza sociólogica.En esta entretenida y sencilla novela, visiona el llanto por la perdida de la belleza,de la juventud y de la marchitable decadencia física.Sus consecuencias por poner freno a tan terrible condena del destino,son de una espeluznante tragedia,a veces rozando el terror.Leer a una novela de un filósofo o sociólogo me produce un inmenso placer,ya que la doctrina que inunda sus reflexiones es de una exultante sagacidad.Hay un par de novelas de este autor,la mayoría sin traducir,su más conocida es Luna amarga,llevada al cine por Polanski con el nombre de Lunas de Hiel.
Dejo algunas de sus reflexiones encontradas en el libro:

*La belleza no tiene ningún interés.No es otra cosa que el acuerdo fortuito de una mayoría sobre cierto tipo de fisonomías.Es más productivo buscarla allí donde nadie la ve,en lo singular,en lo anormal,incluso en lo vulgar.La imperfección es mucho más seductora que la triste regularidad.Una cara conmovedora es un conjunto de defectos armoniosamente repartidos.

*Ser joven es un privilegio fugaz que uno expía durante toda la vida.

*La belleza es un capital que se dilapida cada día y que las mujeres hermosas son soberanas sentadas en un trono vacilante.

*A los veinte años,la belleza es una evidencia,a los treinta y cinco,una recompensa,y a los cincuenta,un milagro.

*La belleza no es una promesa de felicidad,sino una certidumbre de desastres.

*la belleza es un fragmento de eternidad que el tiempo siempre acaba por destruir.


Para más información: http://www.agapea.com/libros/Los-ladron ... 0770-i.htm

*Tusquets*
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los ladrones de belleza-Pascal Bruckner.

Mensaje por madison »

Que casualidad Fabis, ahora mismo he terminado de leer lo último que ha escrito en su blog Vicente Verdú :wink:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Los ladrones de belleza-Pascal Bruckner.

Mensaje por fabian »

Me gusta El Sinsentido,creo que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos encontrado en ese estado,estancado.Leyendo Lo relativo,Verdu hace referencia a una frase de Anaïs Nin, he recordado una frase de Aldous Huxley que dice: La experienciano no es lo que nos pasa,sino la interpretación que hacemos de lo que nos pasa. ,me parece más acertada que la que el cita,y hablando de columnistas,¿Javier marias ya no escribe en el Xl semanal El pais?,lleva ausente dos semanas sin su artículo dominical.¿?¿?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los ladrones de belleza-Pascal Bruckner.

Mensaje por madison »

Me encanta como ha rematado el Sin sentido:"El sinsentido ni oye ni habla ni mira ni huele ni palpa ni escucha. Es la majestad del sinsentido."
Cómo se puede escribir tan bien y con tantísimo "sentido"?

Calla, calla, que cuando vi que no estaba Marías me quedé perpleja, he deducido que está de vacaciones :roll:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Los ladrones de belleza-Pascal Bruckner.

Mensaje por fabian »

Me surgen preguntas ,¿es lo mismo el sinsentido que el tedio? ¿ el tedio es resultado de el sinsentido? ¿el tedio es primohermano del sinsentido? ¿el tedio produce sinsentido o el sinsentido produce tedio?
Me voy a la cama :lol:

¿los columnistas se van de vacaciones?
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los ladrones de belleza - Pascal Bruckner

Mensaje por Babel »

Las reflexiones me gustan. :roll:

Tengo pendiente de leer Luna amarga. La peli me entusiasmó y pensé que el libro podría estar aún mejor. Se le ve un autor interesante. :D
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Los ladrones de belleza - Pascal Bruckner

Mensaje por fabian »

Son reflexiones como un cubo de agua muy fria,te despejan y te devuelven a la realidad.De la peli poco recuerdo,excepto aquella escena con el yogur o ¿era leche? :D ...si que lo es Babel,sus ensayos son directos y sin adornos,eso hace que nos desnude ante el espejo,y nos veamos desde lo alto,ayuda a ser más objetivo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los ladrones de belleza - Pascal Bruckner

Mensaje por Babel »

Creo recordar que era yogur… :lol:

Pero a mí lo que me fascinó fue la relación tan extraña/salvaje/oscura de esos dos, por eso me hice el propósito de leer el libro. Si en la peli está bien reflejada me imagino que en el libro aún mejor. :roll:

Está claro que Bruckner es un escritor a tener en cuenta. :lista:
Responder