Las cosmicómicas - Italo Calvino

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Título original: Le Cosmicomiche
Trad. Aurora Bernárdez
Minotauro, 2002


La memoria colectiva guarda un puñado de historias que forman los cimientos de su acervo cultural, independientemente del marco geográfico o cultural al que nos estemos refiriendo. Estas historias –mitos- tratan unos pocos temas recurrentes, y en base a ellos, inconscientemente, todos los narradores crean sus historias; o mejor dicho, las refunden. Tras Titanic está West Side Story, detrás Romeo y Julieta, y más allá Tristán e Isolda. Tras El mago de Oz, Jasón y los Argonautas y, al final, La Ilíada. No hay nada nuevo bajo el sol, que se suele decir.
[...]Las cosmicómicas son, en definitiva. una lente en el que mirarnos y reconocernos desde un punto de vista radicalmente diferente, a la par que divertido. El humanismo del autor supura y desborda en cada una de las doce narraciones breves que componen este libro. Y, además, disfrutó escribiéndolas y nosotros las disfrutaremos leyéndolas. Una auténtica delicia.
Álex Vidal

Artículo completo en: http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0246.htm
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las Cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Andromeda »

Hoy compré Las cosmicómicas en Minotauro a un precio realmente accesible, aunque debo aclarar que hay otro libro más completo (y carísimo :lol:), en Siruela, titulado Todas las cosmicómicas:


Imagen
«Muchos críticos han definido estos cuentos míos como un nuevo tipo de ficción científica. Ahora bien, yo no tengo nada en contra de la science-fiction, de la que soy –como todos– un apasionado y divertido lector, pero me parece que los cuentos de ficción científica están construidos con un método completamente diferente del de los míos. La primera diferencia, observada por varios críticos, es que la sciencefiction trata del futuro, mientras que cada uno de mis cuentos se remonta a un pasado remoto, como si remedara un “mito de los orígenes”. Pero no sólo eso […] Yo quisiera servirme del dato científico como de una carga propulsora para salir de los hábitos de la imaginación y vivir incluso lo cotidiano en los confines más extremos de nuestra experiencia; en cambio me parece que la ficción científica tiende a acercar lo que está lejos, lo que es difícil de imaginar, y que tiende a darle una dimensión realista.»Italo CalvinoEn este libro se reúnen, por primera vez, en un solo volumen, todas las cosmicómicas, relatos en los que Calvino, a partir de 1964, asumió el divertido deber de aligerar y hacer visibles los arduos conceptos de la ciencia contemporánea, llegando a crear un género más próximo a los mitos cosmogónicos que a la ciencia-ficción.
Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 29 Oct 2008 13:35
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: Las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Lucin »

No lo conocía, parece bueno. Sí lo encuentro, lo compro. Gracias.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Babel »

Mmmm... :meditando:
Todas las cosmicómicas :arrow: 19,90 euros :arrow: 364 páginas :arrow: ¡Tapa blanda! :evil:

En fin, cada vez me gusta más Calvino, es inteligente y original y creo que este libro me gustaría bastante. Me pensaré si comprarlo. :wink:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Carmen Neke »

Las ediciones de Siruela valen su precio en oro, Babel. Sobre todo si lo que contienen son escritos de Calvino :wink: Yo quiero hacerme con la colección completa, pero a ese precio voy avanzando muuuy poquito a poco.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me gusta mas la reseña de las cosimcómicas que aparece en la wikipedia que la del propio libro:

El texto de la colección es realmente una explosión de fantasía: los cuentos, narrados en primera persona por el protagonista, el viejo Qfwfq2 se inspiran en nociones científicas, principalmente de astronomía para desarrollar historias surrealistas e hilarantes. A casa cuento lo precede un breve paratexto en cursiva que proporciona al lector la evidencia científica o paracientífica: luego el cuento propiamente dicho, en forma de monólogo, desarolla el tema del paratexto.

Las cosmicómicas es uno de mis libros preferidos. Especialmente me gustan los relatos "La distancia de la luna" y "Todo en un punto"

Tiempo cero, el segundo volumen que está recopilado en el libro, es también muy bueno y sobre todo me gustaron los que hablaban de los procesos biológicos celulares (Pendiente de edición poner los nombres de los relatos)

El libro Todas las cosmicómicas recopila además los libros "La memoria del mundo y otras historias cosmicómicas" y "Cosmicómicas viejas y nuevas"

Estos últimos no me los he leido, entre otras cosas porque lo intenté pero no pude. Resulta que a mi me gusta lo inusual en la forma de los relatos de Calvino, pero luego todos tienen una eestructura bastante parecida, por lo que leerselos todos del tirón es bastante durillo. Así que me compré el libro ilusionado (ya tenía los dos primeros), pero tuve que dejarlo en espera porque los nuevos relatos me saturaban un poco.

De todas formas, si alguien se anima a leer alguno de los relatos de cualquiera de los libros y le apetece comentarlo, que avise y releeré o leeré encantado.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Alejandro Castroguer »

El primer capítulo es PRECIOSO.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que te haya gustado, Alejandro Castroguer. :D
A mi también me lo parece.
Una de las cosas que más me gustan de ese relato es las descripciones de los movimientos de los personajes y las cosas. ¡Parece que estuvieses allí mismo! :D
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Las cosmicómicas - Italo Calvino

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Tengo pendiente el resto de la novela, Pseudoabulafia, pero de lo que he leído, el 1 er. capítulo me pareció de lo mejor. En realidad a mí me encanta Calvino. Y ese capítulo con las subidas y bajadas a la luna desde el mar es pura poesía. Yo trato de aprender de él todo lo máximo. (Además, mira mi firma, jaja :) )
1
Responder