Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por fabian »

Imagen
Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio acaba fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino y esperan que éste se decida a marcharse; un hombre hace todo lo posible para que no lo señalen, y vive aterrado porque todos le dan la espalda; una mujer decide irse con sus hijos sin entender por qué la acosan.
Es difícil empezar a leer las historias en principio modestas, de una engañosa sencillez de Los peces de la amargura, y no sentirse conmovido, sacudido –a veces, indignado– por la verdad humana con que están hechas, una materia extremadamente dolorosa para tantas y tantas víctimas del crimen basado en la excusa política, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu logra contar de manera verídica y creíble. La variedad y originalidad de los narradores y de los enfoques, la riqueza de los personajes y sus diferentes vivencias logran componer, a modo de novela coral, un cuadro imborrable de los años de plomo y sangre que se han vivido en Euskadi

Lo he comenzado está mañana,y solo puedo decir que lo poco que he leído,lo he hecho con un nudo en la garganta.Es frío,doloroso,y eso me ha conmovido bastante.El relato que da título al libro (es el primero) es de una sinceridad que a mi me cuesta digerir,con algún tranquilizador ápice de humor absurdo que se agradece para retomar su efectiva franqueza.Una realidad amarga que desgraciadamente algunos la conocerán muy bien,otros,como es mi caso, solo a vista de pájaro.Imprescindible.

*Tusquets-Bolsillo*
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Babel »

Fabian, puesto que es un libro de relatos estará mejor en este subforo. :D

He oído hablar mucho de este libro, y muy bien, además. :wink:
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por fabian »

Es un libro que no sabía donde situarlo,ya que está basado o inspirado en hechos reales.Iba a ponerlo en No ficción,pero creo que en todos acabaría cojeando en algún punto.Lo dejamos aquí y ya está. :wink:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Carmen Neke »

Yo no había oído en mi vida hablar de Fernando Aramburu hasta que el mes pasado, un buen amigo de San Sebastián me mandó por mi cumpleaños la primera novela de este autor, "Fuegos con limón", un tocho de más de 600 páginas ambientado en esa ciudad de donde es originario Aramburu, aunque lleva ya años viviendo en Alemania, donde es profesor de español. El libro me gustó muchísimo, aunque el narrador presenta un retrato bastante duro y negativo de la naturaleza humana, o al menos de la juventud intelectual de Donosti en los años 70. No sé si este libro de relatos tendrá el mismo tono cínico y desesperanzado que su primera novela, o si dejará alguna rendija abierta a la esperanza.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por fabian »

He indagado en el libro que citas carmenneke,tengo una cierta curiosidad e interes.De momento yo no le veo ninguna rendija abierta a la esperanza y si al cinismo.Muy desesperanzado.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Dori25 »

Hola.
Este libro está bastante abandonado desde hace tiempo pero por si alguien se decide a leerlo me gustaría dar mi opinión.
No lo conocía en absoluto, desde hace tiempo procuro leer de vez en cuando algún libro de la Colección Andanzas, me paseo, miro y decido rápido sin leer la contraportada, ¿por qué? me preguntaréis porque todavía esta editorial no me ha decepcionado en absoluto y con Peces de la amargura tampoco ha sido. Como dice el forero anterior es increiblemente triste y destila amargura y tristeza, por ello es genialmente imprescindible, porque es necesario conocer una serie de puntos de vista que por nuestra comodidad (o nuestra suerte) no hemos tenido ocasión de conocer. Algunos de los relatos son especialmente más duros que otros pero todos tienen una razón y son muy cortos, se leen rápidamente.
Es un libro necesario para cualquiera, eso sí, leerlo en un momento de positivismo, yo tenía una profesora en el colegio que decía que era bueno cuando estas mentalmente triste leer un libro alegre y cuando pasas por momentos felices; leer un libro triste. No sé si el consejo es bueno o no, os lo doy para enfrentaros a este libro pero eso sí, leedlo, es necesario.
Un saludo!
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por KING »

El que más me ha gustado de este autor y por el que le descubrí.
Es raro que haya tan pocos comentarios sobre el o que haya sido poco leído. Un mazazo de cruda realidad y desesperanza.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Autor desconocido para mí, pero ésta se encuentra en el catálogo de la biblioteca :boese040:

¡Seguiré investigando sobre este autor! :palomitas:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Dori25 »

Madre mía!!!
Debe de ser de las primeras opiniones que dejé en este bendito foro.
Es precioso Aben y muy espiritual.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Dori25 escribió:Madre mía!!!
Debe de ser de las primeras opiniones que dejé en este bendito foro.
Es precioso Aben y muy espiritual.
Por tu comentario, se nota que te sorprendió y te agradó a partes iguales y que lo recomendabas. Como tal, me tomo tu anterior y este comentario: lo tendré en cuenta, además se encuentra en la biblioteca :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Dori25 »

¿has visto con qué candidez e inocencia lo recomendaba? Como.. hola pasaba por aquí y he visto este foro tan mono y bien puesto y quiero decir algo que sea de utilidad.

Me sorprendió porque lo elegí simplemente por la portada y por la ubicación en la biblioteca y que fuera de andanzas claro. Es una editorial que me suele dar sorpresas inesperadas (buenas) tenía ya un par de libros en la mano, iba a irme de la biblio y dije, zasss, la primera estanteria (en Murcia "leja") que vea, me llevo el primer andanzas que vea me lo llevo.

Y me gustó mucho primero por lo bien escrito que está y como me hizo inmediatamente indentificarme con los personajes (sin tener nada en común) destila tristeza eso si te digo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Espero que sigas manteniendo algo de esa candidez :cunao:

La colección a la que aludes, Andanzas de la editorial Tusquets, nunca me ha defraudado, porque he conocido nuevos autores y excelentes obras. Su formato y el estilo de la edición han hecho el resto :wink:

Empiezo a notar que esta novela sube puestos en mi lista de pendientes :boese040:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de poner en el Futuro de mi Firma :lista:

De aquí en unos días, cuando lo pueda sacar de la biblioteca, comenzaré con él y dejaré mis comentarios en este hilo :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Dori25 »

Pues te lo veo ya en PRESENTE! :D
Irás comentando relato a relato?
A ver si me acuerdo de todos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Dori25 escribió:Pues te lo veo ya en PRESENTE! :D
Irás comentando relato a relato?
A ver si me acuerdo de todos.
Es que, últimamente, ¡no sé dónde vivo! :cunao:

Espero irlos comentando :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder