Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Josek »

Imagen

Los paraísos artificiales
Charles Baudelaire
Traducción de Mauro Armiño
Editorial: Valdemar
Colección: El Club Diógenes / CD-141
Año: 2000
ISBN: 84-7702-305-0
Págs: 272


Reseña:

El poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867) fue el primero en aplicar la expresión "Paraísos artificiales" -la tomó de una tienda de flores artificiales de París- a la vivencia del mundo creado por el opio y otras sustancias alucinógenas. Partiendo de "Las confesiones de un comedor de opio inglés", de Thomas de Quincey, al que en parte traduce, Baudelaire hace una especie de tratado semifilosófico y semicientífico sobre la naturaleza, el uso y los efectos del hachís, que entonces procedía de Oriente y ofrecía ese aliciente romántico de exotismo y ebriedad. Sin arredrarse ante las conclusiones, multiplicando los puntos de vista, Baudelaire examina sistemáticamente todos los aspectos del consumo del hachís, desde el lado fisiológico y psíquico hasta el lado moral; y aunque aporta una total desenvoltura, como moralista sensible al prestigio del mal y del malditismo, discierne los distintos pasos de esa ebriedad que desemboca en un futuro lleno de amarga desilusión: una necesidad de remordimiento y de alegría, de deseo y de abandono, de denuncia y de pureza. Además de la lucidez del análisis, de su rigor, de la limpidez del estilo, "Los paraísos artificiales" ofrece una muestra de calidad de una inteligencia rara que interpreta las experiencias más diversas con un tacto ejemplar. La presente edición se completa con tres textos de Théophile Gautier sobre el tema: "El club de los hachichins", "El Hachís" y "La pipa de opio".
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por madison »

Hola Josek :hola:
Leí este libro hace mucho tiempo y es de lo mas interesante, creo que debo darle un repasillo para poder comentar algo con mas sustancia.
No he leido el que comentas de Thomas de Quincey
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Josek »

Vale, Madison, este no lo he encontrado por ahí para descargar, el de Valdemar parece que esta agotado, tal vez en Akal se pueda conseguir, nuevo, me refiero, aunque yo miraré primero en la biblioteca. A pesar de que la temática parezca desfasada, es algo que, como es sabido, no pasará nunca de moda, sea como sea, tanto este como el de Quincey, se trata de clásicos de grandes autores que fueron, además, iniciadores en exponer abiertamente el asunto de la drogadicción.


Imagen

Los paraísos artificiales
Charles Baudelaire
Editorial: Akal
Colección: Básica de Bolsillo
Traductor: Mauro Armiño
ISBN: 978-84-460-0231-4
Dimensiones 11x17
N.° páginas: 244
Año edición: 2001
Precio sin IVA: 6,25 €
Código: 195

Reseña:

Según Michel Butor, este libro que Baudelaire escribió sobre las drogas, el hachís y el opio, juega un papel muy preciso en el conjunto de su obra. Además de las consideraciones sociales que establece sobre los resultados de la drogadicción y tras estudiar la “multiplicación de la individualidad” producida por el hachís y el opio, que le interesa como artista, Baudelaire convierte Los paraísos en “su obra fundamental sobre la naturaleza de la poesía, y los productos en cuestión desempeñan en ellos el papel de dos grandes imágenes a las que podrá primero compararla y luego oponerla”. Textos de Gautirer y de Rimbaud, escritos bajo los efectos del opio, completan esta edición de un bellísimo libro, en cuyas primeras líneas realiza Baudelaire toda una declaración de principios: “la verdadera realidad sólo está en los sueños”.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Josek »

Pues la única que he encontrado ha sido una versión de Catedra del 86, con 268 pp, de letra bastante pequeña y algunas ilustraciones en blanco y negro, que incluye, además de Los paraísos artificiales, Pequeños poemas en prosa.

Imagen
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por madison »

La mia es de Losada
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Josek »

Pues vienen a ser iguales, Madison, ya que El spleen de París es también el otro título por el que se conoce a Pequeños poemas en prosa.

Imagen

Algunos de ellos vienen incluidos en Las flores del mal aunque, como es lógico, con otro tratamiento estilístico, poco puedo decir sobre ellos ya que de poesía ando bastante flojo, de hecho Baudelaire es uno de los pocos poetas que conozco aunque he de reconocer que me impresionó su estilo lúgubre, morboso y algo retorcido.

En cuanto a Los paraisos artificiales, el tema hoy, como ya deciamos, nos puede sonar muy sobado pero las maneras son de una expresividad lírica y una elegancia exquisitas aunque de gesto serio y depresivo. Contiene dos partes: El poema del Haschisch donde nos menciona los efectos de esta droga dejando, al menos así me lo ha parecido, una sensación ambigua que pienso que puede estar más emparentada con una problematica existencial que con las propios peligros de la droga en sí. La otra parte sería: Un comedor de opio, donde, a través de un panegírico recorrido de los textos autobiográficos de Quincey Confesiones de un ingles comedor de opio y su segunda parte Supiria de profundis, nos relata las consecuencias del consumo abusivo de esta droga pero de forma más cruda, sugerente y menos "ingenua" que el propio de Quincey.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Andromeda »

Pequeños poemas en prosa es un libro estupendo, yo lo tengo por separado y consiste en diversos microrrelatos que reflejan la condición humana en su aspecto más chocante y cruel. Unos cuantos finalizan con una breve sentencia moral, pero en general esta se encuentra implícita en cada una de esas maravillosas estampas de la vida misma.
Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Chubbchubb »

Andromeda escribió:Pequeños poemas en prosa es un libro estupendo, yo lo tengo por separado y consiste en diversos microrrelatos que reflejan la condición humana en su aspecto más chocante y cruel. Unos cuantos finalizan con una breve sentencia moral, pero en general esta se encuentra implícita en cada una de esas maravillosas estampas de la vida misma.
:o ¿Pequeños poemas en prosa no tiene hilo propio? Habrá que abrírselo, aunque no sé si en Poesía, en Cuentos y Leyendas,... :roll: Yo lo leí hace ya tiempo, pero me gustó mucho :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Andromeda »

¡¡Me alegra que lo hayas leído y que te haya gustado!! :128:

Yo veo este libro más como para cuentos que para poesía, pero a saber. ¿Tú qué opinas?
Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Chubbchubb »

:meditando: Pues a mí me lo "vendieron" como poesía... En prosa, pero poemas... Aunque, claro, a menudo distinguimos una cosa de otra por el verso, pero hay obras en prosa que son de lo más poético, y hay obras en verso que tienen el lirismo en... ¡vete tú a saber dónde! :roll: Así que no lo sé... :meditando: Sé que en las bibliotecas está clasificado como poesía, pero también tienen el Luiz Álvarez Petreña de Max en el apartado de biografías :shock: ¡A saber!... ¿Lo abrimos en Cuentos y leyendas, y si no va allí ya lo cambiarán? :cunao:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Andromeda »

Mi traducción quizá no es muy poética y por eso veo muchos de ellos más cercanos al relato, pero acabo de mirar en la Wiki y ahí pone que es prosa poética: http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B ... s_en_prosa
Si además te lo vendieron como poesía y así lo clasifican en las bibliotecas, creo que será mejor abrir el hilo en poesía. :mrgreen: :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Vale, pues luego le abro un hilo en Poesía :lengua:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por Chubbchubb »

Chubbchubb escribió: :lol: Vale, pues luego le abro un hilo en Poesía :lengua:
Hecho :lista: :arrow: viewtopic.php?f=8&t=53526
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por lucia »

Valdemar lo reedita.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Los paraísos artificiales - Charles Baudelaire

Mensaje por hexagono69 »

lucia escribió:Valdemar lo reedita.
Imagen
seguro seguro que este libro entra dentro del genero de Ensayo y Divulgación?? :shock:
o por decirlo a la viceversa seguro seguro que este libro no debería estar en Ensayo.. :noooo:
Responder