La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: La promesa
AUTOR: Gustavo Adolfo Bécquer
AÑO: 1863

RECOPILADO EN: Leyendas
EDITORIAL: Ediciones Cátedra
COLECCIÓN: Letras Hispánicas (nº 244)
EXTENSIÓN: 19 págs.
SINOPSIS:
  • Una mujer es abandonada por su amante que tiene que acudir a la guerra a servir al conde de Gómara. Apenada per la separación y temerosa que no vuelva le hace prometer que volverá. Este lo promete y marcha hacia el frente.
Una buena historia con un buen final,
feliz aunque tétrico.
Buena sorpresa a medio relato y mejor final con una espeluznante imagen final que sorprende y remata un relato que pintaba sosillo, des del punto de vista del género del terror, pero que acaba sublime!
Y como no, narrado magistralmente con la gracia del maestro Bécquer.

Os lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por julia »

No si al final te me vas a volver un romanticon clasicorro :mrgreen:

Creo que si Becquer fuera ingles o aleman seria considerador uno de los grandes del genero universal
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Marsten »

julia escribió:No si al final te me vas a volver un romanticon clasicorro :mrgreen:
Ya sabes que me gusta más el terror contemporaneo y más duro que los clásicos romanticones, aunque de vez en cuando me gusta leerme algun que otro clásico (por romanticón que sea)... :roll:

Del relato me gusta la parte
tètrica y visual
del final y no la parte
feliz y pastelorra...
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por shirabonita »

Hola Marsten!
a mí también me encantó LA PROMESA , especialmente el final y estoy de acuerdo contigo. Yo también prefiero a los escritores de terror contemporáneos pero un clásico de vez en cuando apetece. (Becquer, Poe) Algunos son tan buenos que resultan intemporales. :P
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Marsten »

shirabonita escribió:Hola Marsten!
a mí también me encantó LA PROMESA , especialmente el final y estoy de acuerdo contigo. Yo también prefiero a los escritores de terror contemporáneos pero un clásico de vez en cuando apetece. (Becquer, Poe) Algunos son tan buenos que resultan intemporales. :P
Me alegro que coincidamos :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me leí esta leyenda en mi repaso a esta maravilla que son los relatos becquerianos...
Posiblemente sea una de las leyendas más cortas, pero más intensas... también es de las que tienen el tema más tocado, el del típico noble que no atiende sus promesas matrimoniales a una honesta (o no tanto) campesina...

Magnífico Bécquer...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 27 Oct 2022 16:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Laurus »

¡Preciosa leyenda, como todas las que llevo leídas de este genial autor!

El caso es que, a priori, parecía sencillita y algo simple, en comparación con otras suyas quizás más conocidas, como El monte de las ánimas, Maese Pérez el organista o El miserere. Pero el final me ha dejado absolutamente cautivada. ¡Qué historia más bonita!

Y es que con Bécquer me pasa que cuanto más lo leo, más me gusta.

Ahora voy a empezar La corza blanca. Pero, ¿qué veo? Si no tiene hilo abierto. Pues creo que esta es la mía. :cunao:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Laurus escribió:Ahora voy a empezar La corza blanca. Pero, ¿qué veo? Si no tiene hilo abierto. Pues creo que esta es la mía. :cunao:
Prometo ser la primera (¿me dejarán????) en comentar en ese nuevo hilo...

[¡¡¡Ostras... que me he de leer La corza blanca!!!)

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 27 Oct 2022 16:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por artemisa27 »

Pues leído. Otra bella leyenda con un gran final, si bien el tema de
noble y campesina
es bastante prototípico. Sea como sea, todo se arregla con el final, ahí ya es cuando le ves el valor total a la leyenda.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Mariela »

La recordaba perfectamente porque fue de las leyendas que más me gustaron la primera vez que las leí. Puede que el tema esté muy trillado, pero Bécquer sabe darle la intensidad necesaria al relato para que lo que empieza pareciendo una historia sencillita, vaya ganando en dramatismo hasta culminar en un final que te deja cautivada.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por lucia »

Otra de las que o no recordaba o no estaba en la edición que leí. Me ha gustado especialmente por la forma en que el conde se entera de la muerte de su amada, pero me ha faltado confirmación de saber si fue el hermano el que la mató, que es lo que parece dar a entender Bécquer, ya que no ha habido lugar a que Gómara olvide su promesa.

Eso sí, le ha venido de perlas que la mano le saque las castañas del fuego :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por ratonB »

Que macabra esta leyenda, :ojos4: En esta y otras que recuerdo está presente también el amor frustrado, debía ser un tema muy del gusto de la época... aunque bien mirado, de cualquier época.
Está ambientada también en tierras de Soria.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me encantará volver a leer y comentar esta leyenda. Sin embargo, antes de hacerlo, quisiera pedir a Moderación, con toda modestia y humildad, si sería posible suprimir esa contrahecha coletilla del título del hilo... la que, entre paréntesis dice: "relato". Creo que, de mantenerla, la apostilla debería poner "leyenda", no "relato"... Yo voto por eliminarla, pero, si no puede ser, por lo menos que sea exacta...

Alguna que otra vez han salido esos temas en el foro. No sé si hay algún protocolo para abrir hilos... no sé si esas coletillas están en ellos contempladas... o cada uno abre como quiere... o abría...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por klatubaradaniktó »

La promesa.jpg


Supongo que estamos esperando a que llegue la noche de Todos los Santos para comentar estas leyendas. De momento, yo ya leí El monte de la ánimas, y ahora me he puesto con esta otra.

Hay muchísimas cosas que destacar. Por ejemplo, la ambientación... El primer capítulo, en el que los amantes se juran amor eterno a pesar de la inminencia de la separación, el crepúsculo pone una nota otoñal, nostágica, fúnebre... al relato, para, en el segundo, la clara luminosidad del alba es solidaria con el rumor de atambores y soldadesca varia... Los capítulos finales alternan ambos ambientes, para finalizar con una esperanzadora primavera, en la que las flores diseminan claridad y frescura... La muerte es un hecho... pero la promesa está ¿cumplida?

El argumento es tan conocido que no sé si vale la pena recordarlo... Los aspectos más sobresalientes son la presencia del poderoso conde de Gómara (¿Habéis estado en el castillo árabe de esta localidad y que se cita expresamente en la leyenda?) y la mano incorrupta que asoma hasta el cumplimiento prometido...

Esta leyenda, y sus variantes, han sido objeto de muchas obras literarias posteriores, o no tanto... Seguro que todo recordamos la leyenda A buen juez, mejor testigo, del también romántico José Zorrilla... No sería ningún dislate que nos animáramos a leerla, para poner colofón a este mini-MC de terror, promesas y ánimas... ¿Os atrevéis?

Me atrevo a poner fecha... 5 de noviembre de 2022.

Por cierto, que no tiene hilo. Miraré de abrírselo.

Ahí estaré...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La promesa - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por ratonB »

Yo he leído ya El monte... y La promesa. Me apunto al de Zorrilla, si encuentro una versión digital.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder