El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Marsten »

[img]http://los_ojos_de_piedra.vip-blog.com/medias/0607/los_ojos_de_piedra-vip-blog-com-7578376206.jpg[/img]


TÍTULO RELATO: El miserere
AUTOR: Gustavo Adolfo Bécquer
AÑO: 1862

RECOPILADO EN: Leyendas
EDITORIAL: Ediciones Cátedra
COLECCIÓN: Letras Hispánicas (nº 244)
EXTENSIÓN: 17 págs.
SINOPSIS:
  • Leyenda que narra el origen de un viejo "miserere" encontrado en unos cuadernos de música en la biblioteca de la abadía de Fitero.
    Tiempo atrás un romero que llegó a la abadía viajaba por todo el mundo buscando misereres, pues quería escribir el más emotivo de los misereres que se hubiera escrito nunca. Al descubrir que cada Jueves Santo en un monasterio ruinas de las cercanias sonaba de forma misteriosa el que los aldeanos llamaban el "Miserere de las Montañas" (sin que allá habitarara ya nadie desde que el sitio cayera en desgracia), ni corto ni perezoso, y sin ningún miedo, se acercó a dicho lugar, pues precisamente aquella misma noche de su llegada era Jueves Santo!
Una muy buena historia con un desenlace espectacular
(la reconstrucción de la iglesia como por arte de magia y la aparición de los religiosos muertos cantado el miserere en procesión! Espeluznante de imaginar!!!).
Pero las frases finales me han descocertado, pues aun entendiendo la frase en latín no entiendo que comporta a la historia...
Y como no, narrado magistralmente con la gracia del maestro Bécquer.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por shirabonita »

a mí también me encantó esta historia de final inimaginable.
He leído las leyendas de Béquer completas y algunas son geniales por su ambiente gótico-romántico, está genial LA CUEVA DE LA MORA , y otra que se titulaba "noche de todos los santos" o algo así. es que le tengo prestado el libro a mi hermana. :mrgreen:

espero que disfrutes con las que te faltan.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Marsten »

shirabonita escribió:...Espero que disfrutes con las que te faltan.
Hoy acabo el libro, el cual es una edición cutre que solo tiene 9 relatos... pero ya me está bien de momento.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Este sí es un relato de terror y no los que corren por ahí... vampiros y otras especies modernas... puajjjj!!

Maravilloso Bécquer...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (leyenda)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Marsten escribió:TÍTULO RELATO: El miserere
AUTOR: Gustavo Adolfo Bécquer
AÑO: 1862

RECOPILADO EN: Leyendas
EDITORIAL: Ediciones Cátedra
COLECCIÓN: Letras Hispánicas (nº 244)
EXTENSIÓN: 17 págs.
SINOPSIS:
  • Leyenda que narra el origen de un viejo "miserere" encontrado en unos cuadernos de música en la biblioteca de la abadía de Fitero.
    ... Al descubrir que cada Jueves Santo en un monasterio ruinas de las cercanias sonaba de forma misteriosa el que los aldeanos llamaban el "Miserere de las Montañas" (sin que allá habitarara ya nadie desde que el sitio cayera en desgracia), ni corto ni perezoso, y sin ningún miedo, se acercó a dicho lugar, pues precisamente aquella misma noche de su llegada era Jueves Santo!
El motivo de "espectros" que se reúnen en su iglesia para el canto pertenece al folklore europeo, no al español... Esa figura del romero germánico tiene concomitancias con la de Mozart, quien escribió su Miserere en una sola noche, tras haberse aprendido de memoria el Miserere de Allegri, entonces prohibido, mientras lo oía en misa...

Este comentario - su esencia - aparece en la edición de Pascual Izquierdo, de Cátedra y, a su vez, comenta unas líneas a propósito del Miserere redactadas por Rubén Benitez en uno de sus sesudos trabajos sobre las leyendas becquerianas... En el libro aparece abundante bibliografía sobre este estudioso de Bécquer...

Seguimos con las leyendas...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Laurus »

Magistral relato, en la línea de los anteriores que he ido leyendo de Bécquer, con un equilibrio perfecto entre elementos góticos y toques de misticismo. En definitiva, pura poesía.

Por la temática, me ha recordado un poco a Maese Pérez el organista, que también me encantó.

¡Qué gran maestro, Bécquer!

Ahora me toca La promesa, que diría que es menos conocida. Pues nada, a por ella. :boese040:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leer esta leyenda escuchando (oyendo) el 'Miserere' de Allegri pone los pelos como escarpias...

Probad, probad...

EL MISERERE DE GREGORIO ALLEGRI

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por artemisa27 »

Leyenda espectacular y espeluznante... Te pone los pelos de punta con ese final tan.... No se me ocurre ni un adjetivo. Es que dios mío, Bécquer tiene una prosa que me cautiva un montón. Porque es tan sencilla pero al mismo tiempo tan atractiva...

En esta leyenda encuentro un paralelismo con Maese Pérez, el organista, por el tema de
la música como algo magistral y conmovedor
, aunque este es mil veces más estremecedor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Gabi »

Edito el mensaje porque había puesto el audiolibro y ahora lo quitaron de youtube.
Última edición por Gabi el 26 Sep 2018 17:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Mariela »

Lo que son las cosas, el paralelismo que yo le he encontrado a esta leyenda no ha sido con Maese Pérez el organista, por mucho que El miserere nos hable de música, sino con la de Creed en Dios. Y no porque haya leído ambas seguidas, sino por el trasfondo religioso de conversión-expiación de los pecados que hay en ambas. De hecho en mi edición de las obras completas de Aguilar, bajo el título El Miserere viene la acotación de leyenda religiosa.

Y me voy a repetir una vez más, pero me maravilla lo buen escritor de relatos cortos de estilo romántico que era Bécquer. Sólo estoy leyendo dos al día porque no puedo dedicarle más tiempo, porque si no, en una sentada me habría leído todas las leyendas.
Marsten escribió:(...)Pero las frases finales me han descocertado, pues aun entendiendo la frase en latín no entiendo que comporta a la historia...
Y como no, narrado magistralmente con la gracia del maestro Bécquer.
Pues todo, Marsten, porque el músico protagonista está buscando la inspiración para componer un Miserere (una petición a Dios de perdón por el crimen que cometió en su país años atrás). El Miserere es el salmo 50 que fue compuesto por el rey David, arrepentido después de que el profeta Natán de parte de Dios le recriminara por haber tendido una trampa en la batalla a Urías (uno de sus generales) para que el enemigo lo matara y así poder casarse con su esposa Betsabé a quien David había seducido y dejado embarazada.

El texto del salmo 50 es éste (en negrita he puesto las frases que salen en la leyenda en latín; el músico escuchó y compuso hasta la tercera negrita):
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.
En la sentencia tendrás razón,
en el juicio resultarás inocente.
Mira, en la culpa nací,
pecador me concibió mi madre
.
Te gusta un corazón sincero,
y en mi interior me inculcas sabiduría.
Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;
lávame: quedaré más blanco que la nieve.
Hazme oír el gozo y la alegría,
que se alegren los huesos quebrantados
.
Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí toda culpa.
Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme,
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu.
Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso:
enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a tí.
Líbrame de la sangre, oh Dios,
Dios, Salvador mío,
y cantará mi lengua tu justicia.l
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.
Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado:
un corazón quebrantado y humillado,
Tú no lo desrecias.
Señor, por tu bondad, favorece a Sión,
reconstruye las murallas de Jerusalén:
entonces aceptarás los sacrificios rituales,
ofrendas y holocaustos,
sobre tu altar se inmolarán novillos.
Y vuelvo a preguntarme qué movió a Bécquer a componer dos leyendas religiosas como Creed en Dios y esta de El Miserere. Klatu, ¿en tu edición de Cátedra dice algo al respecto?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por Emilio6 »

La verdad es que hay párrafos que da gusto leerlos y luego, cuando en la nota al pie ves que alguien ha escrito artículos acerca de esto y que hasta le ha puesto nombre ("música verbal") dices tú "No me extraña". Y lo de los esqueletos de los monjes cantando por el monasterio, con la tormenta, el ruido de la cascada, el grito del búho... Brrrrr qué miedo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por lucia »

Está visto que a Becquer le gustan las ruinas, pues no deja ocasión de meter alguna, lo mismo que las cascadas entre los riscos :mrgreen:

Aunque dentro de sus historias de fantasmas, esta, sin ser especialmente terrorífica, tiene la escena de los monjes subiendo por las peñas y todo reconstruyéndose que es sumamente visual.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El miserere - Gustavo Adolfo Bécquer (relato)

Mensaje por julia »

Más que a Becquer al Romanticismo en general.
Responder