Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: Half of a yellow sun
1ª edición en inglés: 2006
ISBN: 9788439720690
Editorial: Mondadori
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007


Nigeria, 1960. En un ambiente de caos total, en plena guerra civil, tres personajes atrapados en una orgía de violencia intentan buscar respuesta a unos sucesos poíticos que les sobrepasan. La muerte de los seres queridos, los lazos étnicos, el trastocamiento de la moral ante el crimen y el amor en medio de la guerra, configuran las líneas maestras de este sentido relato sobre un país al borde de la locura. Fuente: Casa del libro
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por fresa_charly »

Lo he visto en la biblioteca hoy y me ha llamado la atención; la bibliotecaria me dijo que a ella le gustó mucho, a ver si a mi también :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado y me ha gustado mucho. Cuenta un hecho histórico del que no sabía nada: la guerra civil en Nigeria, a finales de los 60, que dio lugar al estado segregacionado de Biafra (sólo me sonaba vagamente la hambruna de lo campos de refugiados de Biafra y un concierto que hubo en benefcio de éstos, pero nada más). Biafra se mantuvo como estado independiente (no reconocido internacionalmente) sólo durante tre años, en los que el hambre, las enfermedades y la violencia diezmaron la población hasta que nuevamente fueron anexionados a Nigeria.

La novela se centra en cinco personajes, las hermanas Olanna y Neikene y sus respectivos maridos, y el joven criado de una de ellas, que es realmente el personaje principal del libro, su visión inocente al principio, de admiración hacia sus jefes, profesores universitarios, los intelectuales que quieren mejorar la vida de los africanos, que luchan ontra el colonialismo blanco y que acaban siendo igualmente víctimas de la guerra; y posteriormente como va viendo que su mundo se desmorona y se mantiene entre la esperanza y la claudicación, aferrándose a lo poco que le puede dar paz y tranquilidad: su familia (que es la de sus jefes)

Aunque el libro se centra en la vida de estas personas, se entrelaza muy bien con los hechos histórios y relata de forma muy cruda las miserias de la guerra: las matanzas indiscriminadas, las violaciones, la corrupción, el reclutamiento forzoso de niños y jóvenes para la guerra, el miedo de la población civil ante la arbitrariedad del ejécito y del gobierno, el hambre, las enfermedades, la desesperanza y como -a pesar de todo eso- la vida sigue...

Es un libro que vale la pena leer para entender algo mejor (si es que se puede) lo que ocurre actualmente en África, las guerras civiles, las matanzas, las enfermedades... que no son sólo luchas tribales, como a veces se pretende hacer ver, sino la consecuencia de un reparto del continente basado en intereses puramente económicos de los europeos, que no tuvieron en cuenta ni tradiciones ni alianzas o rencillas existentes y de una política occidental basada en la desestabilización y la corrupción para seguir manteniendo sus intereses en África, sin necesidad de financiar a las colonias.

El estilo del libro es ágil y directo, y a veces muy metafórico y tierno. Me leeré alguna otra obra de esta escritora.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Medio sol amarillo - Chimamanda Adichie

Mensaje por Aelo »

Imagen
Título original: Half of a Yellow Sun
ISBN: 8439720696
Páginas: 544 páginas
Editorial: Mondadori
Nigeria, 1960. En un ambiente de caos total, en plena guerra civil, tres personajes atrapados en una orgía de violencia intentan buscar respuesta a unos sucesos políticos que les sobrepasan. La muerte de los seres queridos, los lazos étnicos, el trastocamiento de la moral ante el crimen y el amor en medio de la guerra, configuran las líneas maestras de este sentido relato sobre un país al borde de la locura.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Arden »

Me lo han recomendado muchísimo, voy a ver si me lo regalo o lo leo en el ebook. :lista: :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Adichie

Mensaje por fresa_charly »

¿Qué ha pasado con los comentarios del libro? :shock: :shock: :shock: Lo leí hace tiempo y sé que comenté ¿se han perdido en alguna de las caídas del foro? :meditando:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por lucia »

Fresa, anda, lee un par de mensajes mas arriba y verás tu comentario. :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por fresa_charly »

Ahora que se han fusionado los hilos, sí veo mis comentarios :mrgreen:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Eyre »

:lol: Sí, los fusionamos posteriormente.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Nieves »

Pues gracias a esta fusión he conocido y leído este libro, quedando realmente encantada a pesar de lo duro de la historia.
Lo que más me ha gustado ha sido el cómo se describe el día a día, con bombardeos, hambre, carencias, pero también con sentimientos de esperanza, rabia, celos, etc. en fin la vida que sigue aunque caigan bombas a tu alrededor.
El final, real, la reconstrución de un país tras una guerra civil con la soberbia de los ganadores, el miedo, rabia y resignación de los perdedores, por mucho que se repita hasta la saciedad que no hay vencedores ni vencidos. Y, sobre todo, la desazón de no saber lo que realmente les pasó a esos seres queridos de los que nunca más se supo. Que lo intuyes, claro, pero tan difícil de aceptar :(
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por M. Corleone »

Mi madre (recomendadora de libros muy fiable, voraz lectora de autores/as de lo más variado) lleva meses recomendándome a esta autora, y esta novela en particular.

Así que mañana la voy a empezar, si alguien se apunta... (iba a empezar la obra de teatro "Las brujas de Salem", pero me he sentido incapaz de leerla en el metro, entre ruido y frenesí laboral).
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por M. Corleone »

He leído 65 páginas y me está gustando mucho. Me gusta que cambie de personaje principal (del criado inculto, a la profesora africana, al escritor inglés), está bien escrito, entretiene, muy bien de momento.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por M. Corleone »

He leído algo así como 200 páginas y la cosa se está poniendo
terrible, matanzas de igbos por doquier, y lo que parecía un libro tierno y de sentimientos se está transformando en algo duro.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Algún día tendré que leerlo, aunque el tema no me atraiga demasiado. De esta autora leí una novela suya posterior, Americanah, y me encanta cómo escribe.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por M. Corleone »

Pues ya lo he acabado, y me ha encantado, no se me ha hecho nada largo (pese a que tiene 544 páginas) y me ha interesado de inicio a fin. No tener ni idea de la historia de Nigeria en general y de Biafra en particular me ha ayudado a vivirlo como una novela con un final desconocido (luego ya he wikipedeado para ver un poco qué pasó…). Está bien escrito, los personajes son interesantes, es dura pero no lacrimógena… Vamos, muy recomendable. Que el protagonista de la anterior novela que leí fuera un nigeriano ha sido pura casualidad, y el contraste entre la anterior ("Ciudad abierta" de Teju Cole, que no me gustó nada de nada) y ésta es muy notable.
Responder