Nova express - William S. Burroughs

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Nova express - William S. Burroughs

Mensaje por ciro »

Es lo mas parecido a un cuadro de Dali llevado a la literatura. Retazos oniricos y en muchas ocasiones inconexos entre los que a duras penas sacas en claro una historia de varias razas alienigenas que acaban con los planetas convietiendolos en Novas. O eso creo entender :shock: :shock: :shock: . Para mentes privilegiadas ( desde luego no la mia ).
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Gracias ciro por el comentario sobre el libro.

No se que sería el subforo de ci-fi sin ti, te vamos a nombrar Forero de Honor del Subforo de Ciencía-Ficción :D

Bromas aparte, gracias por abrir hilos sobre libros y tus comentarios.

Un saludo :)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Nova express

Mensaje por ciro »

Para eso estamos. ¡ A mandar ! 8) 8)
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Imagen

Páginas: 184 páginas
Colección: Kronos
ISBN: 978-84-450-7093-2
Precio: 10.00 €
Formato: 20,5 x 12 cm
Encuadernación: Tapa Dura

Sinopsis

El Inspector de la policía de Nova define el propósito de Expreso Nova: poner al descubierto y arrestar a los criminales de Nova: "Muestra quiénes son y lo que hacen y harán si no se los arresta". Los gobiernos son "mentirosos cobardes colaboradores traidores"; el prometido jardín de las delicias una "cloaca terminal", y aunque la policía consiga llevar a los criminales a las cortes biológicas ("para las alteraciones previstas") los jueces mismos son gente corrompida, adicta a las drogas y las prácticas sexuales venusinas... Burroughs ha creado nuevamente una obra de fantasía y realidad, histeria y risas, una auténtica feria de horrores cuya lema podría ser: "Que todos los jugadores muestren ahora las cartas", y que Burroughs presenta como última prescripción literal en beneficio de la supervivencia y la cordura del hombre.

Identificado con la generación beatnik, que alcanzó su apogeo en los Estados Unidos en los años cincuenta, Burroughs es considerado, junto con Allen Ginsberg y Jack Kerouac, como uno de los escritores que mayor influencia han ejercido en las jovenes generaciones. Su visión de una sexualidad parásita, del racismo, de la acción de las drogas duras y su manipulación, de la tiranía médica y psiquiátrica, se apoya en la experiencia de una vida casi legendaria y da como resultado una obra innovadora y de gran impacto, tanto por su temática como por la extrema experimentación formal. En este sentido, Nova Expres es una de sus obras mas representativas, en la que el análisis cósmico y radical de un universo abandonado en manos de grupos de poder tecnológico sin ningún control, queda plasmado gracias a un satírico desdén desprovisto de ideología.



El libro no lo tengo, lo he descargado de esta página.

Esta novela es de la etapa más experimental de Burroughs (1964) en la cual utiliza el método cut-up o collage, que como el nombre indica, se trata de utilizar trozos de escritura desconexos y de dificil comprensión e irlos pegando aleatoriamente, aunque, lógicamente, relacionados con una intención y una idea que se puede entrever o intuir (aunque con bastante dificultad) gracias a los escasos fragmentos más o menos coherentes que se encuentran diseminados a lo largo de la obra y todo ello sumergido en la recurrente temática del autor sobre las drogas y la homosexualidad.

Llevo la mitad y es del mismo estilo que el Almuerzo desnudo, que es la otra que conozco de esta étapa, aunque no es tan radical en cuanto a los aspectos más escabrosos, se podría decir que se ha moderado un poco y, en mi opinión, esto la beneficia a la hora de asimilarla. ¿El argumento?, pues bueno, prácticamente es indescifrable y además parece que es secundario, la intención de este innovador estilo creo que está en el impacto emocional y de imagenes que pueda producir en el lector cuya misión sera ensamblar el rompecabezas a su manera. De todas formas, se puede intuir que bajo este galimatias subyace una sátira social sobre el control de las masas por los órganos de poder que manejan el mundo con numerosas referencias al gobierno americano, a Hirosima y Nagasaki e incluso a la antigua unión soviética.
Como curiosidad comentar que parece ser que de esta novela y de la anterior La maquina blanda es de donde se sacó el termino Heavy Metal (rock-duro) que Burroughs aplicó a un personaje llamado Willy Urano el Pibe de Metal Pesado (Heavy Metal) y que aparece en ambas, la música o más bién los sonidos son utilizados como arma de rebelión en la novela. Por cierto, también aparece aquí el Dr. Benway del Almuerzo desnudo

..................
Última edición por Josek el 15 Jul 2008 00:06, editado 1 vez en total.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Una vez terminado solo comentar que, argumentalmente, no hay por donde cojerlo y lo de clasificarlo de ciencia-ficción me parece muy optimista. Sin embargo, Burroughs, dentro del caos, nos va dejando pistas suficientes para lo que parece ser una apología de su visión personal y su forma anárquicamente rebelde e innovadora (y un poco extrema, también hay que decir) de afrontar, o mejor confrontar, el sistema de valores opresores y manipuladores de la sociedad, en aras de la independencia individual, a través del mencionado sistema del cut-ups, no solo a nivel linguístico sino también aplicado a otra artes como la música y la pintura, sobre los cuales, tenemos que recordar, hizo experimentaciones con el artista, y amigo, Brion Gysin, que fué el que le introdujo en el citado sistema del cut-ups o recortes, además lo menciona en la novela a (a Gysin) y va explicando sus técnicas, véase sino este ejemplo, en el que toma como base El proceso de Kafka.

Alegato Para La Primera Audiencia

Los Abogados Biológicos deben ser escritores, es decir, únicamente los escritores están calificados puesto que la función de un abogado consiste en crear hechos que puedan revelar el potencial biológico de su cliente — Uno de los primeros grandes abogados fue Franz Kafka y sus alegatos todavía sirven de modelo — El estudiante empieza por escribir su propio alegato; después dobla sus páginas por la mitad y las superpone a las páginas de Kafka que tengan relación con el caso estudiado — (No siempre es fácil decir qué tiene relación y qué no la tiene) — Para explicar el método, he aquí un ensayo de alegato para La Primera Audiencia en El Tribunal Biológico — Es un preparado obtenido mediante el procedimiento de deslizar hacia arriba y abajo una página de Kafka sobre la declaración original del estudiante hasta que surja una declaración de posición biológica — El estudiante debe ampliar su caso a partir de esta declaración original —

Cita De El Proceso — Franz Kafka

"Supongo", dijo el hombre vestido con elegancia, "que el desfallecimiento del caballero se deberá a la atmósfera que reina aquí — Ya ve usted: es sólo aquí donde el caballero se enferma, y no en otros lugares —” Acostumbrados como estaban al aire de la oficina, se sentían mal en el aire relativamente fresco que llegaba desde la escalera — Apenas podían contestarle y la muchacha habría caído si K no hubiera cerrado la puerta a toda prisa — Según decía, ya había ganado muchos casos semejantes, totalmente o en parte — Eso era muy importante porque la primera impresión causada por la defensa solía marcar el rumbo de los trámites posteriores — Sobre todo cuando les quitaban súbitamente de las manos un caso que habían conducido — Fuera de toda duda eso era lo peor que podía ocurrirle a un abogado — No es que un cliente fuera capaz de excluir a un abogado — Porque ¿cómo hubiese podido valerse por sí solo después de rechazar a quien lo asistía? — Pero a veces ocurría que un caso tomaba un rumbo que el abogado ya no podía seguir — El caso y el acusado y todo lo demás se le iban lisa y llanamente de las manos al abogado — Entonces ni siquiera el mejor contacto con los oficiales podía lograr ningún resultado — Porque ni aun ellos sabían nada — El caso llegaba simplemente a la fase en que cualquier asistencia quedaba anulada — Había desaparecido en tribunales remotos e inaccesibles donde el propio acusado estaba fuera del alcance de cualquier abogado — El cuarto del abogado estaba en el desván más alto, de manera que si alguien tropezaba en el agujero la pierna se le veía en el desván inferior, en el corredor donde los clientes debían esperar—




Luego, en uno de los parrafos finales, creo que nos da las claves de su intención con el Expreso Nova.

Disuelto En El Aire

Disolvencia murmurando: "Hay un amante en cada esquina a través de las galaxias heridas" —
Dedos distantes cuelgan sobre la gente —”Oh, ¿qué haremos?"
Desapareciendo lentamente — Se lo dije sobre las huellas — Todo terminado sin duda — Estoy absolutamente profetizado en un sueño donde atrapo a Yuri por el faldón de la camisa y arrojando mis últimas palabras respondo a su cuchillo yugoslavo — Recojo a Shannon Yves Martin no podría rechazar la visión — Todos miran — Pero yo sigo el diario —”¿Mr. Bradly Mr. Martin?" — Usted es sus ojos — Súbitamente veo que la presencia en esta tierra de Mr. Beíles Mr. Corso Mr. Burroughs no es más que una broma — Y pienso: "Curioso — disuelto en el aire" — Caen copos perdidos que fueron su sombra: Este libro — Ninguna buena identidad de intoxicado disolviéndose —
"El humo es todo, muchacho — No interpretes — Pienso que ahora me iré a casa y es cinco veces — Tenía suficientes fuegos de metal lento — La forma ha sido inconstante — El último electricista que golpea ese sueño asqueroso" —
"En el suelo veo oscura información sobre él — El arranca — Conserven todos los Informes del Cuarto del Directorio — Silla a la espera de golpear a todos — No podía alcanzar el sueño tumefacto en Madrid — Como un relámpago un ángel bufón allí en palabras de paja 1910 — Comprendan que también esta es una mala jugada — No good — No bueno — Ángel joven elevado entre los subterráneos — Sí, él oyó sus intimaciones — Movió la cabeza distraídamente —”
"Y me voy a casa habiendo perdido — Sí, los ciegos pueden no rehusar la visión a este libro —”



Casi se podría decir, según yo lo veo, que utiliza varios géneros en la obra, el ensayo, la biografía (se sirve de bastantes datos autobiográficos) y la novela, todo ello mezclado con ese particular estilo del collage. Tal como el propio autor dice: El humo es todo muchacho - No interpretes-, se trata de no forzarse demasiado en entender racionalmente sino de relajarse y dejarse llevar por las sensaciones y emociones (más o menos placenteras) que nos pueda proporcionar el conjunto.

..........
Responder