El equilibrio de los tiburones - Caterina Bonvicini

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
albayvalle
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2008 17:48

El equilibrio de los tiburones - Caterina Bonvicini

Mensaje por albayvalle »

Caterina Bonvicini
El equilibrio de los tiburones

19,50 euros - 264 páginas
Imagen

La autora
Caterina Bonvicini nació en Florencia en 1974 y se graduó en Literatura Moderna en la Universidad de Bologna. Hasta 2006 vivió en Turín, pero en la actualidad reside en Roma. Ha publicado las novelas Penélope per gioco (2000) y Di Corsa (2003), el libro de relatos I Figli degli altri (2006), y participado en varias antologías, entre las que destacan Principesse azzurre y Ragazze che dovresti conoscere (ambas de 2004).
Con El equilibrio de los tiburones (2008) obtuvo el premio Rapallo Carige, el Premio Fregene y el Premio Frignano. Tras su publicación en italiano, varios países —incluidos Alemania (Fischer) y Francia (Gallimard)— adquirieron sus derechos de inmediato.
Con El equilibrio de los tiburones, Caterina Bonvicini se suma a la nueva generación de autores italianos, en la que ya brillan Paolo Giordano (La soledad de los números primos ), Federico Moccia (Perdona si te llamo amor ), Melania Mazzuco (Un día perfecto) y Milena Angus (Mal de piedras y Las alas de mi padre).
La obra Una novela de amor, de locura y de muerte que explora el ecosistema amoroso y el difícil arte del equilibrio
El universo de Sofía tiene asombrosas semejanzas con el mundo submarino que su padre estudia y filma con temeridad. Las personas que se cruzan en su vida son tan fascinantes e impredecibles como los tiburones: pueden atacar y herir inesperadamente, sobre todo si perciben el miedo.
Caterina Bonvicini ha deslumbrado al público y a la crítica con el retrato de una mujer que lucha por sobrevivir dentro del complejo ecosistema amoroso. Guiados por su luminosa voz nos sumergimos en los abismos interiores de Sofía, que se parecen inquietantemente a los de todos nosotros.
El padre de Sofía, investigador de la vida de los tiburones, es un personaje siempre presente en la distancia: la relación con su hija se organiza en torno a las espectaculares películas y fotografías que él le envía puntualmente, en las que refleja su pasión por los escualos. El comportamiento de estos animales entre ellos mismos y su interferencia con otras especies marinas tiene similitudes asombrosas con lo que le está pasando a Sofía. Las personas que se cruzan en la vida de la joven —su marido Nicola, su madre muerta cuando ella era una niña pero aun así omnipresente, los amantes que toman el relevo a Nicola— son tan fascinantes como los tiburones que obsesionan a su padre, y sus reacciones son igualmente impredecibles y peligrosas. La supervivencia, la lucha de los fuertes contra los débiles, la violencia y el miedo, pero también la compasión, la valentía y la generosidad, todos estos ingredientes conforman la realidad tanto en las fosas abisales del océano como en el horizonte vertical de la ciudad de Turín, donde Sofía sobrevive buscando siempre su propio equilibrio.
Caterina Bonvicini construye una evocativa metáfora para retratar la evolución de una mujer que desafía sus propios límites, sumergiéndose en la tenebrosa oscuridad de sus abismos interiores, o hiriendo y dejándose herir por aquellos a quienes más ama. La novela retrata con increíble agudeza psicológica la fragilidad de las relaciones humanas, y al mismo tiempo, su enorme poder.
Personajes
Sofía: es una fotógrafa treintañera enamorada de su ciudad, Turín, que lucha por entenderse a sí misma y mantener un equilibrio que no consigue. Mujer fuerte pese a su aparente fragilidad, Sofía habrá de luchar por seguir nadando y no hundirse bajo el peso de los fantasmas de su niñez (plasmados en las cartas de una madre ya muerta) y de las conflictivas relaciones sentimentales a las que se entrega, aun
consciente de que pueden conducirla al abismo.
Nando: el padre de Sofía es un hombre equilibrado y positivo que sólo concibe su vida cerca del mar, y no es poco lo que ha tenido que sacrificar para seguir el rastro de los tiburones a los que tanto ama, comenzando por su matrimonio con Marguerita y su relación con Claudia. Presente siempre incluso en la distancia, sus frecuentes mails con vídeos y fotografías de la vida marina (repletos de
metáforas) ayudan a Sofía aun sin pretenderlo.
Marguerita: la madre de Sofía era una mujer llena de inquietudes intelectuales y
tremendamente sensible. Estudiosa de la poesía de Sylvia Plath, vive como ella la dolorosa contradicción de la maternidad; el amor absorbente hacia la hija y su deseo de libertad. No comparte el espíritu aventurero de su marido, pero se deja tentar por abismos no menos profundos («Me aferro a la lucidez con uñas y dientes, pero siento que se me escapa»). Repleta de dudas y miedos, vive los
convulsos años posteriores a la Revolución del 68 y su vida es un fiel reflejo de aquel tiempo.
Nicola: Sofía se casó con él cuando ambos eran aún muy jóvenes. Sufre periódicas crisis autodestructivas y es diagnosticado como maniaco-depresivo. A pesar de su enfermedad, Nicola ama profundamente a Sofía y fuerza la ruptura con ella para no arrastrarla a sus infiernos.
Arturo: uno de los dos amantes de Sofía, ella le definirá como «un personaje de Cumbres borrascosas disfrazado de uno de Jane Austen». Este economista de 45 años dedicado a las inversiones financieras de alto riesgo y adicto a todo tipo de terapias y de tranquilizantes vive entre la euforia y la depresión, empeñado como está en responsabilizar a esta última de todos sus actos, y arrastra a Sofía
con él hacia el abismo. Siente por ella una intensa necesidad física y sexual aunque, egocéntrico y neurótico, es alérgico a cualquier tipo de compromiso.
Marcello: director de anuncios publicitarios con aspiraciones de llegar a ser director de cine, el otro amante de Sofía es un hombre egoísta, débil, inseguro y aquejado de ataques de pánico. Está casado y teme poner en riesgo un matrimonio basado en la seguridad de lo conocido y en la mentira (convencido como está de que «la mentira es una forma de la sabiduría»): no permite que Sofia interfiera en su vida doméstica, al tiempo que mantiene con ella una relación celosa y absorbente.
Claudia, Camilla y Tommaso: Claudia romperá su relación con Nando cuando el mar se interponga entre ellos; aun así, mantienen una relación excelente y el padre de Sofía quiere a Camilla y a Tommy como si fueran sus propios hijos. Los tres personajes son una segunda familia para la protagonista; el contrapunto al desequilibrio del resto.
LA CRÍTICA HA DICHO SOBRE…
Caterina Bonvicini
«Bonvicini sabe cómo conjugar ritmo y emoción en una historia.»
La Stampa
«Una rara intensidad y belleza aparece en la escritura y el pensamiento de Bonvicini.»
Ermanno Olmi
«Un relato de abismos interiores y sufrimiento en el que Caterina Bonvicini alcanza la madurez estilística.»
Corriere della Sera
«Paradójica y realista… La novela de Caterina Bonvicini adopta un tono ligero para narrar las situaciones más terribles, como si la escritura tuviera el efecto tranquilizador de un psicofármaco: la vida es como es, sin embargo es posible soportarlo y, finalmente, pasar página.»
La Repubblica
«Un viaje por la oscuridad del alma, una novela madura que retrata con maestría el espinoso asunto de la depresión.»
Panorama
« Una novela madura que posibilita una gran variedad de registros… todo ello acompasado con la alegoría del singular destino solitario de los tiburones blancos.»
Jurado Premio Rapallo 2008





Creo que aún no se ha abierto hilo sobre esta novela, si no es así, pido disculpas. A mí me ha gustado mucho , me parece muy recomendable. De esas obras que se leen en un suspiro, con bellas y poéticas descripciones que te animarán a viajar a Turín y con personajes de carne y hueso, muy bien retratados psicológicamente. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El equilibrio de los tiburones - Caterina Bonvicini

Mensaje por Runita »

¿Alguna opinión más? Sale el mes que viene en bolsillo en una edición a 6 € :wink:
elcolordetuvoz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 334
Registrado: 06 Mar 2008 21:33

Re: El equilibrio de los tiburones - Caterina Bonvicini

Mensaje por elcolordetuvoz »

...
Última edición por elcolordetuvoz el 15 Ago 2012 22:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tamar
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 22 Jun 2010 09:57

Re: El equilibrio de los tiburones - Caterina Bonvicini

Mensaje por Tamar »

Me he cogido el bolsillo y de momento me está pareciendo curioso. Llevo poco pero de momento es un
despliegue de personajes en distintos estados de precariedad metal.
(Lo pongo en spoiler porsi)
1
Avatar de Usuario
Tamar
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 22 Jun 2010 09:57

Re: El equilibrio de los tiburones - Caterina Bonvicini

Mensaje por Tamar »

Me está pareciendo aburridísimo… no le veo sentido a toda esta panda de gentes desorientadas. Si fuera una comedia sería hasta divertida pero no me llega el estilo pseudo-filosófico-psicológico trascendental.
Abandonado por la mitad. Ya vendrán tiempos mejores
1
Responder