El sonámbulo - Jonathan Barnes

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El sonámbulo - Jonathan Barnes

Mensaje por Eyre »

Imagen

Título: El sonámbulo

Título original: The somnambulist

Autor/a: Jonathan Barnes

Año: 2009

Nº de páginas: 320

Sinopsis:
El extraordinario mago Edward Moon, en otro tiempo la sensación de la alta sociedad londinense, ha dejado de inspirar respeto y admiración, pese a haber resuelto más de sesenta complejos crímenes. Una noche, la vida de un actor de dudosa reputación encuentra un extraño y terrible fin, y la policía, confundida, recurre de nuevo a él.

Así comienza la extraordinaria historia de este detective y mago y su silencioso compañero el sonámbulo, un personaje enigmático y sombrío, envuelto en el misterio profundo y oculto tras un velo de medias verdades, en medio de una trama diabólica para derrocar el Imperio británico.

Jonathan Barnes ha causado un gran revuelo en el mundo de la literatura contemporánea con su peculiar debut El Sonámbulo. Ha publicado también The Domino Men, y en la actualidad trabaja en su tercera novela.
Fuente: http://www.lafactoriadeideas.es/catalog ... a=LFL24001
Última edición por Eyre el 13 Feb 2010 12:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: El sonámbulo - Jonathan Barnes

Mensaje por Roland »

Tiene muy buena pinta... :D :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El sonámbulo - Jonathan Barnes

Mensaje por Eyre »

Sí, de entrada el argumento parece interesante :wink:
1
Mario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 692
Registrado: 23 Jun 2009 12:39
Ubicación: Málaga

Re: El sonámbulo - Jonathan Barnes

Mensaje por Mario »

Alguien se lo ha leido????
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El sonámbulo - Jonathan Barnes

Mensaje por Eyre »

«Debo advertirles que este libro no tiene mérito literario alguno. Es un desatino morboso, enrevesado, inverosímil, repleto de personajes poco creíbles, escrito en una prosa terriblemente vulgar, con frecuencia ridículo y deliberadamente estrambótico. No es necesario que diga que no espero que crean ni una palabra.
Y sin embargo, no pueden reprochárseme por entero sus fallos. Tengo buenas razones para presentarles un relato tan improbable y sensacional.
Todo es cierto. Cada palabra de lo que sigue ocurrió en realidad, y yo no soy más que el periodista, el humilde Boswell, que las ha registrado por escrito. ...»



Así comienza El sonámbulo, una novela detectivesca con toques fantásticos.

Pelín rara, con un buen puñado de personajes extraños y un protagonista -Edward Moon- un tanto morbosillo.

La historia está ambientada en Londres en el año 1901 (al inicio del reinado de Eduardo VII) y está narrada en primera persona desde el punto de vista de uno de los personajes, cuya identidad no se desvela hasta bien avanzada la trama. Tengo una queja al respecto: hay cosas que este personaje no podía saber al no haber estado presente en escena. Algunos sucesos se los podían haber contado, pero otros no tenía modo de conocerlos. Este tipo de detalles deberían cuidarse más; si el autor ha elegido esa manera de contar la historia, tiene que mantenerse dentro de unos límites.

La trama de investigación está bien, aunque al final se les va un poco la pinza. Bueno, ¡qué demonios!, se les va durante toda la novela :biglaugh3:

Otro detalle que no me ha gustado: de vez en cuando sueltan "como comprobarán pronto" o "lo contaré más adelante" y dejan al lector a medias. Se resuelven ciertos puntos de la trama, pero me ha parecido que faltan explicaciones, se dejan algunos cabos sueltos.

No me ha entusiasmado, pero, a pesar de todo, no puedo decir que la novela me haya desagradado. Debo de ser una de esos lectores cínicos a los que se refiere el autor, porque, aun con las advertencias (o, quizás, gracias a ellas y la curiosidad que provocan), no podía dejar de leerla :lol:

3 estrellitas y va que arde.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El sonámbulo - Jonathan Barnes

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho, es una ida de pinza total y los personajes son muy curiosos y extraños :D Tiene unas cuantas ideas muy interesantes, como la
de la archivista, o la de los asesinos/demonios vestidos de estudiantes :D
Me ha gustado la forma en que está contando y la sorpresa de descubrir al narrador
saber que es el ladrón de las alcantarillas y del que nadie recuerda su nombre es un puntazo :cunao: :cunao:
Las advertencias y guiños del narrador hacía el lector me han parecido muy graciosos y curiosos :D :D

Me ha gustado mucho la forma en que el autor manipula
los sentimientos del lector con respecto al albino cuando aparece en escena su hijo :lol: :lol:
Como era de esperar la identidad del Sonambulo
así como el verdadero alcance de sus poderes se deja sin resolver, aunque yo pienso que es una especie de golem, al fin y al cabo no tiene pelo y parece absolutamente imparable :D :D
Eyre, ¿qué cabos sueltos dices que quedan? :D

Respecto a lo que dices de cosas que el narrador no debería conocer, teniendo en cuenta
todos los que trabajan para Amor, de una u otra manera, pocas cosas se le han tenido que escapar :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El sonámbulo - Jonathan Barnes

Mensaje por jonathan stride »

pues vaya opiniones más extrañas, como debe ser el libro :boese040:
a pesar de todo lo buscaré, que soy masoca :oops:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El sonámbulo - Jonathan Barnes

Mensaje por Eyre »

Hombre, Sinkim :60:

Hace más de un año que lo leí, lo que mejor recuerdo son los estrafalarios personajes, pero eché en falta algunas respuestas, explicaciones sobre algunos puntos
que ahora no recuerdo cuáles eran :cunao:
Me alegro de que te haya gustado. Desde luego es una novela curiosa, una ida de olla :lol:
1
Mario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 692
Registrado: 23 Jun 2009 12:39
Ubicación: Málaga

Re: El sonámbulo - Jonathan Barnes

Mensaje por Mario »

A mí este libro me aburrió ... No pasé de la página 100 ...
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17751
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: El sonámbulo - Jonathan Barnes

Mensaje por jonathan stride »

me he hecho con él, ya veremos si cae :meditando:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder