James Lee Burke

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

James Lee Burke

Mensaje por Arena »

Imagen


JAMES LEE BURKE nacido el 5 de diciembre de 1936 en Houston, Tejas. Su niñez la pasó principalmente en la zona Teja-costa del Golfo de Luisiana. Ha ejercido un montón de trabajos, entre ellos algunos relacionados con el petróleo, el periodismo y la atención social. Fue profesor en un programa de escritura creativa de la Universidad del Estado de Wichita durante los ochenta.

Este autor de novelas de misterio pasa su tiempo principalmente entre Montana y Nueva Iberia y en el estado de Luisiana. Y es entre Nueva Orleans y el condado de Luisiana donde sitúa la vida del protagonista de la gran parte de sus novelas Dave Robicheaux. Hasta la fecha ha protagonizado diecisiete de ellas.

James Lee Burke vive con su mujer y sus cuatro hijos. Una de ellas, Alafair Burke es autora de libros de misterio…. y personaje –como hija de Dave Robicheaux y futura escritora de novelas de misterio- en algunos de sus libros.

James Lee Burke ha ganado, entre otros premios, dos premios Edgar a la Mejor Novela de Misterio del Año por las novelas Black Cherry Blues (1990) y Cimarron Rose (1998).

Su protagonista, Robicheaux ha sido llevado dos veces al cine. Primero con la cara de Alec Baldwin (Heaven`s Prisoners de 1996 aquí estrenada con el título “Prisioneros del cielo”) y después con la cara de Tommy Lee Jones –yo le veo más con esta cara- en la película “In the Electric Mist”, que aquí parece que no se ha estrenado.

Burke ha escrito también siete novelas de misterio y crímenes, dos antologías de relatos cortos y cuatro nuevos libros protagonizados por el abogado tejano Billy Bob Holland.

BIBLIOGRAFIA

Protagonista. Dave Robicheaux

1. La lluvia de neón (The neon rain) (1987)
2. Los prisioneros del cielo (Heaven's Prisoners, 1988)
3. Black Cherry Blues (1989)
4. A Morning for Flamingos (1990)
5. A Stained White Radiance (1992)
6. In the Electric Mist with Confederate Dead (1993)
7. Dixie City Jam (1994)
8. Burning Angel (1995)
9. Cadillac Jukebox (1996)
10. Sunset Limited (1998)
11. Camino púrpura (Purple Cane Road, 2000)
12. Jolie Blon's Bounce (2002)
13. Last Car to Elysian Fields (2003)
14. Crusader's Cross (2005)
15. Pegasus Descending (2006)
16. El huracán (The Tin Roof Blowdown, 2007)
17. Swan Peak (2008)
18. The Glass Rainbow, (2010)
19. Creole Belle (2012)
20. Light of the World (2013)

Protagonista. Bob Holland

1. Cimarron Rose (1997)
2. Heartwood (1999)
3. Cielo rojo sobre Montana (Bitterroot) (2001)
4. In the Moon of Red Ponies (2004)

Miscelánea

1. Half of Paradise (1965)
2. To The Bright and Shining Sun (1970)
3. Lay Down My Sword and Shield (1971)
4. Two for Texas (1982)
5. The Lost Get-Back Boogie (1986)
6. White Doves at Morning (2002)
7. Rain Gods (2009)

Antología de relatos cortos

8. The Convict (1985)
9. Jesus Out to Sea (2007)

Traducción y elaboración libre de los datos contenidos en la wikipedia y algun otro recopilado en su página oficial.

http://www.jamesleeburke.com/

He leído su obra “El Huracán” que es como se ha traducido aquí la novela que ocurre durante el huracán Katrina “The Tin Roof Blowdown” que ha sido editada por RBA en 2009 y he quedado fascinada por este autor de novela negra que recomiendo a los aficionados al género. Buscando el resto de su obra, he encontrado traducida al español “Camino Púrpura”, editada por Diagonal en 2002.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: James Lee Burke

Mensaje por fresa_charly »

También en español:

Cielo rojo sobre Montana
La lluvia de neón
Los prisioneros del cielo
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: James Lee Burke

Mensaje por Arena »

Muchas gracias!.

Me temo que el señor Robicheaux y yo vamos a pasar mucho tiempo juntos :lol:
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: James Lee Burke

Mensaje por Arena »

Se estrena esta semana la película "En el centro de la tormenta" donde Robicheaux toma prestada la figura de Tommy Lee Jones. No me parece mal "prota".

Se basa en "In the electric myst" y está dirigida por Bertrand Tavernier. Aunque se rodó en 2008 y se ha estrenado hace tiempo en otros países es ahora cuando llega hasta nosotros.

A ver si tiene un poquito de éxito -aunque he estado mirando las críticas y la ponen más o menos como "correcta"- y nos traducen los libros de Burke porque me pareció un autor de novela negra -o policiaca, como queráis- para tener en cuenta.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: James Lee Burke

Mensaje por Arunstein »

yo no lei la novela en que se basa, pero creo que Burke es un escritor admirable.

Pero la pelicula, es muy normalita, me da la sensacion que no habran dejado ni la mitad de lo que el libro era, Jones esta perfecto como casi siempre, y el es lo mejor de la pelicula, su figura impone, pero despues, pues no es aburrida ni nada, pero tampoco nada del otro mundo, tremendamente topica e irregular, yo en las 3 novelas voy leyendo de Burke encuentro que son todo lo contrario.

Pronto me pondre con El Huracan
1
Responder