De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por moranis »

Imagen

Título: De cómo los irlandeses salvaron la civilización

Autor: Thomas Cahill

Editorial: Verticales de bolsillo - Belacqua 2007

Encuadernación y páginas: Tapa blanda, 265 pg

Sinopsis de Casa del Libro:
"Seductor, lírico, agudo, serio... Un viaje al pasado absolutamente cautivador y delicioso, un pequeño tesoro." The New York Times

Mientras el Imperio Romano caía y unos bárbaros descendían sobre las ciudades romanas saqueando bienes y quemando libros, los irlandeses, que apenas aprendían a leer y a escribir, se dedicaron al arduo trabajo de copiar toda la literatura de Occidente a la que tuvieron acceso. Así, estos escribanos se convirtieron en el cauce a través del cual las culturas grecorromana y judeocristiana se transmitieron a las tribus recién establecidas en Europa sobre los escombros y los viñedos en ruinas. Sin el servicio que prestaron estos escribas, lo que ocurrió después hubiera sido impensable. De no ser por la misión de los monjes irlandeses, que sin la ayuda de nadie fundaron de nuevo la civilización europea por todo el continente, desde las ensenadas y valles de su exilio, el mundo que vino después de ellos hubiera sido completamente distinto, un mundo sin libros. Nuestro propio mundo jamás hubiera llegado a ser.
En este ameno ensayo, Thomas Cahill relata cómo se preservaron y, posteriormente, se transmitieron los conocimientos de la antigua Roma. Y cómo, sobre todo, influyó san Patricio al convencer a los irlandeses de la importancia de la alfabetización y el aprendizaje, creando así las condiciones que permitieron preservar la cultura occidental.

"En esta serie de libros, Los goznes de la historia, pretendo pretendo recontar la historia del mundo occidental como un relato acerca de aquellos seres que nos dejaron sus dones, que tuvieron a bien encomendarnos alguno de los tesoros singulares que constituyen el patrimonio de Occidente."
Me he topado con este libro por casualidad y me parece muy interesante a priori. El autor ha sido profesor universitario y estudioso del tema, espero que las primeras palabras de la reseña cumplan las expectativas: "seductor, lírico, agudo, serio..."

Os dejo también una referencia al autor sacada de http://www.librerianorma.com
Thomas Cahill nació en Nueva York. Estudió lenguas y literatura clásicas, filosofía y teología medieval. Más se dedicó al estudio de la Biblia en la Union Theological Seminary de New York y pasó dos años en el Jewish Theological Seminary of America, donde aprendió hebreo . Ha sido profesor universitario, corresponsal sobre educación en el Times de Londres, director de publicidad del New York Review of Books y un colaborador asiduo de Los Angeles Times Book Review. Ocupó el cargo de director de publicaciones religiosas en Doubleday, una de las editoriales más grandes de los Estados Unidos.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por fresa_charly »

Me ha llamado mucho la atención el título del libro, y al leer la reseña más... aunque no tiene nada que ver con la idea que me había hecho al leer el título (mi imaginación me llevó a tiempos más actuales y tono más satírico :oops: 8) ), pero aun así parece un libro muy interesante y a tener en cuenta...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por Felicity »

Irlandeses? Yo quiero :grinno:
Ya nos contarás que tal está
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por Aben Razín »

Es curioso, teniendo en cuenta, el libro que estoy leyendo, creo que el autor (irlandés) no sé si estaría tan de acuerdo con el planteamiento del libro que motiva este hilo...

Su punto de vista de Irlanda y de los irlandeses difiere bastante de lo que seguro nos expone el autor de esta obra... :lista:
El libro que estoy leyendo es La vida dura de Flann O'Brien
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por moranis »

Aben Razín escribió:Es curioso, teniendo en cuenta, el libro que estoy leyendo, creo que el autor (irlandés) no sé si estaría tan de acuerdo con el planteamiento del libro que motiva este hilo...

Su punto de vista de Irlanda y de los irlandeses difiere bastante de lo que seguro nos expone el autor de esta obra... :lista:
El libro que estoy leyendo es La vida dura de Flann O'Brien
Supongo que este libro destilará un poco de chovinismo (el autor es estadounidense, pero su apellido huele a que descendiente de irlandeses...), o quizá solo sea un título reclamo... cuando lo lea te lo confirmaré :wink:

Ahora, lo que está claro es que el amigo Flann es un poco iconoclasta y tirando a borde, tampoco hay que creerle a pies juntillas porque utiliza la sátira asiduamente (aunque seguro que atina, sin duda).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por Aben Razín »

moranis escribió: Ahora, lo que está claro es que el amigo Flann es un poco iconoclasta y tirando a borde, tampoco hay que creerle a pies juntillas porque utiliza la sátira asiduamente (aunque seguro que atina, sin duda).
Precisamente, por eso, creo que puede ser otro punto de vista, porque no adopta posturas nacionalistas que tapan los ojos críticos de la sociedad en la que vives...

El libro, objeto del hilo, no lo he leído, pero no me gustaría que fuera un panegírico de Irlanda y los irlandeses... ¡No me gusta los nacionalismos, lo siento!... En este sentido, todos los puntos positivos de los irlandeses en la novela La vida dura van siendo puestos en paréntesis para dar lugar a un escenario esperpéntico... :lista:

Quizás lo bueno, sea que en medio esté la virtud, ni uno, ni lo otro... :meditando:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por fresa_charly »

Es curioso, pero lo que me hizo pensar que el libro se centraría en tiempos más actuales y que el tono fuese satírico fue precisamente, la obra de O´Brien La vida dura, que la leí hace mucho pero me dio una idea de los irlandeses más divertida (que no fácil) que las melancolías habituales
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:Es curioso, pero lo que me hizo pensar que el libro se centraría en tiempos más actuales y que el tono fuese satírico fue precisamente, la obra de O´Brien La vida dura, que la leí hace mucho pero me dio una idea de los irlandeses más divertida (que no fácil) que las melancolías habituales
¡Muy interesante, fresa_charly! :60: (creo que hay un hilo abierto al respecto), pero cada vez noto que una lectura nos lleva a otras y las relacionamos con otras que hemos leído y así hasta una infinita cadena que se va formando... :402:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por moranis »

¡Lo tengo! 8 eurillos de ná... ya os cuento cuando lo coja por banda...
1
Avatar de Usuario
Menander
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 10 Jul 2009 19:58

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por Menander »

Si ni me equivoco este libro se editó por primera vez en castellano en los 90.

No llegué a leerlo entonces, pero si seguí algo la polémica. El libro tuvo muy buenas criticas, aunque recibió los ataques de los que defendían que esa misión correspondía a los árabes. ( Olvidando quizás un par de siglos entre la caida del Imperio Romano de Occidente y la llegada de Mahoma).
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 20:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Menander
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 10 Jul 2009 19:58

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por Menander »

Quizás, pero como no lo he leído no puedo apoyar o desmontar la tesis.

En todo caso la circulación de textos entre el Imperio de Oriente y Occidente fué lastimosamente escasa, a pesar de las facilidades que existían. Pero claro, el título parece suponer no que existiese poca comunicación, o ni siquiera que fuese nula, si no que en el Imperio de Oriente no existian esos textos.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 20:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por moranis »

Lo he leído hace unos días y no me ha parecido nada del otro mundo, más bien me ha parecido que me tomaba el pelo el señor Cahill.

Pierde mucho tiempo y espacio justificando su tesis con peregrinas aportaciones las más de las veces. Como esperábamos el grandiclocuente título es un burdo reclamo para la lectura, yo me quedo con que los monjes irlandeses fueron los fundadores o promotores de decenas de monasterios por media Europa, que posteriormente darían lugar a la producción de sus escriptorium...

Me he anotado varias cuestiones pero ahora no tengo delante el libro, a ver si lo cojo con ganas algún día.

Los curiosos pueden leerlo, los fans de los irlandeses y de San Patricio también, el resto, puede abstenerse.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De cómo los irlandeses salvaron la civilización - Th. Cahill

Mensaje por Arden »

Pues ahora no sé qué hacer por qué me llamó mucho la atención el título, y lo ví tan barato en la librería París-Valencia que como estaba de saldo pues me lo llevé, ahora qué hago ¿lo leo o no?
Responder