Simone de Beauvoir
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Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir
(9 de enero de 1908, París, Francia - 14 de abril de 1986, París, Francia)
Novelista francesa existencialista y feminista.
Hasta 1943 fue profesora de filosofía. Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y su círculo. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (Les mandarins) (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt. Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad; La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos, y La ceremonia del adiós (1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre. Fuente: El poder de la palabra
Bibliografía
Novelas
La invitada (L'Invitée, 1943)
Todos los hombres son mortales (Tous les hommes sont mortels, 1946)
Los mandarines (Les Mandarins, 1954, ganadora del Premio Goncourt)
Las bellas imágenes (Les Belles Images, 1966)
La mujer rota (La Femme rompue, 1968)
Cuando predomina lo espiritual (Quand prime le spirituel,1979)
Malentendido en Moscú (Malentendu à Moscou, 1966 y 1967 - escrito en forma de nouvelle, en principio debería haber formado parte de la compilación La mujer rota, aunque la escritora acabó rechazando el texto y sólo fue publicado póstumamente, en 1992, en la revista Roman.
Ensayos
El segundo sexo (Le Deuxième Sexe, 1949)
El pensamiento político de la derecha (Privilèges, 1955)
La vejez (La Vieillesse, 1970)
¿Hay que quemar a Sade? (Faut-il brûler Sade?)
Memorias
América día a día: diario de viaje (L'Amérique au jour le jour, 1948)
Memorias de una joven formal (Mémoires d'une jeune fille rangée, 1958)
La plenitud de la vida[/b] (La Force de l'âge, 1960)
La fuerza de las cosas (La Force des choses, 1963)
Una muerte muy dulce (Une mort très douce, 1964)
Final de cuentas (Tout compte fait, 1972)
La ceremonia del adiós (La Cérémonie des adieux, 1981)
Diario de guerra (Journal de guerre, septembre 1939 - janvier 1941, publicación póstuma)
Correspondencia
Cartas a Nelson Algren (Lettres à Nelson Algren, publicación póstuma)
Cartas a Sartre (Lettres à Sartre, Tomó I y Tomo II, publicación póstuma)
————
Actualizado (Marzo/2018)
(9 de enero de 1908, París, Francia - 14 de abril de 1986, París, Francia)
Novelista francesa existencialista y feminista.
Hasta 1943 fue profesora de filosofía. Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y su círculo. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (Les mandarins) (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt. Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad; La vejez (1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos, y La ceremonia del adiós (1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre. Fuente: El poder de la palabra
Bibliografía
Novelas
La invitada (L'Invitée, 1943)
Todos los hombres son mortales (Tous les hommes sont mortels, 1946)
Los mandarines (Les Mandarins, 1954, ganadora del Premio Goncourt)
Las bellas imágenes (Les Belles Images, 1966)
La mujer rota (La Femme rompue, 1968)
Cuando predomina lo espiritual (Quand prime le spirituel,1979)
Malentendido en Moscú (Malentendu à Moscou, 1966 y 1967 - escrito en forma de nouvelle, en principio debería haber formado parte de la compilación La mujer rota, aunque la escritora acabó rechazando el texto y sólo fue publicado póstumamente, en 1992, en la revista Roman.
Ensayos
El segundo sexo (Le Deuxième Sexe, 1949)
El pensamiento político de la derecha (Privilèges, 1955)
La vejez (La Vieillesse, 1970)
¿Hay que quemar a Sade? (Faut-il brûler Sade?)
Memorias
América día a día: diario de viaje (L'Amérique au jour le jour, 1948)
Memorias de una joven formal (Mémoires d'une jeune fille rangée, 1958)
La plenitud de la vida[/b] (La Force de l'âge, 1960)
La fuerza de las cosas (La Force des choses, 1963)
Una muerte muy dulce (Une mort très douce, 1964)
Final de cuentas (Tout compte fait, 1972)
La ceremonia del adiós (La Cérémonie des adieux, 1981)
Diario de guerra (Journal de guerre, septembre 1939 - janvier 1941, publicación póstuma)
Correspondencia
Cartas a Nelson Algren (Lettres à Nelson Algren, publicación póstuma)
Cartas a Sartre (Lettres à Sartre, Tomó I y Tomo II, publicación póstuma)
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- fresa_charly
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Re: Simone de Beauvoir
Me ha sorprendido mucho ver que no hay hilo de esta escritora, fundamental para entender el feminismo actual, no sólo desde un punto de vista filosófico o sociológico, sino también político.
Desde sus novelas y sus ensayos (obviamente, también en sus obras autobiográficas) se rebela contra una moral burguesa que marca los roles femeninos pasivos y ahoga a la mujer en una vida de sumisión y acatamiento. Bien es cierto, que tanto las cartas intercambiadas con Sartre como su Diario de guerra (ambas obras publicadas póstumamente en los 90) dan a entender que su relación con Sartre también reflejaba esa sumisión de la mujer al hombre... pero sus aportaciones al feminismo, al nuevo papel de la mujer, a dar protagonismo a las mujeres como sujetos y no como objetos ahí queda... y aunque ahora nos pueda parecer excesivamente combativa, sólo es porque ya hemos logrado muchos avances (al menos en algunos países, que en otros queda mucho camino por recorrer, no sólo en las políticas, sino -sobre todo- en las mentes de las mujeres y de los hombres)
Y dos frases que en internet asignan a Simone de Beauvoir, que no sé si son realmente de ella, pero que podrían serlo
El hecho de que exista una minoria privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros
Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa
Desde sus novelas y sus ensayos (obviamente, también en sus obras autobiográficas) se rebela contra una moral burguesa que marca los roles femeninos pasivos y ahoga a la mujer en una vida de sumisión y acatamiento. Bien es cierto, que tanto las cartas intercambiadas con Sartre como su Diario de guerra (ambas obras publicadas póstumamente en los 90) dan a entender que su relación con Sartre también reflejaba esa sumisión de la mujer al hombre... pero sus aportaciones al feminismo, al nuevo papel de la mujer, a dar protagonismo a las mujeres como sujetos y no como objetos ahí queda... y aunque ahora nos pueda parecer excesivamente combativa, sólo es porque ya hemos logrado muchos avances (al menos en algunos países, que en otros queda mucho camino por recorrer, no sólo en las políticas, sino -sobre todo- en las mentes de las mujeres y de los hombres)
Y dos frases que en internet asignan a Simone de Beauvoir, que no sé si son realmente de ella, pero que podrían serlo
El hecho de que exista una minoria privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros
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¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?
Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
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Re: Simone de Beauvoir
Hoy se cumplen 26 años de su muerte. Yo he descubierto varios vídeos interesantísimos en Youtube (titulados No se nace mujer, un documental larguísimo). También está en la web de RTVE el reportaje de Informe Semanal que se hizo el día de su fallecimiento (qué de gente en el cementerio ).
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- Aben Razín
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Re: Simone de Beauvoir
Dejo un artículo de Raquel Vidales sobre la autora,
https://elpais.xxx/cultura/2019/06/13/a ... 52036.html
(xxx = com)
https://elpais.xxx/cultura/2019/06/13/a ... 52036.html
(xxx = com)
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.
Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
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- Aben Razín
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Re: Simone de Beauvoir
Os dejo este artículo de Vanesa Graell,
https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45ab.html
(yy = es)
https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45ab.html
(yy = es)
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Re: Simone de Beauvoir
Buaj, acabo de leer algo sobre su vida privada y, no sé qué pensaba de ella antes, pero se me ha caído la imagen esa que intentan vender de ella con todo el equipo. Y no es por la poligamia de ambos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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