La gran guerra tipográfica - Tipos de letra

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

La gran guerra tipográfica - Tipos de letra

Mensaje por Arena »

En diversos hilos referidos a libros concretos a veces comentais si tal o cual tipografía es mejor o peor e incluso en alguna ocasión he leído interesantes aportaciones respecto a una tipografía especial.

También los autores comentan si les gusta más o menos la tipografía utilizada para la publicación de su libro. Olalla dijo de "El jardín de Hipatia" que le gustaba mucho el tipo de letra que habían utilizado y me gustó el comentario porque es algo que yo había pensado a las pocas páginas de su lectura.

Hoy en El Pais de las Tentaciones aparece un artículo curioso sobre la polémica suscitada por el cambio de tipografía en los catálogos de Ikea que os transcribo a continuación.

Y además os pregunto: para vosotros es importante el tipo de letra utilizada en el libro que leeis? Os da igual? Teneis algún tipo preferido? (no vale el de Disney! :wink: )



Ikea inicia la gran guerra tipográfica

RAMÓN FANO 18/09/2009

Después de 50 años, la marca sueca sustituye en su catálogo una fuente offline (la Futura) por otra online (la Verdana) y desata un encendido debate en el mundo del diseño. ¿Otra batalla que gana Internet?

Abrir el buzón y encontrarse con el catálogo de Ikea a la vuelta de vacaciones comienza a ser una tradición de los modernos tiempos globales. No en vano, ocupa la tercera posición de publicaciones impresas: más de 118 millones de ejemplares, editada en 23 idiomas y distribuida en todo el planeta. Como en cualquier otra importante tradición, una alteración provoca grandes controversias. Y la edición 2010 presenta un cambio tipográfico sin precedentes. La sustitución de la fuente Futura, que llevaban usando 50 años, por la Verdana. La primera fue creada en 1927 por Paul Renner bajo la influencia de la Bauhaus. Esta fuente siempre acompañó a la modernidad, e incluso a la posmodernidad. “No es una tipografía cualquiera”, opina Manuel Estrada, diseñador gráfico y presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), “la Futura es una de las primeras tipografías de palo seco. Su vocación racionalizadora, utilizando las formas geométricas puras, tiene una raíz casi ideológica y desafiante”. La historia de la Verdana es mucho más fría. Es un producto de marketing, el equivalente a un producto discográfico enlatado. Fue diseñada en 1996 por Matthew Carter como encargo de Microsoft para facilitar la lectura en pantallas de ordenador, sobre todo en la letra pequeña. De hecho, es la fuente que viene por defecto en casi todos los sistemas operativos.

En Facebook se ha abierto un grupo con el lema ‘Stop Ikea going Verdana’
Al recibir el nuevo catálogo de Ikea, la comunidad internacional de diseñadores gráficos no daba crédito de la osadía —“aberración” para muchos— de aplicar sobre papel una tipografía diseñada para pantalla. Los más ingenuos pensaron que se trataba de un error: alguien cargaría mal las fuentes al imprimir. Pero no, el cambio de la Futura a la Verdana se realizó con toda intención.

Esta decisión ha hecho correr ríos de tinta y caracteres tipográficos en prestigiosos periódicos como The New York Times y en importantes foros online especializados en diseño gráfico como Idsgn o Typophile, manifestando su desaprobación, paradójicamente, a través de la Verdana. Incluso se ha abierto un grupo en Facebook (tiene más de 500 miembros) con el lema Stop Ikea going Verdana. Casi todo el gremio está en contra: no se debería imprimir, argumentan, una fuente que ha sido diseñada para leer en pantalla. Aunque también hay profesionales que reconocen aspectos positivos de esta tipografía. Sergio del Puerto, director creativo de Serial Cut, es uno de ellos: “Me duele decirlo, pero la Verdana es más legible. La Futura nunca me gustó para cuerpo de texto, sobre todo porque tiene la a minúscula redondeada y puedes confundirla con una o, así que, en mi caso, sólo la uso para titulares. Sin embargo, usar la Verdana para titulares me parece que no tiene sentido; yo sólo la he usado online a 11 puntos de tamaño, no más. Pero lo cierto es que una tiene más personalidad que otra: la Verdana es más anodina”. Además, el diseñador no cree que haya necesidad de unificar la tipografía de un soporte online con la de un soporte impreso “porque cada soporte tiene un lenguaje propio y unas necesidades”.

Más allá de cuestiones estéticas o de legibilidad, lo realmente preocupante para muchos es la consecuencia de unificar la tipografía a favor de una fuente online. ¿Querrá decir eso que a partir de ahora dejaremos de recibir religiosamente en nuestro buzón el catálogo de Ikea? Una pequeña charla con Cristina Humet, directora de comunicación corporativa de Ikea Iberica, resulta tranquilizadora: las dos versiones, digital e impresa, seguirán conviviendo. Y ambas, en Verdana. “No se trata de que Ikea vaya a dar prioridad a los soportes digitales. Se trata de buscar un equilibrio en todo tipo de soportes, offline y online. Es un tipo de letra coherente con los principios de la marca: es estándar, universal y accesible para todos”, explica Humet, quien manifiesta estar satisfecha al comprobar el gran seguimiento que tiene todo lo que hace su empresa. Concluye confirmando que, a pesar de apostar por una tipografía online, Ikea no apuesta de momento por la venta a través de Internet: “Creemos que la tienda física es muy importante para el cliente, porque le aporta inspiración. Aunque estamos haciendo tests de venta online en algunos países y con determinados productos, pero es un proyecto que por ahora no se aplicará en España”.

Lo cierto es que parece que sí hay letras que son más democráticas y comerciales que otras. En este caso, la Verdana gana. Quizá algún día, aparte de vender más, también llegue a ser moderna gracias a Ikea.
Última edición por Arena el 29 Sep 2009 19:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por xabeltrán »

Pues yo me suelo fijar, y me encanta la tipografía que utiliza Grijalbo, por ejemplo. Leer El oráculo de la luna, de Frédéric Lenoir, se me hace hasta más ameno por el tipo de letra. :D

La de Planeta también me gusta; en cambio, en Plaza & Janés a veces es demasiado pequeña y con poca separación entre líneas... Se me hace más incómodo leer novelas así, la verdad. :roll:

Interesante tema, Arena. :D
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por Arena »

-Gracias.

Me pareció interesante ver cómo identificamos los distintos tipos de letra....a nuestro pesar.

Y cómo lo que a nosotros nos parece obvio -abrir el libro y comenzar a leer- ha debido ser objeto de debate en el momento de la "concepción integral" del libro".

Abrí el hilo porque pensé que tal vez vosotros querríais aportar vuestras opiniones.

XaBi, me ha gustado mucho tu aportación.... yo no me fijo tanto en la tipografía :oops: Con esto de la edad, la lectura se hace más difícil y yo empiezo a ser de las de "esta letra me resulta cómoda", "este libro me resulta difícil" -y no por su contenido, precisamente 8)
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por xabeltrán »

De todos los libros que he leído y leo, me quedo con la de Grijalbo: es la más bonita y cómoda de leer, y las líneas no están tan 'apretadas' unas contra otras como en Planeta.

Arena, espero y deseo que tu 'XaBi' haya sido descuido o intencionado por la mayúscula, porque va con uve. :lengua:
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por Lulitzin »

A mí me gusta mucho el tipo de letra de Salamandra. No sé cual es, la verdad, pero leer Harry Potter con ese tipo de letra fue un placer para mí.
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por Arena »

Yo he descubierto Calibri.... para escribir en el ordenador. Luego, al imprimir, no me gusta tanto cómo queda.

Creo que los e-books permiten cambiar tanto el tamaño como el tipo de letra, así que en el futuro los tipógrafos tendrán poco trabajo :wink:

Y Xavi, se que es con V... sólo que he visto en algún hilo que otro que te tomaban el pelo -con cariño, eso sí- y aunque no nos han presentado.... :oops:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por xabeltrán »

¿Y la letra del foro? A mí me gusta mucho. :D Es muy cómoda para leer.

Arena escribió:Y Xavi, se que es con V... sólo que he visto en algún hilo que otro que te tomaban el pelo -con cariño, eso sí- y aunque no nos han presentado.... :oops:
Bueno, te lo permito pero no te acostumbres ni lo vayas diciendo por ahí. :448: :mrgreen:

En las Jornadas nos veremos. :60:
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por Arena »

xabeltran escribió:¿Y la letra del foro? A mí me gusta mucho. :D Es muy cómoda para leer.

Arena escribió:Y Xavi, se que es con V... sólo que he visto en algún hilo que otro que te tomaban el pelo -con cariño, eso sí- y aunque no nos han presentado.... :oops:
Bueno, te lo permito pero no te acostumbres ni lo vayas diciendo por ahí. :448: :mrgreen:

En las Jornadas nos veremos. :60:
Y entonces nos habrán presentado :mrgreen:

Si, es cierto, la letra del foro se lee muy bien.

Sabeis de alguna página, enlace o lo que sea donde haya distintos tipos de letra?
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por katrina »

A mi la que me encanta es la comic-sans del word, pero esa no la usan en ningún lado y además es muy informal, pero a mi me encanta, que se le va a hacer...
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por xabeltrán »

Yo a la Comic le tengo manía... :icon_no_tenteras:

Todo el mundo en el instituto entregaba los trabajos en esa letra, y medio mundo la tenía en el Messenger... Yo no puedo con ella. :noooo:
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por Arena »

Puede que tengas razón.... porque me acabo de dar cuenta al leerte que hace tiempo que he dejado de usarla.

Sabéis alguno cómo se llaman esos tipos de letra que imitan la escritura "a mano"?

Cualquier día de éstos, me pongo a escribir con redondilla inglesa o quien dice redondilla, dice "monotype corsiva" :mrgreen: (mi procesador de textos es antiguo de verdad, creo que trae unos veinte tipos de letra y pare usted de contar).
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por xabeltrán »

Pues que imiten las letras 'a mano'... :meditando:

Harlow Solid Italic:

Imagen


Kunstler Script:

Imagen


Rage Italic:

Imagen


Script MT Bold:

Imagen


Vivaldi:

Imagen


Estas son algunas de las que más he visto por ahí. :D
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por Arena »

Uala! Y más que hay....

Mistral
Vladimir Script
Viner Hand ITC
Segoe Script


creo que me gusta mucho Rage Italic... muchas gracias XaVi :wink:

Cómo has conseguido poner la muestra?
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por xabeltrán »

Poniendo en Google Imágenes el tipo de letra y te salen. :D

A mí la Vivaldi me encanta... Es muy elegante. :08:

Pero para cosas puntuales, no para un libro. :noooo:
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: La gran guerra tipográfica

Mensaje por Arena »

Si... para una invitación de boda :lol:
Responder