El mundo conocido - Edward P. Jones

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El mundo conocido - Edward P. Jones

Mensaje por fresa_charly »

Imagen
Editorial: Témpora
Colección: Tropismos
1ª edición en inglés: 2003
Título original: The known world
ISBN: 978-84-934015-9-7

Henry Townsend, granjero, zapatero y antiguo esclavo negro, tiene un protector poco común, William Robbins, tal vez el hombre más poderoso del condado de Manchester, en el Estado de Virginia, antes de la guerra civil estadounidense. Tras conseguir su libertad, Henry se convierte en propietario de su propia plantación, así como de sus propios esclavos. Al morir, su viuda, Caldonia, sucumbe a un profundo dolor y todo empieza a desmoronarse en su plantación: esclavos que se dan a la fuga bajo la protección de la noche y familias que antaño habían encontrado el amor bajo el peso de la esclavitud empiezan a traicionarse unas a otras. Más allá de la hacienda Townsend, el mundo conocido también se hace añicos: patrulleros blancos mal pagados hacen guardia mientras "especuladores" de esclavos venden a negros liberados de nuevo como esclavos, y los rumores sobre rebeliones de esclavos enfrentan a familias blancas con los esclavos que han estado a su servicio durante años.
Fuente: Contraportada del libro

Premio Pulitzer 2004
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo conocido - Edward P. Jones

Mensaje por fresa_charly »

Lo leí hace tiempo (prácticamente cuando salió) y me llamó muchísimo la atención el hecho de que los esclavos negros liberados tuvieran -a su vez- esclavos, perpetuando un sistema injusto e inmoral, pero que habían asumido como algo natural, por lo que no les repugnaba ni les llamaba especialmente la atención el ser dueños de otros congéneres...

El libro está muy bien documentado con leyes y normativas relativas a la esclavitud y a la posibilidad de tener esclavos habiéndolo sido antes, carteles y publicidad de venta de esclavos, noticias de periódics, etc. El desarrollo es novelístico y los personajes son ficticios (aunque basados en personas reales), pero tiene un buen apoyo documental.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El mundo conocido - Edward P. Jones

Mensaje por asangrefria »

Sale en varios rankings de las mejores novelas del siglo (bueno, siglo de década y media). A ver si lo consigo, que este año aun no he leido ninguna novela histórica
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El mundo conocido - Edward P. Jones

Mensaje por Buccan »

Creo que no ando excesivamente fino estos días (el tiempo y no poder salir al mar, ya saben...) y, aunque me está gustando (apenas llevo 100 páginas en un par de días), encuentro el libro muy saturado de nombres propios y en un breve espacio narrativo.
Reconozco que siempre tengo problemas para recordar los nombres, incluso en la vida "real" (aunque no me pasa con otras cosas, en fin :( )
Creo que volveré a empezar la novela, y los apuntaré. Puede que la mayoría no interfieran en el desarrollo, o quizá si, pero por si acaso lo haré, no quiero perderme nada.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El mundo conocido - Edward P. Jones

Mensaje por Buccan »

Lo he vuelto a empezar y recién terminado.
Mantengo lo dicho, la saturación de nombres es excesiva (muchos de ellos solamente para explicar algo, incluso puntual, sin ningún tipo de descripción psicológica del mismo), aunque una vez te adentras en la peculiar manera de escribir (uf, no dejaba de pensar en el traductor: Antonio Fernández Lera, que debió de quedar exhausto) y de contar y describir pequeños detalles y de mezclar presente y pasado y que mientras avanzas páginas vas pidiendo a gritos una mayor cohesión (e incluso conexión entre el contexto y los personajes), pues... es una gran -y agotadora- novela. Sobre todo por la temática, por las descripciones, por las pinceladas de historia que ayudan a comprender parte de una historia que, a los europeos, nos es bastante ajena.
7.5/10 Recomendable.

Ahora voy a por: En el corazón del mar, de Nathaniel Philbrick y El Egipto de los magos, de Rudyard Kipling.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El mundo conocido - Edward P. Jones

Mensaje por asangrefria »

Al final lo conseguí (debió ser poco después de haber escrito mi comentario).

Junto con Gilead de Marilynne Robinson es de los Pulitzer de la década de los 2000 que no he leído (he leído seis) que me gustaría leer.

Cuando se publicó no seguía yo mucho las novedades editoriales y los premios literarios pero me da que aquí tuvo un recorrido más bien escaso.

En Estados Unidos sigue siendo una obra comentada, lo que tiene mucho mérito porque Jones no es que se haya prodigado precisamente, así que se mantiene más por la popularidad de la obra que por la del propio autor.

También es verdad que con la mayor presencia de autores negros tanto en listas de ventas como en premios, algunas obras que fueron un éxito en su día se ponen de nuevo en el candelero al ser referentes.

No es particularmente larga pero sí parece densa. Habrá que encontrar el momento apropiado para ponerse con ella
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder