La pícara Justina - Francisco López de Úbeda

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14238
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La pícara Justina - Francisco López de Úbeda

Mensaje por Hypathia » 22 Sep 2009 19:48

Libro de entretenimiento de la pícara Justina (1605)

La obra comprende cuatro libros y una introducción jocosa. El primero, la pícara montañesa, parodia los orígenes nobles de la protagonista, para narrar que Justina fue hija de mesoneros y lo que aprendió hasta la muerte de sus padres.

En el libro segundo, en tres partes, Justina es la pícara romera. Rechaza pretendientes, viaja y describe León, burla médicos y ayuda a infelices como ella. En el libro tercero, la pícara pleitista defiende la hacienda contra sus hermanos, heredando de una morisca. En el libro cuarto, la pícara novia elige marido y permanece virgen tras las bodas. Concluye la obra prometiendo segunda parte y dando plan para ésta.

La moral del libro viene subrayada por suplementos a cada capítulo, llamados aprovechamientos. Que su autor tuvo una amplia cultura humanística se ve por los versos del principio de cada capítulo, algunos de los cuales están redactados en latín macarrónico, con juegos de palabras ingeniosos.


Imagen
Portada de la primera edición de la primera parte de El libro de entretenimiento de la pícara Justina (1605).

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67731
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La pícara Justina - Francisco López de Úbeda

Mensaje por lucia » 25 Sep 2009 13:31

Para el que no entienda lo de la nobleza de la protagonista, en el País Vasco y Cantabria eran todos hidalgos. Y Cantabria se conoce de antiguo como La Montaña y a sus habitantes se les llama montañeses.

Responder