Martin Heidegger a Hanna Arendt

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Martin Heidegger a Hanna Arendt

Mensaje por madison »

Imagen
Queridísima! Gracias por tu carta. Si solamente pudiera decirte cómo soy feliz contigo, acompáñándote mientras tu vida y tu mundo se abren de nuevo. Apenas puedo ver cuánto has entendido y cómo todo es providencial. Nadie aprecia jamás cómo es la experimentación consigo mismo, por esa circusntancia, todos los compromisos, técnicas, moralización, escapismo, cierran nuestro crecimiento, inhibiendo y torciendo la providencia de Ser. Y esta distorsión gira en torno a cómo, a pesar de todos nuestros sustitutos para la "fe," no tenemos ninguna fe genuina en la existencia en sí misma y no entendemos cómo sostener cualquier cosa como ésa por nosotros mismos. Esta fe en la providencia no excusa nada, y no es un escape que me permita terminar conmigo de una manera fácil. Solamente esa fe -que como fe en en el otro es amor- puede realmente aceptar al "otro" totalmente. Cuando veo que mi alegría en ti es grande y creciente, es que también tengo fe en todo lo que sea tu historia. No estoy erigiendo un ideal ni me estoy dejando caer en la tencación de educarte, o a cualquier cosa que se asemeja a eso. Por suerte, a ti -tal y como eres y seguirás siendo con tu historia- así es cómo te quiero. Sólo así es el amor fuerte para el futuro, y no sólo el placer efímero de un momento: sólo entonces es el potencial del otro también movido y consolidado para las crisis y las luchas que siempre se presentan. Pero tal fe también se guarda de emplear mal la confianza del otro en el amor. El amor que pueda ser feliz en el futuro es el amor que ha echado raíz. El efecto de la mujer y su ser es mucho más cercano a los orígenes para nosotros, menos transparentes, es más providencial, pero también más fundamental. Tenemos un efecto solamente en cuanto somos capaces de dar: si el regalo es aceptado siempre inmediatamente, o en su totalidad, es una cuestión de poca importancia. Y nosotros, cuanto mucho, sólo tenemos el derecho de existir si somos capaces de que nos importe. Nosotros podemos dar solamente lo que pedimos de nosotros mismos. Y es la profundidad con la cual yo mismo puedo buscar mi propio Ser, que determina la naturaleza de mi ser hacia otros. Y ese amor es la herencia gratificante de la existencia, que puede ser. Y así es que la nueva paz se desprende de tu rostro, el reflejo no de una felicidad que flota libremente, pero sí de la resolución y la bondad en las que tú eres enteramente tú.

Tu Martin.

Imagen
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Martin Heidegger a Hanna Arendt

Mensaje por ovejanegra »

Qué Canalla¡¡¡ ruin, falso y miserable¡¡¡
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Martin Heidegger a Hanna Arendt

Mensaje por madison »

De todo hay en la viña del señor :P
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Martin Heidegger a Hanna Arendt

Mensaje por ovejanegra »

En la viña del señor , la oveja se abstiene de malas hierbas, y si puede deja constancia... Estoy buscando La Dialectica Negativa de T. Adorno para tirártela a la cabeza. Espera y verás... :lista: :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Martin Heidegger a Hanna Arendt

Mensaje por madison »

Este hilo promete. Me encanta que sea así :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Martin Heidegger a Hanna Arendt

Mensaje por madison »

Ah que se me olvidaba, me encanta Adorno y todos los de su época.
Voy a buscar yo también un párrafo de un libro que tengo, creo que se llama Castillo Alto y habla sobre el tipo este
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Martin Heidegger a Hanna Arendt

Mensaje por ovejanegra »

"La necesidad de ontología garantiza tan poco lo que busca como el sufrimiento de los que mueren de hambre garantiza su comida.Pero hay un movimiento filosófico que no padece la duda de tal garantía, que desde un comienzo ha estado exento de ella.Y tambien esto ha contribuído a abocarlo a la falsedad de puro afirmativo. "La tiniebla del mundo no alcanza jamás la luz del Ser" " . Adorno. ( lo de las tinieblas es una cita de heidegger)
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Martin Heidegger a Hanna Arendt

Mensaje por ovejanegra »

" El ser es seductor y elocuente como un rumor de hojas en el viento de las malas poesías. Sólo que a éstas se les escurre, en cierto modo sin culpa, lo que alaban, mientras que en filosofía se insiste como sobre una posesión en aquello en que es impotente el mismo pensamiento que lo piensa". Adorno
jo , que tio. este sí que no deja pasar una... :hola:
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Martin Heidegger a Hanna Arendt

Mensaje por ovejanegra »

Hola Madison .
Creo que si pusieras la fecha de la carta y la carta a la que ésta del canalla es respuesta , sería verdaderamente fácil hacerle una crítica muy constructiva
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Martin Heidegger a Hanna Arendt

Mensaje por madison »

Vale, lo busco y dentro de un rato lo pongo.
Quiero copiar aquí también el texto que te comenté de un libro, no es Castillo alto, me equivoqué, aunque es del mismo autor
1
Responder