El libro de Saladino - Tariq Alí

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

El libro de Saladino - Tariq Alí

Mensaje por Alatriste »

En los últimos días de su vida, Saladino, aún político y militar en activo, encarga a un joven instruido que escriba su biografía y se ocupe de redactar su crónica. Pero el joven elegido Isaac Ibn Yakub, no se limitará a transcribir lo que se le dicte, sino que además de preocupará por conocer detalles de la juventud y la vida personal de Saladino que el sultán pretende mantener ocultos, y, además, será testigo de importantes acontecimientos políticos. Combinando una narración "externa", la crónica de Ibn Yakub y las cartas que éste cruza con sus familiares, Tariq Alí añade a la historia de Saladino la del propio Yakub, enamorado sin futuro de una cortesana. La vida de las mujeres en la corte de Saladino -uno de los aspectos menos conocidos y menos presentes en las crónicas de la época- es otro de los asuntos que contribuyen a hacer de El libro de Saladino una obra original e interesante. Al igual que en A la sombra del granado, y tal vez con una forma literaria más acabada, Tariq Alí vuelve a plantear un tema de gran vigencia: la intolerancia religiosa como origen de conflictos bélicos absurdos.



El autor mezcla personajes reales junto a otros inventados: Ibn Yakub y su familia, protagonista de la otra trama de la novela, Halima y Jamila, esposas de Saladino, con las que refleja la vida de las mujeres en la corte, Shadhi un anciano soldado que ha estado siempre junto al sultán, etc.

Ralentiza los hechos históricos con las páginas que dedica a las relaciones de las esposas, que aprovecha para hablar sobre filosofía o cultura. El resto del libro trata sobre la vida de Saladino hasta su muerte: la influencia de su padre o de su tío, las trabas que encuentra en el camino, sus otros consejeros, la conquista de Jerusalén, etc.

Recomendable.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el libro de saladino- tariq ali

Mensaje por ciro »

Efectivamente es un libro bastante recomendable, aunque Saladino de Chauvel a mi me gustó un pelin mas. De todas formas, ambos retratan muy bien la vida de este caudillo musulman que es de los pocos no demonizados por occidente, por algo será....
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hace mucho que lo leí, pero destaco este título entre las mejores novelas históricas que he leído.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Empiezo hoy con él, que hace mucho que no he leído nada de novela histórica...

De Ali ya he leído Un sultán en Palermo y me gustó mucho, así que imagino que esta también me gustará :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Re: el libro de saladino- tariq ali

Mensaje por Lacedemonia »

ciro escribió:... este caudillo musulman que es de los pocos no demonizados por occidente, por algo será....
Es duro aceptar que una de las joyas de la Cristiandad pudiera perderse por alguien que después de todo no fuera un caballero admirable. Además vivió en una época en la que la exaltación de la caballería estaba por encima de las enemistades.

Ah, qué tiempos.
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

Saladino, recordémoslo, fue el vencedor de Hattin y de la toma de Jerusalén. Quizá por ello, ya que la Historia la escriben siempre los vencedores, llega con esa pátina de excelencia.
No tengo duda que fue un caballero de la época, culto, admirado -y temido-, por sus enemigos, amigos y súbditos.
Pero también tiene páginas negras en su historia. no en vano introdujo a sangre y fuego el credo suní en El Cairo, que era chiítas... de ahí su enemistad con los Asesinos de Alamut.
Tampoco hay que olvidar matanzas y saqueos en sus correrías por Galilea en los años 1183 y 1185, como por ejemplo de monasterios como el del Monte Tabor, cerca de Nazareth. Ni la decapitación sin piedad de los trescientos monjes guerreros cristianos que fueron hechos prisioneros en Hattin...
Es decir, Saladino, como todos, tiene su parte buena y su parte mala... sobre todo si se se juzga desde párámetros sociales actuales, de conciencia, de libertad... etc
Saladino, cuya figura emergió en la Renacimiento (Dante tiene mucho que ver), ha llegado hasta hoy muy bien tratada, y seguramente tenga muchas virtudes...
... pero también tuvo sus detractores entre los historiadores de la época. Estudios de hoy en día (recomiendo a Tyerman "Las Guerras de Dios") le sitúan como un líder político más que militar (perdio más batallas de las que ganó... aunque venció en las importantes), con gran sentido de la oportunidad (se dio cuenta que Ricardo Corazón de León debía volver a Inglaterra cuanto antes y dilató todo lo que pudo las negociaciones, visto que en el campo de batalla había sido claramente vencido por el rey inglés)...
También se le señala como un líder muy atado a sus generales y a su familia, pues les otorgó prebendas y tierras con tal de que siguieran siendo fieles seguidores...
En fin, que como buen personaje de la Edad Media es un líder muy importante, con una historia muy interesante, pero de la época, con sus luces, sus sombras, sus devaneos religiosos, políticos, etc...

Nos os perdáis lo que Alonso de Paones nos cuenta de él en "Deus Vult"... :wink:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Independientemente del personaje histórico real, la novela está muy bien construida, y describe muy bien a todos los personajes, no sólo a los reales (Salah al-Din o Saladino) sino también a los creados para la ocasión, que rodean al sultán dando una dimensión no sólo de su personalidad sino de las costumbres, ideas del momento... De cómo apenas cien años después de la muerte del profeta el islam se ha extendido a tantos lugares... pero generando terribles disputas entre las diferentes interpretaciones no sólo del Libro, sino de los diferentes hadices que lo explican: chiies, kurdos, fatimíes... lo que no nos suena tan lejano :?

Me gustan especialmente los personajes femeninos y más concretamente Jamila y Halima que sin ser lo habitual en la época (mujeres cultas, que hn estudiado filosofía y religión, capaces de hablar de tú a tú al hombre más poderoso del momento) sí reflejan una realidad que hoy en día se quiere ocultar -o directamente se desconoce- sobre la relevancia de la mujer en el islamismo inicial.

Me falta un capítulo por terminar, pero ya puedo decir que es una novela muy recomendable. Es muy amena, muy interesante y cuenta la historia de una forma profunda pero a la vez distendida...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El libro de Saladino - Tariq Alí

Mensaje por johngrisham »

Dejo :164nyu: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El libro de Saladino - Tariq Alí

Mensaje por lechundris2 »

johngrisham escribió:Dejo :164nyu: :mrgreen:
También lo tengo pendiente johngrisham... y de los mas próximos :boese040:
Te diría de ponerle fecha para un MC pero... yo ahora lo tengo un poco difícil para concretar fechas :roll: mejor espero y cuando lo empieces intento unirme a la lectura, tiene una pinta estupenda :babear:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El libro de Saladino - Tariq Alí

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
lechundris2 escribió:
johngrisham escribió:Dejo :164nyu: :mrgreen:
También lo tengo pendiente johngrisham... y de los mas próximos :boese040:
Te diría de ponerle fecha para un MC pero... yo ahora lo tengo un poco difícil para concretar fechas :roll: mejor espero y cuando lo empieces intento unirme a la lectura, tiene una pinta estupenda :babear:
:402: No te preocupes :wink: yo también estoy saturado de fechas a corto plazo :roll: , de todas formas, me alegra que haya interesad@s en leerlo, podría organizarse un buen MC para el otoño. :lista: :mrgreen:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El libro de Saladino - Tariq Alí

Mensaje por nosequé »

La curiosidad de este libro, vino por la lectura de otro, Las cruzadas vistas por los árabes.
La figura de Saladino se hace muy cercana cuando lo acercan al hacer diario. Su grandeza como guerero y adaliz es conocida de sobra, pero en esta historia novelada se hace de carne y hueso.
Me esta gustando mucho
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El libro de Saladino - Tariq Alí

Mensaje por ciro »

nosequé escribió: 25 Abr 2020 13:57 La curiosidad de este libro, vino por la lectura de otro, Las cruzadas vistas por los árabes.
La figura de Saladino se hace muy cercana cuando lo acercan al hacer diario. Su grandeza como guerero y adaliz es conocida de sobra, pero en esta historia novelada se hace de carne y hueso.
Me esta gustando mucho
Es lo bueno de la novela histórica que te humaniza (aunque sea una ficción que nadie puede corroborar) a los personajes que conocemos por sus hechos históricos. De todas maneras, Las cruzadas vistas por los árabes no es una novela, pero es un libro que deleita por su información menos sesgada que la occidental. Si no has quedado saturada, que puede :mrgreen: , te recomiendo el Saladino de Chauvel. Ya que te has adentrado en la droga, prueba la dura. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El libro de Saladino - Tariq Alí

Mensaje por nosequé »

, te recomiendo el Saladino de Chauvel. Ya que te has adentrado en la droga, prueba la dura. :mrgreen:
Siempre sigo los consejos que saben más que yo :twisted:

:60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El libro de Saladino - Tariq Alí

Mensaje por ratonB »

nosequé escribió: 29 Abr 2020 12:59
, te recomiendo el Saladino de Chauvel. Ya que te has adentrado en la droga, prueba la dura. :mrgreen:
Siempre sigo los consejos que saben más que yo :twisted:

:60:
:hola: Soy el camello: aquí te traigo el chute
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El libro de Saladino - Tariq Alí

Mensaje por nosequé »

Algunos pasajes me emocionaron y otros me durmieron
Duermo como una marmota :mrgreen: ; lo cotilleo
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder