Mi país inventado - Isabel Allende

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por pfanner »

Imagen
Mi país inventado de Isabel Allende

Imagen Imagen

Un libro lleno de amor y de humor que reconstruye, desde la evocación, la vida, la felicidad añorada y los espacios más queridos de Isabel Allende.

La deslumbrante prosa de Isabel Allende esta vez se pondrá al servicio de sus recuerdos íntimos y de la visión de su Chile natal. Según confiesa la propia autora, su voluntad era armar la idea que tenía de su país como si se tratara de un gran rompecabezas formado por hombres, mujeres y paisajes. Así, rememorará la casa de la infancia, poblada de mascotas semisalvajes y de fantasmas, de vida en permanente estado de ebullición, donde destaca sobre todas la figura de su abuelo. Más tarde vendrá el abandono del país y la aparición de la nostalgia, tema central de la obra. En su conjunto se trata de un libro ameno, lleno de amor y de humor que reconstruye, desde la evocación, la vida, la felicidad añorada y los espacios más queridos de esta excelente autora chilena.


Fuente: DeBolsillo

Imagen Imagen Imagen

Un país imaginario... y real

La escritora chilena concluyó un texto híbrido, a medio camino entre la autobiografía y el ensayo, donde intenta una aproximación a Chile, como país, tanto desde el punto de vista de su constitución física, geográfica, como desde el histórico y económico, social e imaginario. Todas estas perspectivas aparecen trenzadas con la historia de su familia, y la descripción de unas costumbres vistas desde fuera. Allende llega incluso a cuestionarse si ese país descrito es realmente el suyo, pues actualmente vive afincada en California y no tiene intención de volver. El texto, escrito en tono periodístico, se mantiene siempre cerca del lector, y despliega todas las virtudes de la nostalgia.


Fuente: Clubcultura
Última edición por pfanner el 27 Sep 2009 12:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por pfanner »

Lo leí a salto de mata durante septiembre. Es mi primera obra de Isabel Allende y repetiré.

La primera impresión que me produjo fue que no se trata de un libro salpicado de ironías, sino que es una ironía en sí mismo, una mirada alegre, distante y a la vez cercana de la realidad chilena del pasado y del presente. Distante porque la hace alguien que lleva décadas fuera del país, y cercana porque es un juego sentimental entre los recuerdos y su huella en su personalidad como escritora. En más de una ocasión comenta que si tal o cual acontecimiento no hubiera sucedido, jamás se le hubiese pasado por la cabeza sentarse un buen día para dedicarse a ser escritora. Su Chile, o su recuerdo de Chile, la forjaron como autora. De ahí la importancia de ese libro y, por lo que sé, de otros varios que tratan de analizar su propia personalidad y su propia obra. En Argentina das una patada y salen montones de psicoanalistas; en Chile, por lo que he leído en Mi país inventado, eso no se cumple, porque se los tragaron a todos: Isabel Allende tiene uno dentro y le pregunta de vez en cuando. El resultado son libros como éste. Isabel Allende necesita de vez en cuando escribir sobre sí misma, si es que no lo hace ya en sus novelas.

Otra cosa que me fue rondando la cabeza durante toda la lectura fue la facilidad que tiene hacerte sentir parte de ese universo. Por un lado aprendes de qué va ese país, cómo es Chile, las tripas de una nación, pero al mismo tiempo tienes la impresión de que tú también eres chileno, o que todos en el mundo somos chilenos en el exilio. Es una sensación curiosa. Tiene la capacidad de implicarte en sus recuerdos y sus vivencias. Parece que habla de ti, tu país, de tu pasado. Primero pensé que era porque compartimos civilización, que parte de su cultura y de su idiosincrasia viene de que todos compartimos ese halo llamado "hispanidad", pero la realidad es otra. Ocurre cuando estás delante de una gran obra o de un gran autor, y es que, sea de donde sea su origen, la obra de calidad (en literatura, en cine, en todo tipo de arte) hace que te sientas dentro de ella, que compartas vivencias, que aprendas, que confirmes que de alguna forma están hablando de ti. Leer es hablar contigo mismo, y en este caso no hay duda. Son esas obras universales que llegan a implicarte.

Eso ocurre con Mi país inventado.
1
AnnaWalsh

Re: Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por AnnaWalsh »

También fue el primer libro de Isabel Allende que leí. Lo leí mientras cuidaba a mi abuela en el hospital y me hizo mucho bien. Me ayudó mucho a evadirme. Me alegro de que te haya gustado porque, aunque ya nomacuerdodená, es un libro muy especial para mí.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por LaSeñorrita »

Me parece muy emocionante. No sé si yo estaba sensible por aquella época o cual fue el motivo, pero me hizo derramar más de una lagrimilla. Siempre he empatizado con la nostalgia añorada.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por xabeltrán »

Ya es mío. :grupo:

Era uno de los pocos libros de Allende que aún no estaba en mi estantería, y lo acabo de colocar. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por Aben Razín »

Desconocía este libro de Isabel Allende y su faceta de escribir textos que se pueden encuadrar en la No-ficción :D

¡Será cuestión de tomar nota! :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por acuario »

Lo leí hace bastannnte tiempo, fué el primero que leí de Isabel Allende.

Me gustó y seguí leyendola.

1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por Caroline »

No conocía ni esta faceta de Isabel Allende ni esta obra, pero leyendo los comentarios de pfanner creo que me lo voy a pensar, unas obras suyas sí me han gustado, otras me han dejado indiferente, pero esta me llama mucho la antención. :lista:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por Caroline »

Pues no me lo he pensado mucho y ya estoy con él. Es un libro muy agradable de leer, si se han leído otras obras suyas se reconoce su escritura, sobre todo en la famosísima La casa de los espíritus. Pero esta historia va de otra cosa, va de recuerdos, de la memoria olvidada, de la niñez, la juventud, la familia, el Chile contado de norte a sur, del desierto de Atacama a la Patagonia, de las islas y fiordos del sur a la cordillera que hace un país insólitamente alargado y con tantos paisajes dispares.

Es un recorrido ameno, sentimental y lleno de nostalgia por un país perdido por la autora, pero no perdido familarmente, al que vuelve como forastera y añora cuando está lejos.

Supongo que muchos de los que no tienen arraigo en ningún lugar o sus raices no son suficientemente profundas, se pueden sentir reflejados.

Está lleno de anécdotas, datos contrastados, una mirada profunda sobre los chilenos, con sus virtudes y sus defectos, muy entretenida y emotiva.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por Caroline »

Ya he pasado el ecuador de la historia y sigue siendo muy amena, instructiva y divertida. Nos acerca a Chile con pasión y con crítica, con humor e ironía. Muy atractiva la escritura y los recuerdos que narra, bien documentada y un pelín nostalgica.

Me gusta. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi país inventado - Isabel Allende

Mensaje por Caroline »

Terminado. :wink:

Una visión muy amena de Chile, nostálgica y mágica, un país que dan ganas de visitar solo por como la autora lo describe. Con luces y sombras, con ricos y paupérrimos, con amabilidad e hipocresía, como todos los paises pero que debe de tener unos contrastes brutales marcados por la geografía y el clima.

Mezcla de recuerdos y de biografía, ameno, divertido, entrañable y triste, alegre, festivo y morboso. Se lee de un tirón y resulta muy entretenido. :wink:
1
Responder