Nacimiento último, historia del corazón.-Vicente Aleixandre

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Nacimiento último, historia del corazón.-Vicente Aleixandre

Mensaje por madison »

Imagen
NACIMIENTO ULTIMO, HISTORIA DEL CORAZON
de ALEIXANDRE, VICENTE y EMILIOZZI, IRMA

BIBLIOTECA NUEVA 2001
11.0x18.0 cm
426 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788470308406
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2001
Plaza edición: MADRID 11.00€
($17.27)

La poesía de Vicente Aleixandre (1898-1984) constituye una de las cumbres de la poesía moderna en español, reconocida con el Premio Nobel en 1977. El lector de este volumen apreciará cómo el poeta pasó desde una poesía cósmica, patente en Nacimiento último (1953), libro de compleja y larga escritura, hasta una poesía de sentido humano, ejemplificado por Historia del corazón (1954), obra que recibe la influencia de los nuevos poetas a la vez que influirá sobre ellos. La profesora Irma Emiliozzi, catedrática de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires), ha establecido, en la importante introducción de este volumen, la génesis de ambos libros, a través de las distintas versiones de los poemas, las páginas dispersas o las entrevistas olvidadas con el poeta, además de estudiar críticamente la escritura amorosa de un período fundamental de la poesía aleixandrina.

Casa del libro

Ya lo tengo Felix, cuando quieras empezamos, no se si conoces su página oficial, yo la visito frencuentemente, te dejo el enlace

clubcultura
Última edición por madison el 29 Sep 2009 17:56, editado 1 vez en total.
1
montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: Nacimiento último, historia del corazón.-Vivente Aleixandre

Mensaje por montealbar »

Tengo en mi casa la 2ª Edición de Historia del corazón, comprada en librerías de "viejo". Es un libro muy diferente a todo lo anterior aunque el estilo siempre es inconfundible. Aquí la sencillez y la extrema delicadeza preside todo. El poema EL último amor" es cinemetográfico, parece como si describiera el momento con un barrido suavísimo- por utizar un adjetivo típico- de cámara. Adelante.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nacimiento último, historia del corazón.-Vicente Aleixandre

Mensaje por madison »

Yo en casa tengo La destrucción o el amor, y ahora este, claro.
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Nacimiento último, historia del corazón.-Vicente Aleixan

Mensaje por Quisqui »

Tengo un ejemplar de Historia del corazón de la colección de Clásicos españoles del País de hace unos años. Lo he comenzado ahora. Ya os contaré mis impresiones.
1
montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: Nacimiento último, historia del corazón.-Vicente Aleixan

Mensaje por montealbar »

No dejes de compartir el placer de tu lectura y el arte de de la seductoras palabras.
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: Nacimiento último, historia del corazón.-Vicente Aleixan

Mensaje por Quisqui »

Hola de nuevo.
Ya terminé la lectura de "Historia del corazón". No estoy muy acostumbrada a leer poesía de este tipo, es decís, sin rima, de verso tan libre que ni verso parece. Sin embargo, es muy fácil perderse en la dulzura de sus palabras.
A lo largo de la obra Aleixandre recorre momentos cotidianos de la vida y del sentir humano. Parece estar deteniéndose en el inocente juego infantil, hasta consigue que te encuentres a ti mismo en tu infancia, con una pelota entre los pies, para llevarte luego al corazón del ese niño soñándose a sí mismo adulto. ¿O era tal vez el adulto el que recordaba casi en sueños ese juego de niños? Quizá ambas cosas. Se detiene en un paseo, en un recuerdo, en una sensación de juventud o de niñez o ya en la edad adulta, y de la forma más sencilla y pausada refleja fielmente ese sentir humano, sin altisonancias, sin palabras rimbombantes ni exageradas. No necesita Aleixandre adornar el sentir para hacerlo bello.

He encontrado poemas hermosos de amor, cargados de ternura, en ocasiones miedo a la pérdida de la amada, incredulidad ante el barro en que ha de convertirse. Tiernos poemas sobre una niñez alegre, inocente y bella (aunque no siempre). Tremendas sentencias sobre lo que somos como: "Entre dos oscuridades, un relámpago". ¿O no les parece eso tremendo?

Si quieren relajarse sintiendo que pasan las horas sentados en un jardín viendo jugar a unos niños o en la compañía de su pareja al atardecer, sin prisas, sin agobios, sin estrés... lean a Aleixandre con calma.
Un saludo a todos
1
Responder