Sobre la muerte y los moribundos- Elisabeth Kübler-Ross.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Sobre la muerte y los moribundos- Elisabeth Kübler-Ross.

Mensaje por polgara hat »

Elisabeth Kübler-Ross es una psiquiatra suiza de origen judío que inicialmente trabajó en Zurich. Por motivos políticos decidió exiliarse a los Estados Unidos, en donde ha ejercido la mayor parte de su carrera profesional. Se puede decir que Kübler-Ross fue la primera profesional que se acercó decididamente a los enfermos que iban a morir y a sus problemas. En esta su primera obra, describe sus observaciones sobre el problema de la muerte y nos detalla las cinco etapas por las que, según ella, pasa el enfermo que va a morir y que son: negación y aislamiento, ira, pacto, depresión y aceptación. Estas fases son ya clásicas en cualquiera de los manuales que hoy en día abordan el proceso de morir. Sin embargo, cuando en 1965, cuatro estudiantes de teología le pidieron ayuda a Kübler-Ross para un proyecto de investigación acerca de la muerte, las cosas no estaban tan claras. Así, tras decidir que los mejores maestros que podían tener eran los enfermos desahuciados y que la investigación se debía centrar en estudiar sus respuestas y sus reacciones, al igual que las actitudes de las personas que les rodeaban, se lanzaron a la búsqueda de este tipo de pacientes en el hospital en donde estaban trabajando con el fin de entrevistarlos. “Comencé a pedir a médicos de diferentes servicios y turnos de guardia, permiso para entrevistar a un paciente suyo que fuera a morir. Las reacciones fueron variadas: desde miradas atónitas de incredulidad hasta cambios de tema de conversación bastante bruscos. Al final, resultó que no había conseguido ni una sola posibilidad de acercarme a un paciente así... De repente, parecía que no hubiera pacientes moribundos en aquel inmenso hospital”. Pero, lo que comenzó siendo un seminario se convirtió, a los dos años, en un curso acreditado de la facultad de medicina y del seminario teológico de la Universidad de Chicago. El procedimiento que seguían era el siguiente: en primer lugar le pedían permiso al paciente y le explicaban que en el hospital existía un grupo interdisciplinar que deseaba aprender de ellos. Si el paciente daba su consentimiento, se le trasladaba a la sala en donde se realizaba la entrevista, la cual era grabada (en el libro se transcriben varias de ellas). La sala estaba preparada para que los protagonistas pudieran ser vistos y oídos por el público, pero no al contrario. Posteriormente el paciente era llevado de nuevo a su habitación, mientras que entre los observadores se iniciaba la discusión.

Así fue como comenzó todo. “Sobre la muerte y los moribundos” es, en nuestra opinión, la pieza básica de Elizabeth Kübler-Ross. De las otras obras de la autora que hemos leído, hacemos solamente un breve bosquejo:

Libros para niños. Carta a un niño con cáncer. Barcelona: Luciérnaga, 1993. Recuerda el secreto. Barcelona: Luciérnaga, 1993. Ver su comentario en la sección de Cuentos infantiles.

La muerte un amanecer. Barcelona: Luciérnaga, 1995. Este volumen tiene su origen en varias conferencias que dio la autora con el tema general de “La vida después de la muerte”, las cuales han levantado mucha polémica al considerarse que se adentraba en un terreno no científico.

Los niños y la muerte. Barcelona: Luciérnaga, 1996. Aquí se resumen los diez años en los que Kübler-Ross trabajó exclusivamente con niños. Se aborda el como se enfrentan los niños y sus familias a varios tipos de enfermar y de morir: la muerte esperada (por ejemplo, por un cáncer) o la inesperada (por accidentes, asesinatos, etc.).

Vivir hasta despedirnos. Barcelona: Luciérnaga, 1997. Junto con el libro objeto de esta reseña, nuestro preferido. El texto se divide en dos partes: “Vivir hasta despedirnos” (en donde se narran las historias de tres pacientes) y “Alternativas al cuidado hospitalario”. La particularidad de esta obra viene dada por las 78 impactantes instantáneas del fotógrafo Mal Worshaw.

Conferencias. Barcelona: Luciérnaga, 1997. Incluye las siguientes conferencias: Morir es de vital importancia (Estocolmo, 1980). El capullo y la mariposa (Estocolmo, 1981). Sanar al finalizar este siglo (Washington,1982). Decir que sí (Virginia Beach, 1985). Conferencia de Barcelona (1992). Sida, amor y vida (Entrevista, Virgina, 1989).

La rueda de la vida. Barcelona: Ediciones B, 1997. Autobiografía.

Preguntas y respuestas a la muerte de un ser querido. Barcelona: Martínez Roca, 1998. Aquí la autora responde a las preguntas que le son planteadas con mayor frecuencia acerca de la muerte de aquellas personas que nos son más cercanas.



http://www.fisterra.com/human/1libros/c ... muerte.asp


Alguien lo ha leido?? :mrgreen:
1
Juncal-Pellin

Re: Sobre la muerte y los moribundos- Elisabeth Kübler-Ross.

Mensaje por Juncal-Pellin »

Yo leí "La muerte: un amanecer" y sólo puedo decir que me pareció MARAVILLOSO. Muy espiritual. Me gustó mucho y me ayudó cuando murieron mis abuelos. Sólo puedo decir que me metí a la cama muy relajada con el tema de la muerte y con la plena convicción de que cuando me muriese iba a estar con mis abuelos.

Vamos, hoy en día, es algo que tengo bastante claro. :D Os lo recomiendo especialmente a todos los que tengais miedo a la muerte. A mí me ayudó mucho, especialmente cuando pierdes a un ser querido.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Sobre la muerte y los moribundos- Elisabeth Kübler-Ross.

Mensaje por Maider »

Tengo especial rechazo por los libros que tratan de la muerte.
Dos meses antes de morir mi madre, empezó a comprar libros de este tipo, la pobre todavía tenía esperanzas de que le esperaría algo bueno después de morir. Están en casa, por supuesto, pero me traen muy malos recuerdos.
No sé, pero dudo mucho, aunque yo era una cría, dudo mucho que esos libros hicieran que la muerte de mi madre fuera mejor o que estuviera más tranquila cuando llego el día.
Responder