El atroz encanto de ser argentinos - Marcus Aguinis

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

El atroz encanto de ser argentinos - Marcus Aguinis

Mensaje por ErasmoSevilla »

Sinop­sis del Autor:
“Este libro responde a una con­tradic­ción: ¿cómo puede ser atroz un encanto? Y es que ser argentino es una empresa cada vez mas difí­cil. Emo­ciona serlo, pero se sufre por ello.

Hemos atrav­es­ado momen­tos duros, y siem­pre los hemos super­ado. El nuevo mile­nio nos encuen­tra con las esper­an­zas debil­i­tadas, y nues­tra sen­sación de incer­tidum­bre ante el futuro está en su punto mas alto. Para muchos, la emi­gración se ha con­ver­tido en el único recurso posi­ble para pro­gre­sar. Sin embargo, no dejamos de sen­tir orgullo por haber nacido en esta tierra.

La condi­ción con­tra­dic­to­ria del ser argentino es abor­dada con maestría por Mar­cos Agui­nis en estas pági­nas. Crítico y opti­mista a la vez, anal­iza los defec­tos que arras­tramos de gen­eración en gen­eración, desnuda a los cor­rup­tos, denun­cia el facil­ismo, el doble dis­curso y la queja estéril, y no se detiene ante los tabúes ni las ide­ologías. Nos cau­tiva con su inteligen­cia al describir las razones por las que debe­mos apos­tar por la esperanza.

La Argentina no esta desahu­ci­ada. Puede recu­per­arse y alcan­zar el nivel de vida de países que hoy se mues­tran como des­ti­nos deseables de nues­tra juven­tud. El camino por recor­rer es sin­u­oso y está lleno de obstácu­los, pero pueden vencerse tomando con­cien­cia de nue­stros defec­tos y poten­ciando nues­tras vir­tudes. La lec­tura de este libro bril­lante y emo­tivo invita a hacer el esfuerzo, porque Agui­nis nos demues­tra que vale la pena.”


Dejo el enlace del hilo que en su momento abrió Gabi sobre el autor, ya que tengo la sensación de es poco conocido en Espasa (yo por lo menos no sabia nada de el :oops: ).
viewtopic.php?t=27509

Por si alguien no lo encuentra, un enlace con el libro digital:
http://www.clarin.com/diario/especiales ... sebook.pdf
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: El atroz encanto de ser argentinos - Marcus Aguinis

Mensaje por ErasmoSevilla »

Bueno he retomado la lectura de este libro que hace meses había dejado parado.

Los dos últimos capítulos que he leído me han parecido muy interesantes e ilustrativos:
- Perón y el peronismo como fenómeno y hasta la actualidad. Visto, desde un punto muy crítico (que seguramente sorprendería a gente no familiarizada con el personaje), explica francamente bien su llegada al poder y su evolución, para terminar con el desastroso legado que ha dejado su “obra” en el país. Muy clara su exposición (creo que es muy interesante para un no argentino, ya que el "peronismo" no es nada fácil de entender, esta lleno de contradicciones).
- El declive del sistema educativo. Claro y demoledora exposición... El capitulo en muchas de sus afirmaciones seria trasladable al modelo español, nuestro problema no es tan grave, pero tiene nuestra evolución y algunos problemas comunes.

Hoy lo termino y dejo la conclusión final :wink: .
Última edición por ErasmoSevilla el 21 May 2010 17:41, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El atroz encanto de ser argentinos - Marcus Aguinis

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego es para echarle un vistazo concienzudo... :roll:

Gracias por el hilo... :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: El atroz encanto de ser argentinos - Marcus Aguinis

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado :D .

Un interesante ensayo sobre la realidad de argentina, buscando el porque de muchos de sus males.
Con un tono casi docente, un Aguinis muy directo y critico, analiza casi todos los aspectos vitales de su país sin pelos en la lengua, con gran dureza en algunos casos y sin dejar sitio a las excusas que lleguen del exterior (a las que muchos son tan aficionados). Quizás hace un retrato injusto para el ciudadano medio, ya que se centra en destripar y desenmascarar el lado mas mezquino de su sociedad, y sobre todo la lamentable evolución que en algunos casos se ha introducido el país... quizás precisamente busca que toda esta feroz critica genere una reacción en el lector y una rebeldía a una cierto conformismo que existe en la sociedad que acepta gobiernos corruptos y convive con ciudadanos sin ética ni moral.

Para mi gusto, no todos los capítulos captan el mismo interés, pero no obstante el libro resulta de media recomendable.
Para mi gusto lo mas logrado son sus análisis sobre el peronismo, la educación y la económica.
El libro termina con un mensaje de animo y esperanza para su pueblo, sabedor de que su país encierra tantas riquezas naturales y potencial humano que un futuro mas halagüeño no es una meta tan difícil.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El atroz encanto de ser argentinos - Marcus Aguinis

Mensaje por Arden »

Yo he leído algún que otro libro sobre Argentina buscando desentrañar el misterio ¿Cómo un país que era receptor de inmigrantes, que era una de las potencias económicas mundiales, exportador de multitud de productos, con una sociedad culta y una educación a nivel europeo, ha podido llegar a ser el país que es, es decir populista, dictaduras, bajo nivel educativo donde la gente huye a otros países a trabajar?

Para mí sigue siendo un misterio.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: El atroz encanto de ser argentinos - Marcus Aguinis

Mensaje por ErasmoSevilla »

Arden escribió:Yo he leído algún que otro libro sobre Argentina buscando desentrañar el misterio ¿Cómo un país que era receptor de inmigrantes, que era una de las potencias económicas mundiales, exportador de multitud de productos, con una sociedad culta y una educación a nivel europeo, ha podido llegar a ser el país que es, es decir populista, dictaduras, bajo nivel educativo donde la gente huye a otros países a trabajar?

Para mí sigue siendo un misterio.
Cierto que es inaudito Arden, un país con todos los climas, casi todos los recursos naturales (y muy pocas catástrofes naturales), una población mínima...

Arden para desentrañas un poco el "misterio" este libro te vendrá muy bien, te lo recomiendo. No te dará todas las respuestas (creo que nadie las tenga) pero si que te da un montón de pautas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El atroz encanto de ser argentinos - Marcus Aguinis

Mensaje por Aben Razín »

ErasmoSevilla escribió:Terminado :D .

Un interesante ensayo sobre la realidad de argentina, buscando el porque de muchos de sus males.
Con un tono casi docente, un Aguinis muy directo y critico, analiza casi todos los aspectos vitales de su país sin pelos en la lengua, con gran dureza en algunos casos y sin dejar sitio a las excusas que lleguen del exterior (a las que muchos son tan aficionados). Quizás hace un retrato injusto para el ciudadano medio, ya que se centra en destripar y desenmascarar el lado mas mezquino de su sociedad, y sobre todo la lamentable evolución que en algunos casos se ha introducido el país... quizás precisamente busca que toda esta feroz critica genere una reacción en el lector y una rebeldía a una cierto conformismo que existe en la sociedad que acepta gobiernos corruptos y convive con ciudadanos sin ética ni moral.

Para mi gusto, no todos los capítulos captan el mismo interés, pero no obstante el libro resulta de media recomendable.
Para mi gusto lo mas logrado son sus análisis sobre el peronismo, la educación y la económica.
El libro termina con un mensaje de animo y esperanza para su pueblo, sabedor de que su país encierra tantas riquezas naturales y potencial humano que un futuro mas halagüeño no es una meta tan difícil.
Con este precioso y profundo comentario, ErasmoSevilla :60: desde luego que me entran más ganas de leerlo... :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder