Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por Josek » 05 Oct 2009 22:01

Justine o los infortunios de la virtud (1788; publicada en 1791)
Donatien Alphonse François de Sade, Marqués de Sade


Imagen


Editorial: Tusquets Editores
Justine o Los infortunios de la virtud
Sade, Marqués de
NARRATIVA ERÓTICA (F). Novela
Traducción: Madroñero Román (Vda. J.Jorda), María Antonia
Abril 2008
La Sonrisa Vertical SV 88
ISBN: 978-84-7223-738-4
344 pág.
17,31 € (IVA no incluido)


Reseña:

Nada lo prueba, pero expertos en Sade como Maurice Heine en 1930 y Jean-Jacques Pauvert en 1986 aseguran que es verosímil, aunque no seguro, que terminara de escribir el primer borrador de Justine o Los infortunios de la virtud hacia finales de 1788. Entre esta versión y la que se imprimió en 1791 (esto sí, en cambio, se sabe con seguridad gracias a una carta del propio Sade a su mujer) hay diferencias notables, entre otras la de extensión. Es probable que Sade perdiera de vista los manuscritos que fueron encontrados en su celda después del 4 de julio de 1789, cuando fue liberado de la bastilla al triunfar la Revolución. Esto induce a pensar que él había entregado ya clandestinamente a su mujer el manuscrito de Justine durante una de sus visitas, como todos los demás manuscritos escritos en prisión, que, gracias a este sistema, han llegado hasta nosotros. Ahora bien, en mayo de 1790, Madame de Sade decide separarse legalmente de su marido reteniendo todos sus papeles. Tan sólo a finales de ese año llegan a un acuerdo de divorcio mediante el cual se presume que Sade recupera, entre otras cosas, sus manuscritos. De modo que es lícito deducir que Sade habrá redactado la versión definitiva de 1791, o bien entre enero y junio de 1789, o bien entre la primavera de 1790 y la de 1791.

Dejemos al propio Divino Marqués comentarle su libro a su mujer Constance : «[El objetivo de esta novela es el de] presentar por todas partes al Vicio triunfante y a la Virtud como víctima de sus sacrificios ; a una desgraciada vagando de desventura en desventura cual juguete en manos de la maldad, entregada a todos los desenfrenos, al albur de los gustos más bárbaros y más monstruosos, aturdida por los sofismas más atrevidos y más perversos, presa de las seducciones más hábiles, de las sumisiones más irresistibles ; (…) atreverse en resumen a las descripciones más osadas, a las situaciones más extraordinarias, a los pensamientos más espantosos, (…) con el único fin de obtener de todo ello una de las más sublimes lecciones de moral que el hombre haya recibido jamás : era, habrá de convenir, alcanzar el objetivo por un camino hasta ahora jamás hollado por él».

Y, por curiosidad, cedamos también la palabra a un crítico anónimo de 1792 : «(…) Aunque la imaginación que ha producido una obra tan monstruosa es la de un desiquilibrado, hay que reconocer sin embargo que también es, en su género, rica y brillante. (…) Jóvenes, vosotros cuya delicadeza no ha sido todavía mancillada por el libertinaje, huid de este libro peligroso para el corazón y para los sentimientos. Ustedes, hombre maduros, a quienes la experiencia y la serenidad ante las pasiones ha situado por encima de todo peligro, léanlo para que vean hasta dónde puede llegar el delirio de la imaginación humana». De no ser porque, poco después, aconsejaba tirar el libro a las llamas, este crítico no andaba tan desacertado…



He estado mirando y me ha parecido curioso que no hubiese ningun hilo sobre Sade, muy famoso pero, tal vez, poco leido, solo conozco tres obras suyas, esta, La filosofía en el tocador y Aline y Valcour, la del tocador me impresionó realmente uno de mis libros favoritos, la de Aline, al parecer, es la menos explícita de las suyas aunque las ideas básicas vienen a ser las mismas de toda su obra, unos que torturan y otros que han de someterse, y la de Justine, bueno, pues es un clásico, en mi opinión, ya no solo de erótica sino de la literatura en general.
Existen dos versiones, la de 1791, que es la anterior comentada, y otra de 1797, bastante ampliada, que ha sido también publicada en castellano por Valdemar titulada, La nueva Justine.


Imagen

La nueva Justine o las desgracias de la virtud
Sade
Traducción de Mauro Armiño
Colección: Clásicos / CLS-007
año: 2003
ISBN: 84-7702-442-1
págs: 832
precio: 29,90EUR

Reseña:

La Nueva Justine, que aparece por primera vez en español en su edición completa, fue la excusa oficial para encerrar al marqués de Sade en el hospital para locos de Charenton. El borrador de apenas ciento cincuenta páginas que era Las desgracias de la virtud fue creciendo durante las distintas prisiones y el período de libertad que gozó su autor tras la Revolución, hasta dar lugar a un texto definitivo que Sade convierte en catálogo de todas las maldades que puede sufrir la virtud. Esta nueva y definitiva Justine recoge todos los episodios posibles con que los amantes del placer atormentan a la joven huérfana, aumentando los que describían las ediciones anteriores tanto en número como en posibilidades de la búsqueda de placer.
De mano en mano, de castillo en castillo, o de convento en convento, Justine, que predica siempre la virtud, se convierte en objeto de placer de los poderosos; son las tres clases sociales más fuertes del Antiguo Régimen: la nobleza, la burguesía de las finanzas y el clero, las que Sade saca a plaza como protagonistas de una realidad que, pese a las lentes de aumento con que el autor la contempla, no dejaba de producirse, bien oculta tras los muros de algunas fortalezas y casas de recogimiento, y bien protegida por los privilegios que aseguraban a la nobleza y a la clerecía la impunidad. Víctima del Mal, Justine sufre en carne propia las consecuencias de los instintos más ocultos del ser humano, a los que un siglo más tarde Freud bautizaría precisamente con el nombre del «divino» Marqués: «sadismo» y «sadomasoquismo», componentes enfermizos de una parte de la sensibilidad humana.



La que tengo yo es la primera versión de la editorial Club internacional del libro del año 85 y 320 pp. con tapas duras y de traductor anónimo aunque la introducción es de I. G. Sanguinetti.


Imagen


Para completar el reportaje, decir que existen un par de adaptaciones al cine, de que yo sepa, una del 68 y otra del 70, de las cuales conozco la primera del director Jesus Franco con algunos grandes actores pero no de mucha calidad aunque se deja ver con interés la protagonista principal esta encarnada con una no muy convincente, aunque muy bella, eso sí, Romina Power.


Imagen
Última edición por Josek el 07 Oct 2009 21:57, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20885
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona

Re: Justine o las desgracias de la virtud - Sade

Mensaje por xabeltrán » 05 Oct 2009 22:20

Movido desde 'Novela romántica y erótica'. ;)

Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Justine o las desgracias de la virtud - Sade

Mensaje por Fluflunio » 06 Oct 2009 02:15

Hace un tiempo intente leer Las 120 Jornadas de Sodoma y madre mia, la guarrerias sexuales son lo de menos, es el extremo sadismo, la coprofagia y lindezas por el estilo lo que me impidieron llegar lejos. Y con esta novela pues tres pares de lo mismo, demasiadas violaciones y torturas para mi gusto, lo cual es una lastima porque el hombre desde luego sabia escribir.

Sencillamente no me da el cuerpo para historias como estas. :?

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Justine o las desgracias de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por Josek » 06 Oct 2009 23:24

A mí no me tireis los trastos a la cabeza que la culpa de todo la tiene xabeltran, que se ha lavado las manos y lo ha mandado para aca... (es broma); al final como las cortinillas son imposibles en estos pagos, aparte de mezcolanzas peregrinas, es igual en el subforo que se encuentre. Sea como sea aquí tenemos al bueno de Sade, que tampoco hay que ser injustos con él, en verdad, como todos sabeis, las paso muy canutas en su vida y solo por defender unas ideas, que, por muy guarras y depravadas que parezcan, eran un alegato a la libertad de expresión, al menos, en la creación artística, un adelantado a su época, además de la influencia que a tenido en autores posteriores. El lujurioso y pervertido caracter de sus escenas le servía tambien para criticar a los diferentes estamentos sociales dominantes que tanto lo amargaron.
Creo que hay que situarse en su época, ver más alla del mero erotismo desgarrado, provocador e insano y darse cuenta del valor o, tal vez, la locura, que le dominaba para escribir estas cosas afirmándose, contra viento y marea, en su personalidad. En efecto, no son, sus libros, agradables ni aconsejables para ciertas sensiblilidades y su calidad, en general, tampoco es excelsa pero creo que se trata de un pionero en ciertos aspectos y no solo como acuñador de términos de patologías sexuales.
En cuanto a los 120 dias de sodoma, no la he leido, pero sí he visto la pelicula de Pasolini que también tiene una buena tela marinera.

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11607
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por Maider » 07 Oct 2009 00:10

Yo he leído esta novela a trozos y ¿qué se puede contar que no se sepa? por algo el sado se llama así ¿no? :lol:
The Show Must Go On
Imagen

Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16385
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por sergio88 » 07 Oct 2009 00:14

:lol:

Pues a mí me dan ganas de leer Los crímenes del amor, me da curiosidad. :D
Imagen Imagen

- Oye, ¿no te das cuenta que sólo piensas en comer?
- ¿A qué te refieres croquetamente?

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por Josek » 07 Oct 2009 22:18

Eso es Maider, se ha llevado el dudoso honor de ser el padre de la criatura.
Sergio, pueden ser interesantes Los crímenes de amor, no los conozco, pero, al parecer, no son muy explícitos, digamos que es un Sade descafeinado, debido a motivos de presion "mediática" se veia obligado a moderarse para poder publicar sus escritos y evitar represalias, recordemos que le toco vivir una época convulsa de la Francia revolucionaria, de hecho se salvo milagrosamente de la guillotina y estuvo media vida en la carcel y en un manicomio donde lo ingresaron con el curioso diagnostico de "demencia libertina". Como decía, estos escritos nos muestran a un Sade autocensurado lo que, a pesar de contener las lineas maestras de todos los demas, les resta, en mi opinión, fuerza "expresiva" y autenticidad, donde se encuentra al verdadero Sade es cuando lo vemos sin bozales ni censuras y que sería principalmente, que yo sepa, en las obras, Justine, Juliette, los 120 dias y la filosofia del tocador, creo que estas son las más representativas de su peculiar estilo, lo cual no es obstáculo, claro, para que las demás deban ser conocidas.

Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2236
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por Brontte » 11 Oct 2009 13:33

Maider escribió:Yo he leído esta novela a trozos y ¿qué se puede contar que no se sepa? por algo el sado se llama así ¿no? :lol:


Creo Maider que se pueden contar muchas cosas de esta novela que no sabe quién no se la haya leído o sólo lo haya hecho a trozos. Como me la leí entera tengo que confesar que me sorprendió mucho, evidentemente no por lo que todos sabemos que el Marqués de Sade va a contar, sino precisamente por aquéllo que no pensamos encontrar entre sus páginas. Y es que esta novela no se queda sólo en una narración erótica o pornográfica (es tremendamente descriptivo) ni siquiera en un cuento amoral (la moraleja machaca a la infeliz Justine en beneficio de su depravada hermana) sino que va más allá. En sus páginas se arremete sin piedad contra la religión, los sacerdotes, Dios, la sociedad establecida, la nobleza, y contra todo lo que se menea, eso es lo que me sorprendió. Luego sí es verdad que el "divino marqués" se centra en las desventuras de la pobre Justine y se palpa la reacción tan desmesurada que le producía la ingesta de sustancias alucinógenas, pues se centra exclusivamente en las aberraciones que le pasan a la pobre incauta y abandona el tono crítico e irónico que tanto me sorprendió al leer este libro.

Por cierto, me ha extrañado encontrar este libro en Clásicos, yo lo habría mandado a Erótica de cabeza, a pesar de tratarse de este autor y de la crítica social tan tremenda que hace en la primera parte de la novela.

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11607
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por Maider » 20 Dic 2009 23:16

Te creo, Bronte, sólo fue un comentario intentando ser jocoso, nada más. :wink:

Sin embargo, yo no las puedo ver. He empezado este libro y lo he dejado de puro aburrimiento. Tenemos gustos diferentes.
The Show Must Go On
Imagen

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13496
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por G.A. » 20 Dic 2009 23:33

Brontte escribió:Por cierto, me ha extrañado encontrar este libro en Clásicos, yo lo habría mandado a Erótica de cabeza, a pesar de tratarse de este autor y de la crítica social tan tremenda que hace en la primera parte de la novela. [/color]

A ver si me aclaro... ¿Una novela publicada en 1791 no es un clásico? ¿O es que si hay sexo pierde ese privilegio? ¿En qué porcentaje tendría que haber sexo para ser considerado un clásico en toda regla? Y otra cosa, si trata de algo más que de sexo, ¿por qué esas dudas en cuanto a su catalogación (siempre arbitraria)?

Obviamente se trata de preguntas retóricas que no exigen ninguna respuesta. Simplemente expreso cosas que se me pasan por la cabeza.

Imagino que tanto el autor del hilo, como las moderadoras del subforo, y las administradoras, estimaron que este era el lugar correcto para hablar de este libro.

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por Josek » 21 Dic 2009 19:19

Como bien dices, Gabo, el etiquetado es un tema tan sumamente retórico-administrativo que vamos a obviarlo.

En efecto, Maider, en ocasiones se hace monótono la insistencia, casi paranoica, en el deseo de hacer sufrir a la protagonista, aunque tambien es acertado lo que indica Brontte: la afilada crítica social que subyace bajo la grotesca parafernalia erótica. Te aconsejaría que leyeses mejor La filosofía del tocador donde no se hace tan pesado con el tema erótico y expone todo su ideario filosófico con el añadido incluso de una exhortación de tipo práctica, política y social de sus teorias, para mí, una obra maestra de la literatura "underground".
Por cierto, Brontte, no sabía que Sade consumiera alucinógenos, ni pienso, a decir verdad, que lo necesitase, y de hacerlo, hay que pensar que estaba en la cárcel cuando escribió este libro, en teoría, no debería tenerlo fácil para tomarlos tan alegremente.

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por Chubbchubb » 12 Feb 2011 03:10

Estaba buscando un libro en el índice, y me he topado con este, y no me he podido estar de aportar mi comentario, aunque más que comentario es una pequeña anécdota...
¡Cómo me traumatizó a mí este libro!... :lol: Ahora me río, pero el shock que me produjo no fue precisamente leve, la verdad... Lo leí con 11 años, de pura casualidad. Por esa época leía cualquier cosa que cayera en mis manos, y un día, en una caja que había dejado el antiguo propietario de la casa en la que vivía, encontré un bonito libro titulado "Los infortunios de la virtud" (no aparecía el nombre de Justine por ningún lado). Así que aquella noche decidí empezarme el libro. Y sí, lo empece y lo acabé, porque me tenían tan sumamene hipnotizada aquellas escenas que yo en mi vida había leído, ni mucho menos visto, que no pude dejar de leer, entre asustada, fascinada, y medio mareada, hasta que lo terminé. Aquella noche ni dormí, tenía los ojos :shock: como platos, y no dejaba de darle vueltas a la historia, a las escenas tan brutales, a todo... Y al día siguiente tuve que quedar con una amiga unos años mayor que yo para contarle el libro, y preguntarle un montón de dudas que me habían surgido a raíz de su lectura... :lol:

No he vuelto a leer a Sade, aunque, a parte del contenido, supongo que la forma también ayudó a que no apartara la vista de las hojas, puesto que si hubiera sido un mal libro, por muy fascinanda que me hubiera tenido, habría estado deseando de cerrarlo, o se me habrían llegado a cerrar los ojos... :lol:

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por Josek » 12 Feb 2011 12:39

En ese caso, Chubchub, para ti han sido "los infortunios de la casualidad".
Fuera ya de bromas, lo que nos cuentas da que pensar y te haría las siguientes preguntas (por supuesto, siempre y cuando consideres oportuno contestarlas): ¿realmente fue un trauma grave esa lectura?, ¿se lo dejarías leer a alguien de esa edad?

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por Chubbchubb » 12 Feb 2011 14:48

:lol: A ver, un trauma grave no fue, no me dejó secuelas de por vida, ni nada de eso. Pero en ese momento, al leer el título, yo esperaba una novelita de avenutras, y claro, me dejó totalmente desconcertada lo que encontré en él. Si lo leyera ahora, lógicamente, no me causaría ningún trauma y apreciaría aspectos que seguramente por el shock de la parte más violenta en ese momento no aprecié. Pero vaya, que el libro me enganchó de una manera escandalosa, y nunca mejor dicho, por tanto en ningún momento lo aborrecí ni nada por el estilo, al contrario, a pesar de no haber leído nada más de Sade, creo que era un gran escritor y un gran innovador para la época.
En cuanto a la pregunta de si dejaría que lo leyera un niño/a de 11 años...:meditando: Depende del niño, claro está. Quizás en general no es una lectura demasiado adecuada para esa edad, o eso te respondería así a bote pronto. Pero, al fin y al cabo, hoy en día los niños están espabiladísimos, y tienen acceso a toda esa violencia sexual por miles de sitios, así que, quizás, antes de que se metan en páginas de Internet, o tengan que verlo por televisión, quizás sería más conveniente que lo conocieran a través de Sade, que al fin y al cabo estarían enriqueciendo su cultura... :lol:
Y no tengo inconveniente en responder cualquier pregunta que se te ocurra, es interesante poder comentar la visión de lectura (en la medida en la que lo recuerdo) de una niña de 11 años :P

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21581
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Justine o los infortunios de la virtud - Marqués de Sade

Mensaje por sergio, » 12 Feb 2011 15:51

Pues yo me quedaría: :shock:

:lol: :lol:

Responder