Relatos autobiográficos -Thomas Bernhard

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Relatos autobiográficos -Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Imagen

Relatos autobiográficos
Bernhard, Thomas
ISBN 978-84-339-7582-9
PVP con IVA 21.50 €
Nº de páginas 496
Colección:Otra vuelta de tuerca
Traducción de Miguel Saez

__________________________

Imagen

Traducción: Miguel Sáenz
Formato: Tapa blanda
Nro. Páginas: 432
ISBN: 978-84-339-1821-5

Fecha edición: 22 marzo 2023
Con motivo del vigésimo aniversario del fallecimiento de Thomas Bernhard, se reúnen aquí los cinco volúmenes de los escritos autobiográficos cuya publicación se inició con El origen en 1983, seguido de El sótano, El aliento, El frío y Un niño. Desde una furiosa invectiva contra el sistema educativo y, en particular, contra el nacionalismo y el catolicismo, hasta la descripción de una época de horror marcada por el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, el lector de estos Relatos autobiográficos descubrirá cómo Bernhard logró concebir y construir una obra que es una «exaltación de la supervivencia». Claro, objetivo, irónico, iconoclasta, sublevándose contra el hecho mismo de estar en el mundo, el autor nos sitúa aquí ante una pentalogía que muy bien podría calificarse de «novela autobiográfica»: lo que leemos es la descripción de una vida como invención de una vida. Así, Bernhard nos revela en estos relatos cómo llegó a ser el escritor que fue. «Durante todos estos años nos hemos preguntado qué aspecto tendría lo Nuevo... Aquí está lo Nuevo» (Ingeborg Bachmann, 1969); «La autobiografía es la obra más rica y más madura de Thomas Bernhard» (Marcel Reich-Ranicki, FAZ).
Anagrama

No tengo muy claro si está bien puesto aquí o es mejor en Narrativa
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Relatos autobiográficos -Thomas Bernhard

Mensaje por Andromeda »

Me lo apunto. :D
Así, Bernhard nos revela en estos relatos cómo llegó a ser el escritor que fue.
:babear:
Imagen
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Relatos autobiográficos -Thomas Bernhard

Mensaje por Jack Skellington »

Bueno, yo lo veo mas en narrativa.

De todos modos no lo tengo del todo claro puesto que si fueran relatos autobiográficos aún bueno, pero los relatos autobiGOgráficos... ¿a que se refieren exactamente? :evil:

Fuera coñas, he pensado en comprarlo pero yo siempre pienso en comprarlo todo y luego no compro nada.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Relatos autobigráficos -Thomas Bernhard

Mensaje por Arden »

Yo no he leído nunca a este autor y dado que Madison es forofa me parece que me lo apunto como lectura a tener en cuenta, a ver cómo consigo el libro :lista:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Relatos autobigráficos -Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Arden ¿no has leido a Bernhard? no me lo puedo creer!!!
Ya estás tardando :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Relatos autobigráficos -Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

Por cierto yo también pondria este libro en narrativa, porque no son relatos, son tres novelas autobiograficas ya editadas por separado y que cuando se abrieron los hilos correspondientes se pusieron en narrativa
Última edición por madison el 11 Dic 2010 22:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Relatos autobigráficos -Thomas Bernhard

Mensaje por Jack Skellington »

madison escribió: autoiograficas
Madi, ¿qué problema tienes con esa palabra? :twisted:

Arden, yo lo acabo de descubrir este pasado mes y aún me duran los efectos. Es buenísimo. Tengo en casa para leer en breve "Sí".
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Relatos autobiográficos -Thomas Bernhard

Mensaje por madison »

:08:

Sí, lo comento contigo :P
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Relatos autobiográficos -Thomas Bernhard

Mensaje por guille »

He empezado, con calma, a leer estos relatos que no son cuentos ni leyendas y que yo pondría en Narrativa contemporánea pero que podría estar perfectamente en No ficción, como lo está uno de los relatos que forman parte de este libro, "El aliento" (en la página sobre el autor, tanto este como los otros cuatro relatos del libro se clasifican dentro de su obra novelística y, sin embargo, este volumen se cita como relato. Por otro lado, en dicha página del autor hay un enlace inexistente al primero de los relatos, "El origen").
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Relatos autobiográficos -Thomas Bernhard

Mensaje por guille »

“Durante toda mi vida he sido uno de esos aguafiestas, y seré y seguiré siendo siempre un aguafiestas (…) siempre fui un aguafiestas, con cada aliento, con cada línea que escribo. Mi existencia, durante toda mi vida, ha molestado siempre. Siempre he molestado, y siempre he irritado. Todo lo que escribo, todo lo que hago, es molestia e irritación. Toda mi vida como existencia no es otra cosa que un molestar y una irritación ininterrumpidos."
Quienes hayáis leído algo de Bernhard (algunos solo habréis leído uno y puede que ni llegado al final; otros no habréis podido contentaros con uno solo, aunque siempre se trate en realidad de partes del mismo libro) sabréis la importancia que tiene la forma por encima de lo contado y todo lo que con ella trasmite acerca del protagonista del relato, tanto o más que los hechos que nos relata. Porque el protagonista y tema de las historias es siempre el narrador/autor.

Todo esto es mucho más manifiesto en estos relatos autobiográficos. En el Origen, Bernhard afirma: “No describo mis actos sino mi ser”.

El primero de estos relatos, El origen, me gustó tanto como El malogrado o Sí; el segundo, El sótano, algo menos; el tercero, El aliento, quizás porque rocé la sobredosis (y estamos hablando de droga dura), me dejó más frío. Esperaré un tiempo prudencial para los dos restantes.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Relatos autobiográficos -Thomas Bernhard

Mensaje por guille »

No entiendo por qué se separó El frío de la obra anterior, “El aliento”, siendo el tema similar; el estilo, por supuesto, idéntico; la rabia, la crítica, la repulsa dirigidas contra los mismos; la sensación de fracaso, de sinrazón, de soledad igualmente omnipresentes; el autodesprecio, la misantropía, su elitismo a la par con el anterior relato; el desasosiego y la desesperanza que se torna en rebeldía que vuelve a la desesperanza que…, de nuevo la tónica dominante; y, en último lugar pero no por ello menos importante, ambas obras me han dejado igual de frío.

Lo mejor del relato el inicio, con ese humor tan especial de Bernhard con el que nos cuenta las competiciones que los enfermos de ese establecimiento médico en el que es ingresado entablaban en base a los esputos de sus pulmones con los que llenaban sus botellas de escupir, y, quizás porque se separa un tanto de la línea general, todo lo relativo a la muerte de la madre: conmovedor.

Tras las frialdades de los dos anteriores, me templé un tanto con el último, aunque sin llegar al calor de los primeros. “Un niño” representa un cierto cambio de estilo, aunque en cuanto a número de párrafos se mantiene en sus trece… quiero decir, en la unidad. El relato es menos obsesivo, menos repetitivo, más claro y sencillo. Incluso empieza con una descripción amable y simpática de su primera excursión en bicicleta. Después viene la madre y la cosa cambia.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Relatos autobiográficos.-Thomas Bernhard

Mensaje por natura »

Nueva edición de Anagrama :arrow:

Imagen

Traducción: Miguel Sáenz
Formato: Tapa blanda
Nro. Páginas: 432
ISBN: 978-84-339-1821-5

Fecha edición: 22 marzo 2023

________________________________

Según los comentarios, parece que este tema estaría mejor en Narrativa contemporánea, aunque creo que lo más urgente es corregir el título en el primer mensaje para que ponga autobiográficos ¿@magali? ¡Gracias! :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Relatos autobiográficos -Thomas Bernhard

Mensaje por natura »

:wink:
Última edición por natura el 29 Mar 2023 10:20, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder