Resistencia y sumision-Dietrich Bonhoeffer

Aquellas maravillosas cartas.

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MISTRAL
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Resistencia y sumision-Dietrich Bonhoeffer

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Resistencia y Sumisión: cartas y apuntes desde el cautiverio
Dietrich Bonhoeffer
Ed. Sígueme
ISBN 978-84-301-1598-3
Contraportada.
En contadas ocasiones, los hombres padecen injusticias que los sobrepasan o son llevados a situaciones de extrema opresión, como la pérdida radical de la libertad. Es entonces cuando milagrosamente algunos sacan lo mejor de sí.
También en las cárceles del régimen nazi hubo personas que lucharon para que no fuera conculcada definitivamente la dignidad humana. Su comportamiento y sus decisiones altruistas testifican la perenne necesidad de luchar contra toda desesperanza, y reparar en lo posible las injusticias y de anticipar un futuro más humano.
Dietrich Bonhoeffer nació en 1906 en Bresalau (Alemania). Fue pastor, teólogo y profesor. Miembro de la iglesia confesante alemana, participo activamente en la resistencia contra Hitler. Encarcelado en 1943, fue ejecutado el 9 de abril de 1945.
Biografía
Dietrich Bonhoeffer nacio en Breslau Alemania en 1906. Todavía reina el Kaiser y la nobleza y el ejército constituyen los pilares de la sociedad, una sociedad que estaba empezando a cambiar. Su familia pertenecía a la élite cultural alemana: su padre ocupaba la cátedra de psiquiatría y neurología y su madre descendiente de los von Hase destacaba por sus dotes musicales, ella fue la que se hace cargo de su educación hasta iniciar los estudios de bachillerato.
La Primera Guerra Mundial se ceba con la familia falleciendo un hermano y tres de sus primos. A los 17 años comienza teología doctorándose con la tesis Sanctorum Communio en donde se trata el tema de la Iglesia que va a ser el núcleo de su pensamiento teológico.
En 1929 se encuentra en Barcelona como vicario de una parroquia de habla alemana. Al año siguiente llega a Nueva York con una beca para estudiar en el Seminario Union Theological. Ambos encuentros con la Iglesia real le marcarán profundamente. En Nueva York (pensemos que estamos inmersos en el Crack del 29) entrará en contacto con Harlem y la población negra de los ghettos.
Finalmente en 1931 con 25 años es ordenado pastor luterano.
El 20 de julio de 1933, el Reich, con ayuda de los "Cristianos Alemanes", agrupación vinculada al NSDAP, intentó asimilar la Iglesia Protestante al Estado. Las elecciones eclesiásticas marcaron el triunfo de los "Cristianos Alemanes". Con posterioridad en el llamado "Sínodo Marrón" de la iglesia regional prusiana se decretó la "Ley Aria para La Comunidad Eclesiástica”. El 27 de septiembre de 1933, el Sínodo Nacional Alemán reunido en Wittenberg nombró obispo del Reich al pastor castrense Ludwig Müller.
Bonhoeffer encabeza la Iglesia ilegal. Junto con Kart Barth y Martin Niemöller establecieron la Iglesia Confesante de teología luterana pero no oficial.
Encabezaría seminarios ilegales para pastores que serían perseguidos por la Gestapo que los cierra en 1937. A él se le prohibe predicar, enseñar o hablar en público. Aunque la Iglesia de la Confesión no era grande representaba un foco considerable de oposición cristiana al régimen nazi.
En 1939 Hitler ataca Polonia y Bonhoeffer es llamado a filas. La situación se hace cada vez más difícil dentro de la Iglesia Confesional.
Piensa en emigrar y algunos amigos le piden que imparta clases en Nueva York. Viaja a Estados Unidos pero cinco semanas después y tras una lucha interior de cuyo resultado nunca de arrepentirá, vuelve a Alemania .
Vuelve para unirse a la resistencia interior que conspira contra el régimen nacionalsocialista. Entre ellos el almirante Canaris (arrestado en 1943), el coronel Hans Oster y von Dohnanyi. Ayudado de sus contactos ecuménicos sondea las posiblidades y condiciones de paz con los Aliados.
Fue acusado de conspiración y encarcelado en Tegel en 1943. Tras el fracaso del golpe de estado de 1944 y las pruebas del expediente de Zossen, sería ejecutado el 9 de abril en Flossenburg junto a Canaris, al coronel Oster y a otros miembros de la resistencia pues a pesar de estar cercana la derrota del Reich y ser audible el frente de batalla con los aliados, las órdenes no dejaban lugar a dudas: el grupo no debía ver su caída.
Para más información además de lo dicho:
Enlaces de interés en internet:
http://www.um.es/campusdigital/Cultural/Bonhoeffer.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dietrich_Bonhoeffer
http://www.g-daf-es.net/bonhoeffer/index.htm

El libro que presento son los textos escritos desde Tegel. Algunos de ellos pasaron por la censura pero conforme Bonhoffer se ganó la confianza de sus carceleros muchas cartas pudieron burlar la vigilancia. Las cartas de su último mes de cautiverio tuvieron que ser quemadas en momentos de sumo peligro por su editor Eberhard Bethge quien escribe el prólogo.
“Al cabo de diez años” es el capítulo que da inicio al libro, lo que se expone en estas páginas me ha parecido sumamente interesante y a pesar de la dificultad para elegir me he decidido a transcribir algunos trozos. Animo a leer todas sus cartas ya que incluso cuando su condición de teólogo es más directa, sus textos son sumamente interesantes y reveladores de una mente clarividente cuya desaparición nos privó de un pilar del pensamiento cristiano. Como escribe Berthge al final del prólogo, “Estas páginas, que han resistido registros y bombardeos, escondidas entre tejas y vigas, son un testimonio del espíritu con el que se actuaba y se sufría en aquella época”
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
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MISTRAL
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Re: Resistencia y sumision-Dietrich Bonhoeffer

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EL CORAJE CÍVICO
¿Qué hay en realidad tras la queja de la falta de coraje cívico?. Durante estos últimos años hemos visto mucha valentía y sacrificio, pero apenas coraje cívico, ni siquiera en nosotros mismos. Sería una psicología demasiado ingenua el atribuir esa insuficiencia sencillamente a la cobardía personal. (…)Nosotros los alemanes, hemos tenido que aprender la necesidad y la fuerza de la obediencia a través de un largo proceso histórico. En la subordinación de todos los deseos y pensamientos personales a la misión que han habían encomendado vimos el sentido y la grandeza de nuestra vida. Nuestras miradas están dirigidas a lo alto, pero no con el temor de los esclavos, sino con la libre confianza que ve en la tarea una profesión y en la profesión una vocación. Esto era reflejo de una justificada desconfianza hacia el propio corazón, la cual lleva a preferir secundar la orden de “arriba” antes que seguir el propio parecer. (…)No había contado con que su disponibilidad para la sumisión, para la entrega de su vida en el cumplimiento de la misión, pudiera ser abusivamente utilizada par el mal. (…)Quedaba así demostrado que al alemán aún le faltaba un conocimiento básico: el de la necesidad del acto libre y responsable, incluso en contra de la profesión y la misión. Pero el coraje cívico solo puede surgir del libre sentido de responsabilidad de un ser humano libre. Sólo ahora comienzan los alemanes a descubrir lo que significa la libre responsabilidad
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Re: Resistencia y sumision-Dietrich Bonhoeffer

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LA CUALIDAD
Si no tenemos el valor de restablecer un auténtico sentido de las distancias humanas y de luchar personalmente por él, sucumbiremos ante una anarquía de los valores humanos. La insolencia cuya esencia consiste en el desdén hacia todas las distancias humanas, es una característica del populacho, al igual que lo es la inseguridad interior, el hecho de mendigar el favor del insolente y de rivalizar para lograrlo. De manera similar, la propia identificación con el populacho constituye el mejor camino para convertirnos nosotros mismos en populacho. Cuando uno ya no sabe lo que se debe a si mismo y a los demás, cuando se desvanece la noción de la cualidad humana y la energía para mantener las distancias, entonces el caos llama a la puerta. Cuando, para salvaguardar unas comodidades materiales, toleramos que la insolencia se nos acerque demasiado, ya hemos capitulado, ya hemos permitido que la marea del caos irrumpa por el lugar del dique en el que habíamos sido colocados y nos hemos hecho culpables respecto a la totalidad.
En tiempos pasados puede haber sido tarea del cristianismo el dar testimonio de la igualdad de los hombres; hoy, el cristianismo tendrá que comprometerse apasionadamente a favor del respeto a las distancias y a la cualidad humana. Tendremos que aceptar decididamente que es falsa la interpretación de que actuamos en nuestro propio interés, y tendremos que asumir la fácil sospecha de que carecemos de sentido social. Tales son los constantes reproches que el populacho formula contra el orden. Quien aquí se muestra vacilante e indeciso, no comprende lo que está en juego e incluso puede ser que merezca tales acusaciones.
Nos encontramos en medio de un proceso de aplebeyamiento de todas las capas sociales, mientras que al mismo tiempo asistimos al nacimiento de una nueva actitud noble que vincula entre sí a un círculo de personas de todos los estratos sociales existentes. La nobleza nace y se mantiene mediante sacrificios, mediante el valor y mediante un claro conocimiento de lo que uno se debe a si mismo y a los demás, mediante la exigencia natural del respeto que corresponde al ser humano y mediante la salvaguardia igualmente natural del respecto debido tanto a los superiores como a los inferiores. Se trata en todos los frentes de recuperar unas vivencias de cualidad ya soterradas y un orden basado en la cualidad. La cualidad es el mayor enemigo de toda masificación. En el aspecto social, esto significa la renuncia a las pretensiones de alcanzar posición, la ruptura con todo el culto de la personalidad, la mirada libre hacia arriba y hacia abajo--sobre todo en lo referente a la elección del círculo de los amigos íntimos--, la alegría de una vida oculta y el valor para la vida pública. En el plano cultural, la vivencia de la cualidad significa el retorno desde el periódico y la radio, al libro; desde el ajetreo, al ocio y al silencio; desde la distracción, a la concentración; desde la sensación, a la meditación; desde el ideal del virtuosismo, al arte; desde el esnobismo, a la modestia; desde la desmesura, a la mesura. Las cantidades se disputan el espacio; las cualidades se complementan mutuamente.
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Re: Resistencia y sumision-Dietrich Bonhoeffer

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DELAS SEGURA, E
Dietrich Bonhoeffer: un teólogo a contratiempo (DSM Ediciones)
ISBN 9788493386153
BETHGE, RENATE
Dietrich Bonhoeffer: esbozo de una vida (Sígueme)
ISBN 9788430115228
DIETRICH BONHOEFFER
Cartas de amor desde la prisión (Trotta)
ISBN 84-8164-203-7
JANDULA, DANIEL
El Reo: novela basada sobre la vida de Bonhoeffer (Noufront)
ISBN 9788493701703
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Aben Razín
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Re: Resistencia y sumision-Dietrich Bonhoeffer

Mensaje por Aben Razín »

El libro que nos propones MISTRAL :60: es fundamental para entender, mediante la literatura epistolar, algo del pensamiento que, si hubiera sobrevivido a ese martirio que tuvo, podría haber desarrollado el autor... :cry:

Ciertamente, es un autor fundamental y básico en la teología europea de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI (aunque no la vivió, claro): la teología de la secularización y temas colaterales como el diálogo interreligioso e intercultural, hoy por hoy y se quiera o no, básicos en el discurso filosófico y teológico en el que las religiones y cultura están abocados a tratar...

De Resistencia y sumisión me trae tan excelentes recuerdos de mi carrera... de hecho es un autor que me había encantado seguir estudiando, dada la importancia que tenía y que sigue teniendo... Por cierto, mención aparte es la carta que dirige con motivo de la primera comunión de su sobrino: carta magna y línea fuerza de toda una forma de entender una espiritualidad abierta...

¡Ánimo a todos a su lectura y meditación! :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
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