Chicago - Alaa Al Aswany

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por xabeltrán »

Imagen

Título: Chicago

Título original: Chicago

Autor: Alaa Al Aswany

Editorial: Maeva

Sinopsis:
Si en El edificio Yacobián, Alaa Al Aswany se centraba en un inmueble de El Cairo para diseccionar a la sociedad egipcia, esta vez ha decidido tomar distancia y trasladarse a Chicago para mostrarnos Egipto desde el exilio. En efecto, en Chicago desfilan y se cruzan diversos representantes de la contradictoria sociedad egipcia presentes, por una u otra razón, en el campus de la Universidad de Illinois. Desde el protagonista, Nagi Abdel Samed, un brillante estudiante de medicina y acérrimo detractor del régimen egipcio, hasta Shaimaa Mohamedi, una joven devota musulmana que verá cómo sus convicciones se tambalean cuando descubre el amor; Ahmad Danana, el corrupto presidente de la Asociación de Estudiantes Egipcios, que actúa como informante para los servicios secretos de su país, o el profesor Reefat Zabet, que lleva más de treinta años en Estados Unidos y que reniega de sus orígenes... En sus encuentros y desencuentros y a través de sus propias historias, estos personajes escenificarán los múltiples conflictos de la sociedad y el a veces nada fácil encuentro entre Oriente y Occidente.
Del autor de El edificio Yacobián, esta novela me tocó en el juego del sábado de las Jornadas. :D

Tiene buena pinta, la verdad, y veo que su primera novela tiene críticas muy buenas por aquí.
Avatar de Usuario
niagara
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 13 Oct 2005 15:59

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por niagara »

A mi El edificio Yacobián, que me acabé hace quince días, me gustó mucho sin embargo, leyendo la reseña del que has puesto, me da que se parece el argumento, aunque suceda en ciudades tan distintas como Chicago y El Cairo. No sé, voy a esperar a ver si se lo lee alguien que haya leído el otro y diga si se parecen realmente o son prejuicios mios.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por lucia »

Y yo que pensaba que tenía tema abierto aquí :roll: :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por xabeltrán »

Yo también lo busqué, pero no me acordé de abrirlo cuando volví de Madrid. Y ahora lo he visto y lo he recordado. :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

Creo que Alaa Al Aswany está preocupado por la visión que se tiene de Egipto y del mundo musulmán... Es comprensible: desde Orientalismo de Edward Said, hay toda una corriente de escritores árabes laicos y no fundamentalistas que tienen la intención de desenmascarar la visión que tenemos de lo árabe y que está mediatizada por esta corriente fundamentalista, minoritaria, que está abriéndose paso en todo el mundo árabe...

Quizás los personajes que figuran en Chicago son los mismos que van desgranándose en El edificio Yacobián, en verdad, son caras de un problema que afrontan muchos intelectuales árabes en la actualidad, haciendo frente a una cuestión, el fundamentalismo, de solución complicada a medio y largo plazo... :roll:

¡A ver si la encuentro en la biblioteca!... :D

Saludos :hola:

P.D.: Tengo una biblioteca en la Ciudad Mudéjar y unos encargados eficientes, ¡he comprobado que está!... :luxhello: ¿Será el próximo libro que lea?...
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

Voy por la página 51.

Corroboro mis pre-juicios de esta novela, teniendo en cuenta que había leído El edificio Yacobián, creo que, en el fondo, toda nuestra vida se va entretejiendo con historias paralelas que van acaeciendo en nuestro camino... :lista:

Así se van sucediendo las historias de esta novela de Aswany... Algunas de las apreciaciones que tiene el autor sobre la sociedad norteamericana son realmente interesantes, porque, si bien tenemos prejuicios sobre la sociedad árabe, porque no pensar que un árabe puede tener esas visiones sobre la norteamericana u occidental... :?:
¡Para reirse el comienzo del capítulo 5!: la entrada en el metro de Chicago... :cunao:
Sigo leyendo y seguiré comentando :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

Voy por la página 157.

Al respecto del fondo de esta maravillosa novela
¡ya pongo calificativo antes de acabar si ésta no se tuerce en las páginas que restan!
me gustaría indicar dos elementos que se van forjando en todo el relato:

1) Por un lado, las vidas de todos los personajes tienen sus contradicciones, sus estructuras psicológicas, etc que les van haciendo desarrollarse tal y como suceden a lo largo de las páginas del libro... ¡Cada uno es producto de la sombra que tiene en su interior!... :roll:

2) Pero además, tienen encima o detrás una estructura cultural, religiosa y social que les empuja a ser tal y como van expresándose. En definitiva, muchas veces se encuentran atrapados en su ser cultural y parece que no lo puedan trascender...
así están los egipcios que odian a los coptos y no pueden dejar de hacerlo; los árabes que, en su día, intentaron ser norteaméricanos y en esa lucha perdieron todo, o casi todo, etc... :(
¡Es bien interesante!, más aún cuando lo describe como esta prosa tan maravillosa Al Aswany... :D

Seguiré comentando... :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por MISTRAL »

Vi recomendada esta novela en un blog de literatura y la apunté en mi agenda...ahora que sé como te gusta la buscaré con interés en mi biblioteca, o si ha salido en edición bolsillo...quizá me la regale.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

MISTRAL escribió:Vi recomendada esta novela en un blog de literatura y la apunté en mi agenda...ahora que sé como te gusta la buscaré con interés en mi biblioteca, o si ha salido en edición bolsillo...quizá me la regale.
MISTRAL :60: ya digo que aún no la he terminado, pero la descripción de los personajes, sus intenciones, deseos y situaciones, los tienes en la misma habitación donde estás leyendo...

¡Es muy recomendable, búscala y ya me contarás! :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por xabeltrán »

Aben, me alegra ver que te gusta la novela. :D

A ver cuándo la leo. :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

xabeltrán escribió:Aben, me alegra ver que te gusta la novela. :D

A ver cuándo la leo. :60:
Pienso que ya estaba enamorado de la prosa de Aswany, gracias a El edificio Yacobián, así que, de alguna manera (¡ahora lo siento así!), tenía que dejarme seducir por esta obra tan interesante...

Saludos :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por xabeltrán »

Son dos libros independientes, ¿verdad? Es decir, no tengo que leerme El edificio Yacobián antes de leer Chicago, ¿no?
Avatar de Usuario
niagara
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 13 Oct 2005 15:59

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por niagara »

Yo me he leido El edificio Yacobián y me gustó. ¿Es parecido? Es que lei en algun sitio que se parecían mucho y no me apetece leer algo del mismo autor que vaya en la misma línea ya que tendería a hacer paralelismos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

Intentaré contesta a Xabeltrán :60: :mrgreen: y a niagara :60:

No es necesario leer El edificio Yacobián para comprender Chicago y menos aún para hacerse con el estilo de Al Aswany con su prosa, para mí, tan rica y expresiva... si bien es cierto que el tema que trata en los dos libros es parecido, pero no es igual:

En Chicago, hasta lo que he leído, es una novela donde trata de forma profunda y honesta las relaciones siempre difíciles entre Occidente y Oriente, creo que ya lo comenté en este mismo hilo :roll: , en El edificio Yacobián más bien trata sobre las relaciones humanas en un mismo contexto... :D

En el fondo, siempre están en juego, las complicadas relaciones entre los seres humanos... :| No sé si os ha servido, pero os invito a la lectura de esta novela...
estoy por la página 213 y ¡no puedo parar!: historias que se entrecruzan en el fondo de los corazones... :D
Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Chicago - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

Voy por la página 237.

Quisiera seguir reseñando dos líneas fuerzas que atraviesan todo el texto
Espero no repetirme... :roll:
1) Todo el texto acaba siendo como una preciosa enredadera literaria y humana, me explico, bajo los mismos o parecidos problemas, los personajes van viviendo sus historias, sabiendo que, tarde o temprano, se van a encontrar...
Árabes que están viviendo a la americana y Americanos que no les gusta vivir con el estilo del america way of life... :(
2) En estos momentos, fruto de un desencuentro cultural o político o religiosa, o todo junto a la vez, nos encontramos con que otra historia de intriga se está abriendo, casi al final de la novela...
No lo destripo ni en Spoiler y ya os contaré, pero no tiene buena pinta... :noooo:
Seguiré comentando :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder