Mararía - Rafael Arozarena

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

1ª edición: 1973
Lugar de edición: Santa cruz de Tenerife

Edición actual: 2008
Editorial: Ediciones Idea
Lugar de edición: Santa Cruz de Tenerife
ISBN: 978-84-8382-432-0
Esquiva y salvaje como la misma Lanzarote, una mujer impresionó a Arozarena durante su estancia en la isla: «Tal negro ciprés. Amada tea o cuervo en vertical, la vieja permaneció allí plantada un buen rato... Pero en la parte alta de aquel árbol requemado, algo surgía incandescente aún; algo como una brasa encendida surgía de aquellos ojos negros, árabes, jóvenes y hermosos». Con esta impresión primera, construye Arozarena el personaje central de su novela Mararía; una mujer de belleza deslumbrante cuyo destino está marcado por la fiebre y la pasión. Unos personajes inquietantes que se retuercen entre el silencio, el asombro y el dolor; una atmósfera brutal, en la que lo mágico y lo misterioso amplifican y constituyen la realidad.
Publicada por primera vez en 1973, en pleno boom de la nueva narrativa canaria, el autor consigue que tradición, mito y renovación literaria florezcan con la fuerza de sus metáforas. Obra de gran repercusión en la sociedad canaria, es de las pocas que han tenido una proyección más allá de nuestros estrictos límites, ha sido traducida a varios idiomas y se ha llevado al cine.
Fuente: Contraportada del libro
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por fresa_charly »

Desde que entré en el foro muchas veces he pensado abrirle hilo a esta novela y, por una cosa u otra, no lo he hcho hasta ahora... imagino que porque hace un par de semanas murió Rafael Arozarena...

la leí por primera ez en el instituto y me gustó muchísimo la fuerza de Mararía, sus ganas de comerse el mundo y su rebeldía posterior cuando las cosas se tuercen y nada sale como ella quería... la volví a leer años después y siguió gustándome. Ahora ha llegado el momento de una relectura. No sé si en la península será fácil conseguir esta obra, pero es perfecta para un miniclub :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por Brontte »

¡Qué interesante, fresa! Gracias por la aportación.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por lucia »

Si no me equivoco, con este libro hubo anécdota en una quedada :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lais2009
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 01 Mar 2009 20:39

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por lais2009 »

mmmm fresa, he visto la peli pero tu comentario me anima a leer el libro a ver que tal...
¿se va a hacer MC? tengo que mirar a ver si lo consigo para apuntarme y ya os digo
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por fresa_charly »

Pues Luci, cuenta -si no se compromete el honor de nadie- :mrgreen:

Lais, si te animas -y consigues el libro- yo hago miniclub contigo; avisa cuando lo tengas y te apetezca leerlo :D que la peli se centra en la juventud (edulcorada) de Mararía y el libro es más una visión de su juventud desde la vejez, con los olvidos, mentiras, exageraciones, fantasías... que conlleva el recuerdo de uno mismo :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por lucia »

En un amigo invisible del foro, yo llevé un ejemplar del libro de Mil, y la persona a la que le tocó ya lo tenía, así que como en el sitio había mas libros, lo cambio por un Mararía :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lais2009
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 01 Mar 2009 20:39

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por lais2009 »

ok, voy buscando y así damos tiempo a ver si alguien más se anima... :D
1
Avatar de Usuario
Victoria
Foroadicto
Mensajes: 2946
Registrado: 20 Ene 2008 13:28

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por Victoria »

Lo tuve que leer para la clase de Literatura y que queréis que os diga, me pareció muy muy aburrido. La historia en sí hasta me llegó a entretener, pero, lo siento, pero no puedo con las descripciones de Arozarena :noooo: Da la sensación de que no es capaz de escribir oraciones subordinadas sino que escribe con una oración copulativa, punto, otra oración copulativa :roll: Realmente me hacía ilusión leérmelo porque es uno de los pocos libros característicos que tenemos las islas (sí, soy canaria :wink:), pero me ha desilusionado bastante.
Encima, comentándolo con mi profesora me ha comentado extrañada si no he sido capaz de ver la metáfora
en la que Mararía se relaciona con Lanzarote :shock:
. Suena muy bonito, no digo que no; pero por ahí no paso. Me parece hasta cierto punto surrealista y me suscita algunas preguntas
¿dónde metes en esa metáfora a un niño? ¿La isla de Lobos? :lol:
. Supongo que mi profesora tendrá sus motivos contrastados para afirmar semejante idea, pero si alguien que se lo haya leído me dijese su opinión... ¿Quién sabe? A lo mejor me aburrió tanto la narración que fui incapaz de ver esa "esencia". no sé...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por fresa_charly »

A veces las profesoras de literatura repiten discursos que han leído por ahí y quedan muy profundos; yo te sugeriría que le pidieras que te explicara con detalle la metáfora a ver por dónde sale :cunao:

A mi el libro, la historia, sí me gusta mucho; la he leído dos veces y siempre me quedo prendada de la fuerza, el dolor, la rabia de Mararía (por cierto, la historia de la película es sólo una parte de la novela, muy edulcorada...) y de lo bien plasmada que está una sociedad opresiva, pequeña, intolerante, cerrada como la que se relata en la novela...

Para gustos, libros :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Victoria
Foroadicto
Mensajes: 2946
Registrado: 20 Ene 2008 13:28

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por Victoria »

fresa_charly escribió:A veces las profesoras de literatura repiten discursos que han leído por ahí y quedan muy profundos; yo te sugeriría que le pidieras que te explicara con detalle la metáfora a ver por dónde sale :cunao:
No sería mala idea :lol:
fresa_charly escribió:Para gustos, libros :D
:60: Me lo volvía leer después de dejar el comentario a ver si encontraba la metáfora ( :roll: ) y tengo que reconocer que me gustó un poco más. Como ya sabía lo que iba a pasar disfruté más hilando la historia de María :wink:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Mararía - Rafael Arozarena

Mensaje por nosequé »

lucia escribió: 18 Oct 2009 18:44 En un amigo invisible del foro, yo llevé un ejemplar del libro de Mil, y la persona a la que le tocó ya lo tenía, así que como en el sitio había mas libros, lo cambio por un Mararía :mrgreen:
La forera era yo :mrgreen: y tengo el libro firmado por ti...2008, pasa el tiempo volando.
Pues llego su tiempo y lo he leído, un cúmulo de historias, llenas de pasión y tristezas.
Huele a mar y a lava, pero también a vino de Uga que debe estar estupendo. Me ha venido a la memoria los pueblos de los que habla y los he vuelto a rememorar, pase unos días estupendos en esa isla tan llena de parajes maravillosos.
El libro me ha gustado, te traspasa los sentimientos de todos los actores de esta historia de pueblos cerrados y con sus grandes dramas que siempre en sitios pequeños se magnifican.
Muy agradable la lectura.
DSCN2026 (640x480).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder