Busco libro sobre el periodo de la reconquista

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Duuk-Tsarith
Mensajes: 3
Registrado: 22 Oct 2009 12:06

Busco libro sobre el periodo de la reconquista

Mensaje por Duuk-Tsarith » 22 Oct 2009 12:10

Hola

Quizá hubieraís visto desaparecer y reapacer el post es porque lo puse desde la cuenta de mi hermano :oops: repito el post:

Bueno, no suelo participar mucho por el foro pero os leo.

Siempre he estado muy alejado de la historia, normalmente echo la culpa a un profesor que nos martirizó durante toda la EGB con las sociales con unas maneras de explicar dignas de los años 20, así me fui alejando y acabé de ingeniero. Bueno, la cosa es que tras unos viajes a Grecia y un poco de leer por mi cuenta me voy apasionado por la historia a ratos, leyendo tan pronto cosas de la época antigua como de 1800, por decir algo.

Recuerdo en el instituto una charla que dio alguien (no hice mucho caso, la verdad) sobre la invasión árabe contándonos lo bueno que habían aportado (cosa que escandalizó) y aportando otro punto de vista.

(Por fin ya viene mi pregunta) Estoy buscando algún libro (el que sea) sobre la época de la reconquista, desde la invasión, pero desde el punto de vista árabe.
Me ha dicho un amigo que existe uno de Thomas Glick, “Cristianos y musulmanes en la España medieval”, pero además de estar ya descatalogado no se si trata sobre lo que yo digo.

En fin, cualquier ayuda será bien recibida. Muchas gracias.

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Busco libro sobre el periodo de la reconquista

Mensaje por Black Arrow » 24 Oct 2009 03:14

Allá voy:

-Julio Valdeón Baduque. La Reconquista: El Concepto de España: Unidad y Diversidad
La Reconquista y la creación de la unidad española son las dos cuestiones que actúan como eje de desarrollo del texto. Partiendo de la realidad de la Hispania visigoda, el autor explica cómo el fraccionamiento de reinos durante la Baja Edad Media da paso a una entidad política mayor que crece a través de los siglos para completarse en 1492 con la conquista de Granada para los Reyes Católicos.


-Juan Antonio Cebrián. La Cruzada del Sur: La Reconquista:De Covadonga a la Toma de Granada
Año 711: las hordas musulmanas cubrieron en pocos meses la península Ibérica. Sólo algunos rebeldes, dirigidos por un noble llamado Pelayo, se opusieron al invasor desde sus refugios en las montañas.
Comenzaba así una Reconquista que se prolongaría casi ocho siglos en los que se libraron batallas sin igual que ya son leyenda: Covadonga, Clavijo, Simancas, Navas de Tolosa, el Salado... Lugares unidos para siempre a los protagonistas por antonomasia del medievo hispano: Don Pelayo, Tariq, Abderrahman I, el Cid, Sancho III, Abderrahman III, Almanzor, Fernando III, el Santo, Jaime I, el Conquistador, Boabdil, o los Reyes Católicos, quienes hicieron de la Reconquista una gesta sin precedentes en la historia.
El trasiego de Covadonga a Granada no solo dejó muerte y destrucción, sino, también, convivencia, cultura y mestizaje que definieron la personalidad de un pueblo que se sobrepuso a todo para convertirse en 1492, gracias al descubrimiento de América, en la potencia más importante y luminosa de su tiempo.


-Philip Conrad. La Historia de la Reconquista
Del siglo VIII al XV, la conquista cristiana desterrará metódicamente al islam andaluz de la península ibérica y fijará durante mucho tiempo algunas características esenciales de la sociedad y del devenir españoles. Esta obra explica la historia de la reconquista ibérica entre los siglos VIII y XV, con una extensión al inicio del siglo XVII respecto a la expulsión de los moriscos.


-Jonathan Ray. La Frontera Sefardí: La Reconquista y la Comunidad Judía en la España Medieval
Esta investigación sobre los primeros asentamientos y comunidades de judíos en los distintos reinos peninsulares durante la transición de la dominación musulmana a la cristiana, cuyo período central se sitúa entre los siglos XI y XIII, se utiliza el concepto de «frontera», es decir «la tierra fronteriza» situada entre los territorios controlados por los cristianos y los controlados por los musulmanes, que se extendía desde el sur de Portugal en el oeste, a través de los territorios de Andalucía, Murcia, y Valencia y hasta las Islas Baleares en el este. El autor, que ofrece una descripción del desarrollo de la sociedad judía en el sur peninsular, argumenta que los contornos de la comunidad judía fueron definidos principalmente por influencia de fuerzas externas. Los factores sociales, políticos y económicos dominantes en la frontera durante la segunda mitad del siglo XIII contribuyeron a conformar comunidades judías caracterizadas por una gran fluidez y una organización y estabilidad internas relativamente precarias. La ausencia de instituciones públicas y estructuras políticas perdurables en esta región, que podrían haber promovido la autonomía y la autoridad judías, permitió tanto a la corona como a los colonos judíos actuar movidos por sus propios intereses individuales.


-Jesús Espino Nuño. Los Orígenes de la Reconquista en el Reino Asturiano. Akal
La división estructural en libros base y monografías referidas a hechos cruciales para la interpretación de la historia de los pueblos ( conflictos, desarrollo social, cultural y tecnológico, vida cotidiana, pensamiento ) permite tanto la comprensión global de la historia de la humanidad, como la profundización sobre determinados acontecimientos o aspectos generalmente ignorados en los manuales al uso. Los estudiantes encuentran así una forma atractiva y unas amplias posibilidades de su aplicación al estudio de las múltiples facetas del devenir histórico y de las diferencias culturales y sociales.
Se combinan así los grandes acontecimientos históricos con aspectos referidos a la vida cotidiana, al pensamiento o a los avances tecnológicos.
Se ofrece de este modo una pluralidad de recursos para la investigación individual o colectiva, y para el desarrollo de actividades sobre temas que, a su vez, relacionan la historia del pasado para la comprensión del mundo actual.
Todos los libros de esta colección contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos, y han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de los alumnos y alumnas


-Heath Dillard. La Mujer en la Reconquista
A partir del siglo XI, fueron muchas las mujeres que se unieron a los hombres para buscar una nueva vida en las fronteras de los reinos peninsulares, en las cercanías de las ciudadelas que eran a un tiempo puntos defensivos estratégicos y centros de irradiación de asentamientos coloniales en unos territorios prácticamente abandonados y asolados por la guerra. Centrándose en las mujeres castellanas que contribuyeron a consolidar esos asentamientos o a revitalizar otros núcleos de población anteriores durante los siglos XII y XIII, la autora estudia con rigor la situación de las mujeres en aquellas circunstancias históricas peculiares, su modo de vida y el contexto social, económico y jurídico que condicionaba su existencia.


-Pedro Damián. Al-Andalus: El Islam y los Pueblos Ibéricos
Mucho se ha escrito sobre al-Andalus, la Luz de Occidente. La presencia musulmana en la Península Ibérica es, sin lugar a dudas, uno de los hitos fundamentales de su historia, y aún hoy en día sigue empapando su propia esencia. Los ochocientos años de presencia musulmana en su solar, en situación de preeminencia o de sometimiento, permitió que en la misma se desarrollase una civilización sin parangón en la Europa Occidental, donde florecieron una pléyade de poetas, filósofos y científicos que influyeron en gran medida en el posterior desarrollo de la cultura de la cristiandad europea. A esta trascendental época viene dedicada la primera parte de la presente obra.
Una segunda parte de la misma, bajo el genérico nombre de las diásporas, estudia los principales movimientos de población que históricamente se han producido entre ambos mundos tras el final de la Reconquista cristiana del territorio andalusí. A las oleadas emigratorias medievales, se sumará posteriormente la expulsión de los cristianos nuevos de origen musulmán, los moriscos, dirigida principalmente hacia el norte de África. Este será también uno de los principales destinos de la otra gran diáspora de la historia moderna, la hebrea, junto con el Imperio Turco Otomano, y los países islámicos el hogar de buena parte de los sefardíes expulsados hasta el siglo XX.
Se estudia asimismo la presencia de población cristiana o de este origen en el área mediterránea, tanto en la Edad Moderna, con los numerosos cautivos y renegados que se encontraban en los diferentes puertos corsarios, como el importante movimiento migratorio que se producirá desde el Levante español hacia la colonia francesa de Argelia en los siglos XIX y XX. Otro de los capítulos de esta parte viene dedicada a la emigración árabe a los países iberoamericanos, de gran influencia en el devenir posterior de estas repúblicas, y a su principal manifestación cultural, la literatura del Mayhar meridional, un movimiento de renovación de la poesía árabe en general que entronca con la tradición andalusí.


-Mariano F. Urresti. La España Expulsada: La Herencia de Al-Andalus
La España Expulsada es un reflejo de las dos culturas que convivieron, con todo tipo de vicisitudes, con la cultura cristiana durante siglos en la península Ibérica.
La decisión de los Reyes Católicos de expulsar a los judíos españoles y culminar el proceso de la Reconquista arrojando fuera de la península a los musulmanes aún tuvo continuidad en los siglos siguientes con la persecución a los judíos conversos y a los moriscos. Esta obra relata el drama de su exilio y expulsión, y deja patente el poso que ambas culturas han dejado en nuestra historia así como la huella imperecedera de extraordinarias personalidades como Maimónides o Ibn Arabi.
El lector se adentrará en la vida cotidiana de la España expulsada, caminará por las juderías y por los zocos, visitará las sinagogas y las mezquitas y descubrirá que, aunque aquella convivencia cultural y religiosa no fue siempre idílica, el roce provocó influencias mutuas, hasta el punto de que la España que hoy conocemos, no podrá ser entendida sin la herencia de aquellos pueblos expulsados.


Se ve interesante:
-Rollin Armour. Islam, Cristianismo y Occidente
La manera más habitual en que el Islam es conocido por los occidentales es, lamentablemente, a través de informes sobre ataques terroristas. Se ha vuelto imperiosa la necesidad de una comprensión mutua. Como bien señala Rollin Armour, "el conocimiento no es una llave mágica, pero sin él partimos de prejuicios e información falsa".
¿Cuáles son el origen y los principios éticos y religiosos que rigen el Islam? ¿Qué papel desempeñan las Cruzadas y la Reconquista española en la historia de las relaciones entre Oriente y Occidente? ¿Representa el Islam una amenaza para el mundo actual? ¿Cómo ha cambiado nuestra forma de entender a Oriente tras los atentados del 11 de septiembre, Londres y Madrid, y las guerras en Afganistán e Irak?
En un recorrido claro y equilibrado, que echa mano a lo más autorizado de la investigación contemporánea, Armour presenta las principales figuras y eventos de la interacción entre musulmanes y cristianos a través de más de un milenio y medio, y logra atrapar al lector con su exposición de los fundamentos culturales del Islam.
Como el autor señala en el prólogo al libro, luego de la destrucción ocurrida en el ataque del 11/S, un miedo visceral a otra larga y devastadora guerra entre el Islam y el Cristianismo se ha propagado en todo el mundo. Resurgen los malos recuerdos de sucesos tales como las Cruzadas y la Reconquista de España que dieron forma a la visión de Occidente hacia el Islam y viceversa. El autor explica la manera en que el mundo islámico percibe el moderno sistema político y económico -marcado por la globalización del capitalismo, la tecnología y la ciencia-, analiza el conflicto árabe-israelí, los sucesos del 11 de septiembre de 2001, los posteriores atentados y episodios bélicos, y los últimos y más recientes diálogos y choques entre los tres "Pueblos del Libro": musulmanes, judíos y cristianos.


¿Más libros? :lol:
Aquila non capit muscas

Leo, luego escribo

Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 318
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Busco libro sobre el periodo de la reconquista

Mensaje por Tasso » 24 Oct 2009 17:43

Próximamente saldrá un libro que promete ser estupendo:

Imagen

Titulo: EL SIGLO XI EN PRIMERA PERSONA
Tema: Historia Isbn: 978-84-206-4587-2
Autor: Abd Allah b. Bulggin
Editorial: Alianza
Lugar de Publicacion: Madrid
Fecha de Publicacion: 2005
Formato: Rústica
Paginas: 404
Dimension: 22x14cm
Peso: 580g
Precio €: 24.80
Descripcion: El siglo XI es uno de los más complejos de la historia hispánica y, a la vez, una de las grandes divisorias en su evolución. Es el siglo de los reyes de Taifas, de la conquista de Toledo, del Cid y de la invasión norteafricana de los Almorávides. Estas memorias del último rey Zirí de Granada, ‘Abd Alla-h, nos permiten adentrarnos en la vida de aquel agitado siglo. Fueron escritas en el exilio después de haber sido destronado por los Almorávides, en 1090. Las memorias fueron descubiertas en 1930, en raras circunstancias, por el gran historiador francés Lévi-Provençal. A través de estas memorias oímos hablar a los otros reyes de Taifas, a Alfonso VI, a Pedro Ansúrez, a Alvar Fáñez. Son un relato apasionante que describe las interioridades de la corte beréber de Granada y descubre sus intrigas que rozan a veces la tragedia. Es el siglo XI en 1.ª persona.
Emilio García Gómez se unió a su gran amigo Lévi-Provençal para desentrañar este libro, casi completo, y quiso firmarlo con él en un testimonio del afecto y colaboración que los vinculaba. Este documento, importantísimo para conocer nuestra historia, gracias al oficio y estilo del traductor, se ha convertido, además, en una joya literaria.
‘Abd Alla-h ibn Buluggin fue el último rey Zirí de Granada.
Fue destronado por los Almorávides, en 1090. Sus memorias, escritas en el exilio y encontradas en 1930 por el historiador francés Lévi-Provençal, son un documento único para conocer la historia de los reinos de Taifas y de su propio gobierno.

http://www.libreria-mundoarabe.com/bibl ... 1408ma.htm

Duuk-Tsarith
Mensajes: 3
Registrado: 22 Oct 2009 12:06

Re: Busco libro sobre el periodo de la reconquista

Mensaje por Duuk-Tsarith » 26 Oct 2009 15:45

Muchas gracias a los dos! Tengo trabajo para decidirme ahora jeje

Responder