Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por Ross »

Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Imagen

Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama S.A. (1 enero 2009) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 304 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433973428
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433973429

La obsesión más obsesiva por todo es el problema de Pànic Orfila, un adolescente huérfano anglo-catalán quequeda a cargo de su tía abuela Àngels en Sant Boi, unpueblo del extrarradio barcelonés. Àngels, miembro del Instituto de Vandalismo Público, es el único satélite fijo que orbita alrededor de la mente delirante de Pànic, en torno a la cual también giran obsesiones varias: el surrealismo, el satanismo, los situacionistas, Max Stirner, la música soul, la masturbación y Eleonor, una chica de su instituto. A los veinte años, Pànic se marcha a Barcelona. Intenta estudiar Filología Románica y conoce a Rebeca, de la que se enamora. Pero también se une a los Vorticistas: un extraño de dandis revolucionarios del barrio de Gràcia que posee un amenazador plan secreto. Pànic intenta conservar a Rebeca desesperadamente mientras los Vorticistas le empujan hacia el caos cabalgando entre la anfetamina y la dinamita. Una novela que toma elementos del pulp y el punk, de las canciones pop, de Edward Limonov, Jim Dodge y John Fante. Un vibrante libro sobre las obsesiones y el narrado con el humor agridulce y la prosa aparentemente sencilla y siempre incisiva de Kiko Amat.

Casa del libro


Yo compré una edición de bolsillo en la Fnac hace un mes y me costó 9 euros. Lo empiezo esta noche y creo que me encantará, a ver... :P

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, julio 2022
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por Merridew »

A mí también me llama la atención, dicen que es un intento de resucitar la literatura mod (que yo ni sabía que existía). Lo malo es que Kiko Amat me cae muy mal...
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por Ross »

Efectivamente, la ligan con la cultura mod. He leído por ahí que la comparaban con la película Quadrophenia.

Yo tampoco sabía que había literatura mod como "género", pero sí que parece ser que hay una serie de autores como Kiko Amat, Rodrigo Fresán o estos de Nocilla Dream, etc, que hacen una literatura que toma muchos elementos del pop y hay quien dice que son una especie de generación... Tampoco entiendo mucho de estas cosas :oops:

Lo que sí sé es que me llaman mucho la atención y ésta es la primera novela que voy a leer, espero que no me decepcione. Ya te diré, porque de momento anoche solo leí las primeras 30 páginas :wink:
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por Ross »

Lo terminé anoche y me ha gustado. No es ninguna joya de la literatura, aunque tampoco esperaba que lo fuera, pero está bien y resulta muy entretenido.

Los tres primeros capítulos, de los cinco que tiene, son muy rollo literatura juvenil. Los dos últimos ya se van poniendo más serios, algo inevitable según el transcurso de la novela. El final
me dejó un sabor muy amargo. Pobre Pànic, con sus cosas... me caía bien.
1
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por Marilyn »

El libro este, a mi entender, comienza bien. Es muy esperpento, en la linea de las familias disfuncionales de David Trueba. Luego hace BUM justo cuando la historia hace Bum, choff y plaff, quien lo haya leido que me entienda. Es entretenido de leer pero no mas. Me parece interesante pero fallido el intento de relacionar la cultura pop con la literatura sobre jovenes. Es que algunas metaforas me parecian ya excesivas y cansinas y traidas por los pelos, y el autor ya no es tan joven y se le ve el plumero retro. El libro es muy superficial y frivolo. Sin embargo, tiene reflexiones interesantes, y al menos intenta hacer algo diferente, aunque no le salga del todo bien. Creo que por eso me decepciono al final, porque me esperaba algo mas de la historia.
Leed a Jonatan Lethem o a Michael Chabon para una integracion mas sesuda del pop con la literatura.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por Ross »

Estoy de acuerdo contigo Marilyn :wink:

Y me apunto esos dos autores que recomiendas, a ver qué encuentro de ellos.
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por Rotten_Apple »

Llevaré más o menos la mitad y me está gustando, es fácil de leer y Pànic me está cayendo bien, aunque sobretodo el personaje que más destaco es su tía Àngels y su pandilla XD.
Hace muchas referencias a música, pelis y libros, eso me gusta.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por triste »

Busqué "Kiko Amat" en el foro y creo que a casi nadie le cae bien :shock:. Bué, a mí me cae fantástico. Tengo éste y quiero leer otro que recomendó en su blog.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por sergio, »

Lo empecé anoche y, hasta donde he leído (página 109) es muy adictivo. La narración tiene algunas frases aparentemente sin sentido, pero que son muy características, me gusta mucho.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por M. Corleone »

triste escribió:Busqué "Kiko Amat" en el foro y creo que a casi nadie le cae bien :shock:. Bué, a mí me cae fantástico. Tengo éste y quiero leer otro que recomendó en su blog.
A mí me hace mucha gracia y me cae bien (incluso fui a una presentación de su anterior libro, y me firmó con dedicatoria a mi madre, que fue quien me lo descubrió regalándome este "Cosas que hacen BUM".

Su blog es muy recomendable, no tanto por la música (en la que es un maldito experto) como por sus recomendaciones literarias (ahí descubrí "Limonov"). Suelo coincidir con sus gustos, que tiran hacia lo barriobajero, lumpen, y marginal, y anglófilo (literatura estadounidense y británica). Su blog: https://kikoamat.wordpress.com/

En cuanto a sus novelas, las mejores (en mi humilde opinión) son esta "Cosas que hacen BUM" y otra titulada "Rompepistas".

La primera "El día que me vaya no se lo diré a nadie" apunta maneras, pero aún estaba puliendo su estilo y no le acaba de quedar redonda, y la última "Eres el mejor, Cienfuegos" me pareció bastante malilla, como si se estuviera quedando sin ideas.

Sus artículos ya son para gustos: a mí me suelen hacer gracia, pero hay quien los odia.

Esta novela en concreto me gustó mucho en su día, conecté con el autor, me hizo gracia, me entretuvo, me pareció algo nuevo y fresco. En persona me pareció muy majo y humilde, y el hecho de que le contara (en una tienda de modernos, con tatuajes y ropa rarita) que había descubierto su literatura gracias a mi madre sesentona le hizo mucha gracia y me trató muy bien.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias por tu extenso comentario, M. Corleone! :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por sergio, »

Me ha encantado. Coincido mucho con Mr. Corleone, es un estilo fresco y ágil, bastante diferente a lo que solemos encontrar en la literatura española actual.

El final me ha gustado mucho, no entiendo muy bien el spoiler de Ross, porque la verdad
es que tiene un final feliz. Además hay un epílogo que da lugar a la imaginación, el propio Pànic lo dice.
A mí me ha gustado mucho, de principio a fin. Incluso podría estar en el subforo de juvenil (de hecho, creo que leí que había ganado el Premio Mandarache).

Recomendable :wink:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por M. Corleone »

sergio, escribió: Incluso podría estar en el subforo de juvenil (de hecho, creo que leí que había ganado el Premio Mandarache).

Recomendable :wink:
"Rompepistas" me encantó y la leí con unos 35 años, pero coincido contigo en que tiene algo que creo que podría conectar muy bien con la mente adolescente, creo que si hubiera leído "Cosas que hacen BUM" o "Rompepistas" con 16 años me hubieran parecido aún más geniales.

Lo dicho: en persona es majísimo, humilde y acogedor. En sus firmas de libros pide a sus lectores que le lleven una lata de Mahou fresquita, jaja.

Y sus recomendaciones literarias suelen ser muy buenas: además de "Limonov", que ya he comentado anteriormente, me ha descubierto a Bunker y a otros autores. Recomienda (como hago yo) "Hacer el bien" de Matt Simell (en este caso primero leí la novela y luego vi su artículo en el blog), y también descubrí gracias a él "Knockemstiff". Sólo por eso le debo muchas horas de diversión y buenas novelas. Vamos, que coincido con sus gustos literarios, y me gusta encontrar ese tipo de referencias que me sirvan para buscar la próxima lectura.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por Illimani »

Me lo acabo de comprar (después de leer y disfrutar Revancha), asíq ue espero hincarle el diente en breve, aunque con tanto libro pendiente nunca se sabe :roll:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Cosas que hacen BUM - Kiko Amat

Mensaje por Illimani »

Pues hoy mismo lo empiezo, me da un poco de miedo porque tengo bastantes expectativas tras leer Revancha y las recomendaciones de mi hermana, así que espero que no decepcione :boese040:
1
Responder