Taxi - Khaled Al Khamissi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Taxi - Khaled Al Khamissi

Mensaje por Aben Razín »

Imagen


TAXI
Khaled al Khamissi
Traductores: Alberto Canto y Khaled Musa.
Ediciones Almuzara, S.L.
Segunda Edición.
Fecha publicación: 2009
Págs. 224.
Precio 15 €.
ISBN 978 8492573295.

Taxi es un libro singular, que ofrece una imagen realista y precisa de la sociedad árabe actual, vista a través de los ojos de unos observadores privilegiados: los taxistas de El Cairo. El escenario es el taxi, un escenario ambulante que revela los secretos de la ciudad; pero, al mismo tiempo, es una esfera dentro de la cual se encuentra el protagonista, que habla sobre sus sufrimientos y esperanzas, sus sueños y sus fracasos. A su lado se sienta el pasajero-autor, que está presente pero cuya voz no oímos salvo en contadas ocasiones.
Con su realismo, su exquisita sensibilidad y arrolladora simpatía, Taxi llega hasta nosotros como una brisa refrescante en medio de un día tórrido, para ahuyentar las mentiras, la vanidad y la hipocresía.


Este comentario está copiado de la contraportada del libro... Me ha subyugado la historia y os la ofrezco para deleite de lectores, ya que a través de las historias que nos va contando, una por capítulo, podemos entender mejor la vida de los cairotas, de la sociedad árabe actual... Todos aquellos que utilizáis el taxi, creo que se os hará más cercana... :60:
Es mi primer hilo abierto y desconozco la forma de cómo insertar una imagen, sin que aparezca como archivo adjunto y quede peor... :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Taxi - Khaled al Khamissi

Mensaje por Brontte »

Solucionado el problema, ya tenemos imagen. Ahora te cuento el truco por mp. :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Taxi - Khaled al Khamissi

Mensaje por Sue_Storm »

Sin haber leído nada más que la reseña que incluyes, Aben Razín, pienso que este autor debe seguir la estela de Alaa Al Aswany. ¿No te suena parecido a "El edificio Yakobián"?

Seguiré tus comentarios y si te gusta, probablemente me lo apunte yo :smile:
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Taxi - Khaled al Khamissi

Mensaje por Brontte »

Eso mismo pensé yo al leer el resumen de la novela, Sue. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Taxi - Khaled al Khamissi

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

Añado la portada del libro, haciendo caso del procedimiento que me has dado por MP...

¡¡Muchas gracias, Brontte!! :60:

Sue_Storm :60: tiene parecido, para mí, con El edificio Yacobián, el gusto por relatar lo sencillo y lo cotidiano de una manera cercana y que sea próxima para el lector; sin embargo, en Taxi aparece, tras los comentarios y los diálogos del narrador con los taxistas, todo un tratado de sociología, política y economía del mundo árabe actual, al menos, de esa zona...

Iré añadiendo algún comentario, aunque ya he dicho que cada capítulo es una historia diferente, por lo que no tiene una unidad o un progreso narrativo... ¡Es mi punto de vista! :lista:

Saludos :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Taxi - Khaled al Khamissi

Mensaje por Sue_Storm »

Por ahora suena super-interesante, Aben Razín.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Taxi - Khaled al Khamissi

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Por ahora suena super-interesante, Aben Razín.
Es cierto que las sociedades son diferentes y las personas también lo somos, pero alguna conversación que tiene el narrador la he escuchado en algún taxi por los parajes españoles... :cunao: y de ahí, quizás, el carácter universal que tenga esta novela... :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Taxi - Khaled Al Khamissi

Mensaje por Andromeda »

¡Otro egipcio! :babear:
Gracias Aben, voy a empezar la búsqueda. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Taxi - Khaled Al Khamissi

Mensaje por Babel »

Aben, tengo el casa la misma edición que has colgado, igualita, igualita... :lol:
Aunque no lo compré yo. :cunao:
Estaré pendiente de tus opiniones. :P :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Taxi - Khaled Al Khamissi

Mensaje por Aben Razín »

Estoy por la página 160 capítulo 43.

Como ya creo haber indicado, cada capítulo es una pequeña historia, un encuentro breve con un taxista o con alguien relacionado con el mundo del taxi en El Cairo... Es prodigioso como a través de ellos nos ayuda a comprender la sociedad cairota y el actual statu quo de la sociedad árabe...

Es de fácil lectura y de mejor comprensión, cabe elogiar tanto las notas a pie de página del autor como la de los traductores que, aunque no son muchas, ayudan a la comprensión del texto y del ambiente en el que se desarrolla la historia...

¡Es recomendable el capítulo 27 por la finísima ironía del narrador que brota por todos sus poros!, en otros capítulos también, pero quizá mejor en éste... :lista:

Seguiré comentando, os la recomiendo... :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Taxi - Khaled Al Khamissi

Mensaje por Aben Razín »

He terminado el libro.

No quisiera ser repetitivo con los comentarios que he ido ofreciendo en este hilo... :blahblah: Pero quisiera destacar algunos aspectos por los que me ha gustado especialmente esta novela:

1) La utilización de los taxistas como analistas de la sociedad árabe y egipcia, en particular... Hace que el texto sea más ameno, más certero en sus apreciaciones y más cercano a todos los que lo quieran leer.

2) El estilo narrativo, es decir, el narrador es el que va descubriendo los diferentes personajes y hechos que van sucediendo, pero simplemente los levanta, los pone encima de la mesa, ya que están ahí... :lista: En definitiva, el estilo es muy ágil y muy sencillo: son capítulos breves que cuentan historias dispares con el taxi como motivo de la historia que intentan contarnos. Quizás es también el estilo de Naguib Mahfuz, Ala Aswany y de otros autores árabes... :lista:

3) Las notas a pie de página, tanto del autor como de los traductores, ayudan mucho a la comprensión del texto y de las historias que cuentan...

4) El tema de una sociedad que se intenta abrir a pesar de todo con sus enormes dificultades estructurales, ideológicas y culturales, pero que quiere progresar, aunque, en algunos momentos parezca destinada al ostracismo y oscurantismo...
digno de reseñar es el capítulo 56 con el tema de la intolerancia religiosa de fondo y su frase final que ayuda a la reflexión de todos :roll:
¡Os lo recomiendo!... Merece la pena... :60:

Saludos :hola: , vuestro literario...
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Taxi - Khaled Al Khamissi

Mensaje por Babel »

¡Gracias, Aben! :60:
Un resumen muy interesante. :boese040:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Taxi - Khaled Al Khamissi

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:¡Gracias, Aben! :60:
Un resumen muy interesante. :boese040:
Es mi forma de expresar lo que he sentido al socaire de la lectura de esta novela... :wink:
Nada comparado a la preciosidad de blog de algunasss.... :mrgreen:
Seguimos leyéndonos :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Taxi - Khaled Al Khamissi

Mensaje por MISTRAL »

La he terminado hoy. Es una lectura ligera pues cada capítulo, todos son bastante cortos, es una situación diferente que tiene como protagonista al taxista de turno. Los casos son de lo más variado....se llega a la conclusión de que los pobres trabajadores luchando a contracorriente son legión, y eso que sólo se pide vivir y prosperar con tranquilidad.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Taxi - Khaled Al Khamissi

Mensaje por Aben Razín »

MISTRAL escribió:La he terminado hoy. Es una lectura ligera pues cada capítulo, todos son bastante cortos, es una situación diferente que tiene como protagonista al taxista de turno. Los casos son de lo más variado....se llega a la conclusión de que los pobres trabajadores luchando a contracorriente son legión, y eso que sólo se pide vivir y prosperar con tranquilidad.
¡Espero, MISTAL :60: te haya gustado tanto como a mí!... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder