El plantador de tabaco - John Barth

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Fluflunio »

Imagen

Titulo original: The Sot-Weed Factor
Lengua: Castellano
Año: 1960
Año de edicion: 1991
Encuadernacion: Tapa blanda
Editorial: Catedra
Paginas: 1248

Magistral satira historica situada principalmente en Maryland a finales del el siglo XVII y que narra la supuesta vida de Ebenezer Cooke, un poeta bastante poco conocido pero que alcanzo cierta notoriedad con un par de obras por aquel entonces (quiero decir que el hombre realmente existio). Pero a Barth no le interesa hacer una recreacion fiel de esta ni de ninguna otra personalidad de la epoca, mas bien todo lo contrario ya que practicamente no hay ni un solo personaje historico que salga bien parado. Lo que nos muestra es un protagonista blandengue, inocenton y un totalmente iluso que cree que las cosas son blancas o negras, sin punto medio, y que, entre otras cosas, entra en colision con un mundo lleno de traidores, sabandijas y degenerados de la peor catadura, lo que da lugar a un sinfin de desventuras y catastrofes tanto para el como para muchos de los que le rodean y que si bien en su mayoria hacen que te partas de la risa, tambien es dificil evitar que te dejen un regusto amargo por lo injustas y en algunas ocasiones extremadamente crudas que son.

En definitiva, una obra mastodontica (unas mil doscientas paginas) y de gran erudicion que cubre practicamente todos los frentes, y es que hay de todo: aventura, misterio, intriga, historia, filosofia, literatura, satira, mitologia, erotismo, poesia, relatos dentro de la misma historia (la vuelta de tuerca que se le da a la historia de John Smith y Pocahontas hay que leerla para creerla), etc, por lo que a veces se hace realmente compleja y enrevesada ya que la historia principal tambien tiene lo suyo con tantas historias y personajes interconectados de formas tan fantasticas y fortuitas, pero que nunca deja de ser enormemente interesante y sumamente divertida. Requiere tiempo pero a mi me parecio una autentica obra maestra y todo un descubrimiento que entra de cabeza en la lista de los mejores libros que he tenido el placer de leer.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El Plantador de Tabaco - John Barth

Mensaje por ciro »

Le tenía ganas y con esta critica tuya, mas aun. Me lo apunto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ovejanegra »

Hace tres horas que debería estar en la cama, y no puedo dormir, ver a John Barth , de quien pensaba que no tenía hilo abierto en el foro, en novela histórica , me ha quitado el sueño. En realidad este señor es uno de los grandes novelistas de la segunda mitad del siglo XX. Cortázar le dedica "La dirección de la mirada" ,uno de los capítulos de "Un tal Lucas", y me atrevería a decir que una de sus obras "Sabático" influyó en la concepción de " Los autonautas de la cosmopista". Por lo demás , como bien dice Fluflunio, " El plantador " es una obra maravillosa , divertidísima y profunda, a veces insondablemente profunda, pero siempre divertida.
Por favor , Ciro , pásala a Literatura Contemporánea , que es, como diría Aristóteles, su lugar natural. Otra cosa sería si "Memorias de Adriano" u "Opus nigrum" aquí se valoraran en lo que valen; como ves, esta oveja no es demócrata en cuestiones literarias, ni tampoco en política , pero ese es otro tema...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por lucia »

Pues resulta que esta administradora tampoco es demócrata en cuestiones literarias y que además le fastidia que se considere que las novelas de género bien escritas deberían estar en contemporánea. :roll:

Fluflunio lo abrió aquí por un motivo y sin una razón de mas peso que el que Memorias de Adriano no se valoran en lo que valen, aquí se queda.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ovejanegra »

Haces muy bien en hacer lo que te plazca, al fin y al cabo la carencia de criterio es un criterio como otro cualquiera, aunque yo no lo tengo por el mejor de los criterios posibles.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por lucia »

Estás en tu derecho de pensar que una novela que transcurre en el siglo XVII no encaja en histórica y que adolezco de criterio. Al menos es mejor criterio que decir que es contemporánea porque los lectores de histórica no valoran la buena literatura.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Fluflunio »

Si bien tengo que reconocer que dude bastante a la hora de incluirla dentro de un genero en concreto, el que mejor parece definirla es el de satira historico-picaresca, asi que no creo que sea una locura tan grande incluirla en este. Ademas, se ajusta muy bien a la definicion de novela historica, por mucho que sea una parodia de la misma.

Tampoco termino de entender cuales son tus argumentos para pasarla a contemporanea y, honestamente, si son los que creo que son la verdad es que no me convencen demasiado.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por julia »

Puestos a quitar las cosas que son literatura y no novela de género, ( criterio que no comparto en absoluto), las mismas memorias de Adriano, Bormazo de Mujica Lainez, y un monton mas podrian sacarse por corresponder a otros criterios.
Es el dar a la Novela historica una categoria de subgenero menor.
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por ovejanegra »

"...Ya definido el procedimiento de Wilkins , falta examinar un problema de imposible o difícil postergación: el valor de la tabla cuadragesimal que es base del idioma.Consideremos la octava categoría, la de las piedras. Wilkins las divide en comunes (pedernal , cascajo, pizarra), módicas (mármol, ámbar, coral), preciosas (perla, ópalo), transparentes (amatista, zafiro) e insolubles (hulla, greda y arsénico). Casi tan alarmante como la octava, es la novena categoria. Esta nos revela que los metales pueden ser imperfectos (bermellón,azogue), artificiales (bronce, latón), recrementicios (limaduras, herrumbe) y naturales (oro, estaño,cobre). La belleza figura en la categoría décimosexta; es un pez vivíparo,oblongo...." "El idioma analítico de John Wilkins "
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por julia »

Sexto piso lo va a reeditar, una noticia estupenda. Es una de esas novelas a las que le tengo muchismas ganas
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Ashling »

Son 1200 páginas, wala :shock: pero qué pintaza tiene. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por julia »

la portada nueva es preciosa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Fluflunio »

Cada día que pasa cada vez estoy mas convencido de que es el mejor libro que he leido en mi vida. Se que es una frase increiblemente inane que se repite hasta la extenuacion y carece por completo de significado, pero no me importa. Bueno, si me importa, porque si algun dia me encuentro con una historia que supere a esta en cuanto a profundidad, hilaridad y originalidad seguro que de la sorpresa me da un ataque.

A ver si con la reedicion por fin alguien mas se lo lee y me puede confirmar si es que definitivamente he perdido el juicio por completo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por julia »

Yo misma en cuanto lo tenga en las manos
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El plantador de tabaco - John Barth

Mensaje por Judy Bolton »

La editorial ya anuncia que lo tendrá disponible estos días en la Feria del Libro de Madrid y en las próximas semanas en las librerías.

La ficha en la web de la editorial:
http://www.sextopiso.com/esp/art_detalle.php?ida=370

Y la entrada que le ha dedicado Carlos González Peón en su blog:
http://lamedicinadetongoy.blogspot.com. ... ovela.html
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder