Tristán e Iseo - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por Hypathia »

Imagen


Ed. Alianza editorial
Prólogo: Alicia Yllera
200 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-206-3655-9
Septiembre 1998


Paradigma de la historia de una pasión amorosa enfrentada a un destino trágico, TRISTÁN E ISEO gozó desde sus primeras versiones medievales de una gran celebridad. A partir del siglo xii fueron numerosas las variantes de esta leyenda, vinculada más tarde a las hazañas de los caballeros de la corte artúrica y cuyos ecos llegaron hasta el siglo xix, sirviendo de motivo inspirador de la poesía de Arnold y Tennyson y de una ópera de Wagner. Para la presente edición, Alicia Yllera ha reconstruido el texto a partir de los fragmentos conservados de los poemas franceses del siglo xii de Thomas y Beroul, apoyándose en las versiones de Eilhart y de Gottfried y en las adaptaciones al francés moderno elaboradas por A. Mary y J. Bedier.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

No estoy del todo segura, pero creo que leí la versión de Gottfried Vos Strassburg yo (o algo así). A esa versión le falta el final que cuenta Yllera o mejor dicho, la historia -según él- termina antes. :wink:
Me acuerdo que me gustó bastante.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por Hypathia »

A mí también me gustó mucho cuando la leí. Estaba pensando releerla dentro de poco, a ver qué ha dejado el poso de los años. :lol:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por verosmosis »

¿Pero vas a releer la versión de Yllera o la de Gottfried?

:hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por Arden »

Pues yo la tengo por casa, no sé dónde pero la tengo, además en una edición muy cuidada que encontré en unos restos de edición, cualquier día me pongo a ello pero tengo tanto que leer...
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por Fluflunio »

Me faltan unos pocos capitulos para terminarlo pero vamos, no puedo dejar de verlo como una version ultra capada del Amadis, lo cual obviamente tiene perfecto sentido y ademas resulta muy conveniente porque en menos de doscientas paginas pasa basicamente lo mismo que en las mas de mil quinientas del de Montalvo (y que conste que esto no lo digo como algo negativo eh!).
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por Hypathia »

verosmosis escribió:¿Pero vas a releer la versión de Yllera o la de Gottfried?

:hola:
Verosmosis, acabo de leer este mensaje, perdona. :60:

Tengo una ed. de Yllera. :wink:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por 1452 »

Llevo muy poquito leído —todavía estoy en la introducción—, pero me está gustando mucho el trabajo de Alicia Yllera.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por 1452 »

En el fondo es bastante irónica esta historia, resulta que los felones son los que dicen la verdad y los caballeros y las damas son los que mienten :lol:.
Aunque hay que reconocer que Iseo es muy hábil para mentir sin hacerlo, el ejemplo más claro de ello es su juramento tras el cruce del vado.
1
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por Vheal K. »

Maravillosa obra que forma parte de Las Sagas Artúricas, me gustó mucho cuando la leí -de hecho tengo la edición de la imagen- y lo tengo dos veces, uno ése libro, y otra en mi libro de Sagas Artúricas.

Es bonito ver algo de mitología nórdica de vez en cuanto, sobretodo a alguien como a mí que me encanta la leyenda del Rey Arturo y todo lo que le rodea.
1
Avatar de Usuario
Lennon
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 25 Mar 2012 19:46
Ubicación: Madrid

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por Lennon »

Esta edición de Yllera es fantástica y además el libro es muy manejable y fácil de leer. Siempre es un libro que recomiendo a familiares juveniles para que les pique el gusanillo de la lectura :)
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por andres451 »

Comienzo a leerlo. Tengo la versión de Gottfried Von Strassburg de la "Institución cultural argentino-germana" que es la que recomiendan en mi facu.

Vamos a ver qué tal me va con esta novela cortesano-caballeresca.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por andres451 »

Emm maso, me gustó lo estéticamente bien que está escrita pero no me dejó mucho que digamos. Es interesante sabiendo más o menos el contexto histórico, El juicio de Dios y demás. Pero como novela en sí, más o menos.
1
Avatar de Usuario
Luz
Foroadicto
Mensajes: 2597
Registrado: 26 Jun 2011 11:46
Ubicación: En Velaris

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por Luz »

1452 escribió:En el fondo es bastante irónica esta historia, resulta que los felones son los que dicen la verdad y los caballeros y las damas son los que mienten :lol:.
Aunque hay que reconocer que Iseo es muy hábil para mentir sin hacerlo, el ejemplo más claro de ello es su juramento tras el cruce del vado.
Lo que dices en tu spoiler es sin duda una de las mejores partes de la historia.
Acabo de terminarlo, me ha enganchado y gustado mucho, aunque es algo repetitivo.
Me sorprende los pocos mensajes que tiene este hilo, con lo famosa que es esta leyenda :desierto:
:batman: Mi Blog de libros, manga y cultura: Historias Contadas

"All men are heroes in dreams"S.Freud
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tristán e Iseo - Anónimo

Mensaje por lucia »

Miraguano saca edición de esta obra con el nombre de La saga de Tristán e Iseo.
Imagen
ISBN: 978-84-7813-481-6
Traductor: Álfrún Gunnlaugsdóttir
Edición de: Álfrún Gunnlaugsdóttir
Nº de páginas: 264
Dimensiones: 12 x 19 cm
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder